LN VIVA

Costa Rica, Lunes 15 de febrero de 2010

/VIVA

Actividades se realizarán en Heredia y San José

Encuentro celebrará la improvisación

  Novedad Desde mañana y hasta el 28 de febrero se realizará en el país el I Encuentro Internacional de Improvisación Teatral

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

Para seguir contagiando a otros costarricenses del gusto por la improvisación teatral, el grupo Impromptu organizó el I Encuentro Internacional de Improvisación Teatral Impro Costa Rica 2010.

En esta cita que se inicia hoy participarán los organizadores, además el grupo Improtablas, del Teatro Giratablas y el grupo Impro2, de Argentina.

El menú incluye un taller de improvisación dirigido a estudiantes de teatro de la Universidad Nacional (UNA), espectáculos, un taller para actores, una charla para el público y un partido de improvisación teatral deportiva.

Rolando Salas, actor y coorganizador, explicó que el encuentro nace gracias a la relación de amistad que tienen con el grupo argentino.

Impro2, integrado por Javier Bacchetta y Barbara Traverso, radicó en el país entre el 2001 y el 2004. Durante ese tiempo impartieron varios talleres de improvisación teatral con diversos actores; al final del proceso crearon la Liga Tica de Improvisación.

“Nunca hemos perdido la relación con ellos, su aporte es importante porque trajeron la técnica de la improvisación a Costa Rica. Siempre hemos dicho que queríamos que volvieran y ahora se da la oportunidad”, detalló Salas.

Con su trabajo, Impro2 lleva varios años recorriendo distintos países y se presentaron en festivales internacionales de improvisación en México, España y Chile.

Los organizadores esperan que el encuentro se transforme en una iniciativa que se repita anualmente.

Actividades en detalle. El encuentro se iniciará con un taller que Impro2 ofrecerá a los estudiantes de I nivel de la Escuela de Arte Escénico, de la UNA.

Para compartir con el público, los invitados argentinos ofrecerán su espectáculo de improvisación La isla de las historias , el viernes 19 y sábado 20, en el Teatro Atahualpa del Cioppo, en las instalaciones de la universidad herediana.

La segunda semana del encuentro tendrá más actividades: lo primero será una conferencia-práctica impartida entre Impromptu e Impro2.

“Lo que queremos presentar es cómo se entrena un grupo que hace improvisación, cómo se preparan para obtener los diferentes objetivos de la técnica”, detalló Salas.

La idea de los organizadores es que el público pueda ver y preguntar al respecto. La actividad se realizará el 23 de febrero, en la Escuela de Arte Escénico, en la UNA, a las 2:30 p. m. La actividad es gratuita.

También, en el campo de la capacitación, el encuentro ofrecerá un taller para actores con conocimientos de improvisación. Este se realizará del 24 al 26 de febrero.

La despedida incluirá tres noches de actividades la primera será el viernes 26, con La isla de las historias ; para el sábado 27 Impromptu presentará El impromptu inédito de Marcio Evelio , ambas a las 8 p. m; finalmente, el domingo 28 se realizará el espectáculo, Improbox . Todas las actividades serán en el Teatro Giratablas, en San José.

Improbox , según explicó Salas, es una modalidad de la improvisación teatral deportiva. Esta se caracteriza porque hay dos equipos, cada uno con dos miembros.

Además, hay un árbitro que sanciona las actuaciones indebidas y además el público tiene voto para decidir quién gana.

Improbox tendrá carácter internacional y sobre el área de juego se presentarán Impromptu por Costa Rica e Impro2 por Argentina.

Salas defiende la improvisación teatral como una de las “ramas” del gran árbol de las artes escénicas, como lo son el mimo o el clown .

“Desde mi visión como actor y miembro de Impromptu esta técnica hermana del teatro, además la improvisación teatral como tal ha existido desde que el teatro existe”, finalizó Salas.

FOTOS

  • Nacion.com

    Entrenar. Andrey Ramírez y Rolando Salas de Impromptu entrenaban la semana anterior para el partido de improvisación contra Impro2. Carlos González

Apuntes

 Detalles del encuentro

Participar. Los interesados en ser parte de los talleres pueden escribir al correo electrónico impromptu_cr@yahoo.com o llamar al número de teléfono 8831-7695.

Para el público. Las funciones en el teatro Atahualpa del Cioppo (19 y 20 de febrero, 7 p. m.) tienen un valor de ¢2.000 (general) y ¢1.500 (estudiantes). Las funciones en el Teatro Giratablas (26, 27 y 28 de febrero) tienen un costo de ¢2.500 (general) y ¢2.000 (estudiantes). La conferencia práctica es de entrada gratuita.

Organizadores. El grupo Impromptu nació en el 2006, ellos se enfocan en la improvisación no deportiva. A la fecha cuentan con cuatro espectáculos.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS