LN VIVA

Costa Rica, Sábado 13 de febrero de 2010

/VIVA

Propuestas serán analizadas por el gremio, aseguran asociaciones artísticas

FIA se compromete a aumentar participación de artistas ticos

  Acuerdos Organización ampliará el plazo de las convocatorias y otorgará espacios para las presentaciones en las tarimas del festival

Yendry Miranda | ymiranda@nacion.com

Los organizadores del Festival Internacional de las Artes (FIA) se comprometieron a aumentar la participación de artistas nacionales en la próxima edición de la fiesta cultural, que será en marzo.

Para esto, los productores ampliarán el plazo para que los artistas hagan sus propuestas para el minifestival de teatro de cámara de la Sala Vargas Calvo y se otorgarán espacios para que diferentes grupos se presenten en las tarimas del FIA, aseguró Jody Steiger, directora del Teatro Nacional –institución a la que pertenece el festival–.

La responsabilidad para ejecutar estas acciones fue asumida durante una reunión convocada por Steiger y Amaranta Osorio, productora del FIA.

En la cita participaron Carolina Valenzuela, representante de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza); Marco Guillén por el Instituto Nacional de Teatro (ITI) y José Pablo Umaña de la (Asociación de Grupos Independientes de Teatro Profesional (Agitep).

También asistió la bailarina y coreógrafo Andrea Catania, organizadora del movimiento que le pidió explicaciones a la producción del FIA, por no realizar una convocatoria para que los grupos nacionales participaran en la fiesta.

“Decidimos que el jurado para el minifestival va a ser manejado por el gremio. Ellos elegirán quiénes participarán. Además, usaremos otros espacios donde habrá producción nacional: dos espectáculos serán en salas y diez o doce en las tarimas del FIA”, comentó Steiger.

La directora dijo que la cantidad de artistas nacionales convocados en el FIA se precisará cuando los jurados elijan a los grupos que participarán.

“La mitad de los artistas ticos serán de danza y la otra mitad de teatro, porque ya hay mucha participación de músicos nacionales”, manifestó.

Los representantes de las agrupaciones aseguraron que las propuestas se le explicarán a sus asociados, a través de una carta que se les hará llegar el lunes.

“Escuchamos a Jody y a Amaranta y llegamos a una propuesta consensuada. Nosotros le vamos a estar haciendo llegar el planteamiento al gremio para ver qué les parece”, comentó Guillén.

El representante de ITI calificó la reunión como una conversación “muy importante”.

“En ella aclaramos que lo que pasó se ha hecho de una manera excluyente para los artistas costarricenses”, manifestó.

Por su parte, Umaña explicó a Viva que no se referirá a este tema hasta que la carta no se dé a conocer al gremio de la danza y el teatro.

FOTOS

  • Nacion.com

    Participantes. Este miércoles, 110 artistas enviaron una carta al Festival Internacional de las Artes pidiendo explicaciones del porqué este año no hicieron una convocatoria para artistas ticos. El grupo Las Hijas de Otro se sumó al movimiento. Archi.

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Hicimos lo mejor

 Nombre:Carolina Valenzuela

Organización: Anatradanza

“Hay voluntad de parte del FIA para aceptar sus errores. Nosotros hicimos lo mejor que se pudo hacer, ojalá que el medio se sume al FIA”.

Pudo solucionarse

 Nombre:Andrea Catania

Ocupación: Bailarina

“Estoy algo satisfecha con los cambios, pero siento una profunda tristeza que se tenga que llegar a este punto para pedir cosas básicas. Esto se pudo solucionar con diálogo”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS