LN VIVA

Costa Rica, Lunes 15 de febrero de 2010

/VIVA

Versión restaurada del clásico del cine mudo

Filme Metrópolis se dejó ver en la Berlinale

Berlín. Reuters Más de 2.000 seguidores del cine de culto desafiaron el viernes la nieve para asistir al pase al aire libre de Metrópolis , la escalofriante y monumental visión de Fritz Lang de una sociedad mecanizada, ante la Puerta de Brandenburgo de Berlín.

El clásico de 1927, que incluyó 30 minutos de material original que se temía perdido para siempre, fue exhibido simultáneamente en una presentación de gala para 1.800 personas, acompañada por una orquesta en directo que se emitió al público en el exterior, en la corazón de la capital alemana.

Metrópolis , que ahora dura más de dos horas y media, forjó un modelo en el cine de ciencia ficción para muchas generaciones y su permanente influencia ha sido citada en películas que van desde Blade Runner a Fahrenheit 451 o La guerra de las galaxias .

“Es la madre de toda la ciencia ficción y no podía esperar para ver los 30 minutos que encontraron”, dijo Stefan Kolb, un diseñador gráfico de 25 años.

Importancia. La película, que cuenta una tumultuosa lucha de clases en una enorme sociedad urbana, fue la primera que entró en el Registro de la Memoria del Mundo de Unesco, que pretende preservar los logros culturales de mayor importancia.

Estrenada en 1927, se ambienta un siglo después y en un principio fue un fracaso comercial que casi arruinó al estudio que la produjo. Poco después de su lanzamiento, fue cortada en gran parte para hacerla más accesible y surgieron diversas versiones nuevas.

A lo largo de los años se realizaron varios esfuerzos para restaurarla, pero se temió que cerca de una cuarta parte del metraje total se hubiera perdido para siempre.

En 2008 se encontraron tres rollos en Argentina que han sido restaurados y el viernes se mostró la versión original.

“Fue un increíble golpe de suerte. Metrópolis es un tesoro de la cultura nacional”, dijo a Reuters el ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, frente a la Puerta de Brandenburgo.

Rodada en los estudios Babelsberg, en las afueras de Berlín, Metrópolis exploró las tensiones sociales entre trabajadores y propietarios en el capitalismo.

FOTOS

  • Nacion.com

    Público. Miles vieron el clásico del cine mudo Metrópolis en la Berlinale. EFE

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS