LN VIVA

Costa Rica, Martes 9 de febrero de 2010

/VIVA

Actividades comenzarán este mes

Bailarines alistan sus estrenos

  Variado Estrenos, giras nacionales e internacionales llenarán las agendas de cinco agrupaciones independientes de danza

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Luego de un 2009 donde la crisis económica afectó la actividad de las agrupaciones independientes de danza, el 2010 se perfila como un año lleno de estrenos tanto dentro como fuera del país.

Los primeros que comenzaron a mover este periodo fueron los integrantes de Metamorfosis.

Ellos lo hicieron con una interpretación que incluyó danza aérea, malabares con fuego, música en vivo y poesía llamado Despidiendo al doctor , que se presentó el viernes, en el Cuartel de la Boca del Monte.

De ahí en adelante el grupo se concentrará en la preparación de su nuevo espectáculo El circo de Caracol y Caricaco .

Esta obra tiene un mensaje de protección al medio ambiente y, con ella, el grupo realizará una gira por comunidades de Alajuela, San José y Puntarenas.

Como parte de sus actividades, Metamorfosis también irá al Festival de Artes Escénicas Bambú en Honduras y organizará su segundo Festival Desenroscarte, que agrupará presentaciones de danza y artes circenses. Esta actividad sería en el mes de mayo.

Otro grupo que tendrá varios compromisos será Átropos.

Después de ser favorecido con parte del fondo Iberescena, ellos preparan el montaje del espectáculo Al paso recuerdo, al paso de la coreógrafa costarricense radicada en México Marcela Aguilar y el director Luis Rabago.

Esta obra contará también con la participación de la bailarina ganadora del Premio Nacional de Danza, Ivonne Durán.

Para esto, los artistas realizarán una temporada de ensayos y talleres artísticos que se dividirá entre Costa Rica y México.

Al paso del recuerdo, al paso se estrenará en julio acá y en octubre en tierras aztecas.

Átropos también tendrá una temporada donde se presentarán obras hechas por Evenlyn Chapellín y dos coreógrafas invitadas. Las funciones están programadas para abril en el Teatro de la Danza, informó Álvaro Marenco, integrante de la agrupación.

Concentrados. Las compañías Signos Teatro Danza, Ex-Anima, Graffiti y Danza Abend se concentran actualmente en la presentación de un estreno.

En el caso de Signos Teatro Danza, las coreógrafas Ofir León y Valentina Marenco trabajan en el desarrollo de una coreografía que dará mucho de que hablar.

Se trata de la presentación de una obra que será bailada por diez privadas de libertad del centro penitenciario El Buen Pastor. Esta pieza cuenta con apoyo de otras diez reclusas que les ayudaron con la escenografía y el vestuario.

Este espectáculo se presentará en un teatro capitalino y centros penitenciarios de todo el país.

Según explicó León, el trabajo llegará a los escenarios después de un año de trabajar con las muchachas en un taller llamado Vivir en tu cuerpo , donde aprendieron herramientas de teatro y de danza.

“Este es un proyecto con un enfoque más humano, uno trabaja desde cómo mejorar sus relaciones humanas hasta la parte escénica”, aseguró Valentina Marenco.

Ex-Anima tampoco se queda atrás. El grupo que ha acostumbrado al público a sus propuestas que fusionan la danza con el teatro negro, apostará en el 2010 a la fusión entre el baile y los recursos tecnológicos.

Ana María Moreno, explicó que la idea de este espectáculo es que en escena los intérpretes combinen su baile con el uso de luces, sonidos y sensores. Este espectáculo se estrenará en junio y con él se realizará una gira por universidades y espacios alternativos de la capital.

En el caso de Danza Abend, ellos preparan una propuesta más tradicional, con el estreno de su versión de la obra Un tranvía llamado deseo , de Tennessee Williams.

Gabriela Dorries, directora del grupo, comentó que este espectáculo combinará recursos de la danza y el teatro y se estrenará a mediados de año en el Eugene O’Neill.

Para presentarlo necesitarán la ayuda de algunos bailarines que complementen la agrupación.

Por último, la compañía Graffitti se prepara para estrenar la obra El suicida perfecto , bajo la dirección de Christopher Núñez.

“Este trabajo narra diferentes vivencias que exponen la vida humana al límite, personajes egoístas que buscan su gratificación personal a partir del dolor de otros”, comentó Adrián Figueroa, integrante de la agrupación.

El suicida perfecto se estrenará en mayo en las instalaciones de Graffica Génesis, un espacio que poco a poco se abre paso como nuevo escenario para las artes escénicas en San José.

FOTOS

  • Nacion.com

    Activos. Átropos estrenará una obra de la coreógrafa Marcela Aguilar. Archivo

  • Nacion.com

    Más. Ofir León continúa trabajando con internas del Buen Pastor. Archivo

  • Nacion.com

    Integral. Danza Abend prepara una versión de danza-teatro de Un tranvía llamado deseo , de Tenesee Williams. Archivo

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS