LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 10 de febrero de 2010

/VIVA

Donación proviene de fondos del gobierno de Corea

BID fortalecerá al Sinem con $350.000

  Destinos Con los fondos donados se comprarán instrumentos para crear una orquesta en León XIII y financiar investigación

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Los 200 niños del distrito León XIII, cantón de Tibás, que esperan ingresar al Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), verán su sueño hecho realidad gracias a la donación de $350.000 (¢195,6 millones), que realizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para ello, el BID usará fondos de un fideicomiso de la República de Corea.

María Elena Carballo, ministra de Cultura, realizó ayer el anuncio oficial de esta donación, en compañía de Fernando Quevedo, representante del BID en el país; Ricardo Vargas, director del Sinem, y Wook-Jin Chang, consejero de la Embajada de Corea.

Quevedo le explicó a Viva que el BID recibe la confianza de países, como Corea, para administrar fondos que pueden emplearse en donaciones a la cultura. La labor del banco es identificar propuestas de inversión, “armar” un proyecto y, como en el caso de Costa Rica, presentarlo a los representantes de Corea para ser aprobado.

El visto bueno final para la donación se realizó en diciembre. De esta manera se fortalecerá al Sinem, un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene 5.000 estudiantes y nació en el 2007 con el objetivo de formar musicalmente a niños y jóvenes en el país. Para lograrlo se han creado 32 escuelas, ocho programas orquesta –orquesta sin escuela – y la orquesta Manuel María Gutiérrez.

El principal destino de los fondos será crear una orquesta sinfónica en León XIII.

Distribución. El dinero llegará al Sinem en el primer trimestre del año. A la compra de instrumentos musicales, partituras y equipo, se destinarán $150.000 (¢83,8 millones), la mayor inversión que se realizará con la donación.

Natalia Esquivel, directora del programa del Sinem en León XIII, aseguró que, gracias a la creación de la orquesta, niños y jóvenes que luchan con problemas sociales, como la pobreza y la violencia, darán cosas buenas de qué hablar.

Ricargo Vargas explicó que se usarán $50.000 (¢27,9 millones) para realizar dos investigaciones. Uno de los estudios medirá el impacto del Sinem en los niños de León XIII en áreas como destrezas, desempeño académico y nivel de deserción escolar, entre otros. Para ello, se estudiarán a dos grupos de 200 niños y jóvenes, uno que logró ingresar y otro que no.

La otra investigación realizará una evaluación general del impacto del Sinem en todo el país. Se hará una licitación para escoger al equipo que realice el estudio.

“Las evaluaciones son un proceso fundamental en cualquier proyecto para ver si se redirige y para compartir experiencias”, aseguró Carballo.

El dinero restante de la donación se distribuirá en varios rubros: $35.000 (¢19,5 millones) para traer expertos coreanos en temas de música y desarrollo administrativo; $40.000 (¢22,3 millones) en monitoreo de los recursos, auditorías e imprevistos.

Finalmente se usarán $75.000 (¢41,9 millones) en la redacción y documentación de todo el proyecto Sinem y en un estudio de las necesidades financieras que tendrá en los próximos tres, cinco y 10 años.

Esto permitirá, según el director del Sinem , detectar las necesidades financieras, administrativas y de infraestructura para que el sistema siga creciendo. Además, el documento servirá para solicitar un préstamo en el futuro al BID.

En conjunto, el BID y el Sinem definieron cómo repartir el dinero. Los recursos se entregarán conforme la institución los necesite.

FOTOS

  • Nacion.com

    Orquesta. Gracias a la donación del BID se podrá crear una orquesta más en el Sinem, como la que dirigió Gabriela Mora (de pie) con jóvenes de la escuela de música del Sinem en Desamparados, en diciembre del 2008. Archivo

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS