LN VIVA

Costa Rica, Lunes 15 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: La teta asustada

  Sorpresa en cine No es una teta cualquiera

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Cuando la película peruana La teta asustada (2009), escrita y dirigida por Claudia Llosa, comenzó a ganar distintos premios desde el Festival de Berlín, la atención pública se centró en ella, a tal punto que el propio y lucrativo Hollywood ha decidido lavarse la cara un poquito, poniéndola de candidata al Óscar como mejor película extranjera.

No sé si ganará o no dicho premio endogámico, comercial y mediático, pero no importa, el Óscar es un asunto para los mercaderes del cine y para los medios de prensa que necesitan vender. La teta asustada , aunque está ahí, está por encima de las alfombras rojas y trajes de gala, tal es su gran calidad.

El filme es un acercamiento visceral, intensamente intenso (si me permiten la expresión) al mundo nuestroamericano, al indígena que –desde la llegada de los españoles– ha sido despojado de sus riquezas, de sus amores, de sus costumbres y hasta de sus dioses, y que subsiste por el tiempo –de manera silenciosa– entre la humillación y la violencia de los explotadores.

De ritmo lento, con perfecto dominio de las pausas y del compás (buen cálculo de los tiempos cronológico y emocional), La teta asustada habla de lo que José Martí llamó “nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios”.

Lo hace con una historia particular que se vuelve universal: la violación de las indígenas en manos de los inescrupulosos.

Es un relato sobre el silencio indígena, sobre una etnia sojuzgada no ha mucho por el latifundismo feudal y hoy por la poderosa voracidad capitalista. Es raza violada por unos y otros. Ello es retratado en la película con maestría, aquí el paisaje no es de tarjetas para el turismo, ¡qué va!, la excelente fotografía no se traiciona. Agreguen, además, la fina y amorosa estructuración del relato, la música salida de las propias imágenes y la muy sincera actuación de Magaly Solier.

Dicha actriz encarna a una indígena con una papa en su vagina, quien sufre el dolor de la violación de las demás mujeres aborígenes, su madre incluida. Desde aquí, la película rezuma vitalismo en su dilación narrativa: todo viene desde adentro de su personaje (Fausta, nombre paradójico) y el filme es algo más que la suma de sus componentes: es cine conceptual, donde las imágenes son ideas dignas del mejor ensayo.

Filme hecho con amor a la justicia, como aquella literatura del gran escritor boliviano Alcides Arguedas (1879-1946) con su libro titulado Raza de bronce (1919). La nominación al Óscar no le da prestigio a La teta asustada ; es esta película quien le da honra al Óscar.

FOTOS

  • Nacion.com

TABLAS

La teta asustada

Perú, 2009

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: Claudia Llosa

ELENCO: Magaly Solier

DURACIÓN: 94 minutos

CINES: Sala Garbo

CALIFICACIÓN: HHHHH

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS