LN VIVA

Costa Rica, Sábado 13 de febrero de 2010

/VIVA

Filme ganador del Oso de Oro

La teta asustada llega a la Garbo

  Esperada La exitosa película de Claudia Llosa, que aspira al premio Óscar a la mejor película extranjera, ya está en Costa Rica

Amy Ross A. | amyross87@gmail.com

Un año después de su exitoso estreno en el Festival de Sundance, el filme La teta asustada llegó a Costa Rica con el respaldo del Oso de Oro ganado en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al premio Óscar por la mejor película extranjera, cuyo ganador se anunciará el 7 de marzo.

La teta asustada es el segundo largometraje de Claudia Llosa, sobrina del renombrado escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La película relata la historia de Fausta, una joven indígena peruana que es atormentada por la violación de su madre.

Durante el último año, la cinta peruana ha acumulando una veintena de premios, incluyendo el reconocimiento a la mejor película en los festivales de cine de Guadalajara, La Habana, Málaga, Mar de Plata y Bogotá.

La cinta, coproducción peruana-española, muestra al Perú de los años 80 y 90, cuando cientos de mujeres fueron víctimas de violaciones sistemáticas en las zonas azotadas por los combates entre los grupos armados Sendero Luminoso y Túpac Amaru y las Fuerzas Armadas del país.

De acuerdo con la tradición de los indígenas de la zona, Fausta padece de la teta asustada, una extraña enfermedad que transmite el miedo y el sufrimiento de madres que fueron violadas a sus hijos, a través de la leche materna.

La guerra ya acabó; sin embargo, Fausta vive para recordarla porque la enfermedad del miedo le ha robado el alma.

La directora del filme explicó en una entrevista con la BBC que, en Perú, la teta asustada se entiende como una enfermedad psicológica, que se parece en muchos aspectos a la depresión.

“Curiosamente, los médicos y psiquiatras concuerdan en que la manera de tratarla es a través del propio imaginario andino, con lo cual hay una cierta paradoja", explica Llosa, quien también escribió el guion de la cinta.

Magaly Solier, actriz que también protagonizó su debut en la dirección Madeinusa , encarna a Fausta, una mujer que logra comunicarse a través de la música.

Llosa justifica la elección de su protagonista explicando que consideraba a Solier capaz de contener el fuego interno de Fausta.

“Fausta recibe las canciones con las cuales la madre le cuenta lo ocurrido y ella le tiene un miedo a la vida en general que no le permite moverse; la tiene como paralizada", agrega la cineasta.

Boyd Van Hoeij, crítico de cine de la revista especializada Variety , resalta la elección de Llosa de excluir la violencia física y sexual de la película; no obstante, aclara que las violaciones y la tortura están presentes en cada cuadro de la película y se ven a través del sufrimiento de Fausta.

“Al mantenerlo fuera de la pantalla, Llosa subraya el hecho de que son crímenes indecibles que hasta la fecha no se hablan –a pesar de que sus secuelas se siguen sintiendo hoy, incluso luego de la muerte de las mujeres que lo vivieron”, agregó el crítico.

Para Llosa, el filme evidencia la mirada que está atrayendo Latinoamérica en el cine. “Hay mucha coproducción, lo que demuestra que hay mucho qué contar y yo creo que el mundo está dispuesto a escuchar”.

La teta asustada llegó a la Sala Garbo esta semana con funciones a las 3, 5, 7 y 9 p. m.

FOTOS

  • Nacion.com

    Protagonista. La actriz principal de la película, Magaly Solier recibió la noticia de la nominación al Óscar cuando cultivaba su campo de maíz en la ciudad andina de Huanta, a más de 575 kilómetros al sureste de Lima. Sala Garbo para LN

  • Nacion.com

    Culturas. La película se filmó en Manchay, Perú, y es hablada en español y quechua. Sala Garbo para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

  • Vea el tráiler de la película peruana

Repercusiones

 Más allá de la película

Nada nuevo. El sufrimiento no es un fenómeno nada nuevo para las poblaciones indígenas de América Latina. Según Miguel Guzmán, del periódico La Vanguardia (España) , el síndrome que vive Fausta realmente es un síndrome universal. “La diferencia es que en los países europeos las víctimas cuentan con servicios públicos de ayuda psicológica”, recalca Guzmán.

Beneficio. Una consecuencia positiva que trajo La teta asustada es que Alan García Pérez, presidente de Perú, se convirtió en el primer gobernante peruano en reconocer la falta de una política de salud mental pública, dirigida a las miles de víctimas de la guerra interna.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS