LN VIVA

Costa Rica, Martes 16 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: El Hombre Lobo

  Hay buen aullido El terror es romántico

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Para los más cinéfilos, la figura de un hombre convertido en lobo –durante la Luna llena– es parte de una grata memoria cinematográfica, junto a los vampiros, los monstruos de lagunas, las momias amorosas o los cuellos atornillados de manera frankenstiniana .

Eran los años de los mitos del terror, a los que llegué un poco tarde para vincularme a ellos para siempre, con actores como Bela Lugosi, Boris Karloff, Peter Cushing, Christopher Lee y Lon Chaney Jr., como el clásico hombre convertido en bestia por el fenómeno de la licantropía.

También recuerdo con mucha gracia a aquel cine mexicano, de los años 70, cuando dos héroes de la lucha libre, El Santo y Blue Demon, se enfrentaban a Drácula y a El Hombre Lobo, ¡qué películas más “tuanis”! En fin, este es un tema que da para mucho: “Incluso un hombre que es puro en corazón / y dice sus rezos en la noche / puede convertirse en lobo cuando la belladona florece / y la luna de otoño brille”, hasta para las seguidoras de la saga crepuscular ( Twilight ) en cine.

Tanta introducción es para recomendar ahora el estreno del largometraje El Hombre Lobo (2010), dirigida por Joe Johnston; se trata de un refrito ( remake ) de la versión de 1941, dirigida por George Waggner y, como dijimos, con Lon Chaney Jr.

Johnston se luce con un banquete de efectos especiales y hace de la pantalla grande un acto mágico con chorros de sangre, tripas, huesos, bilis, cerebros descerebrados y todo lo que se requiere para un filme “gore”, sanguinolento y brutal en medio de su romanticismo (el amor imposible como eje).

Toda esa violencia romántica (suena a paradoja, y es paradoja) se manifiesta en medio de un astuto juego de filtros para la fotografía, para enunciar una atmósfera de horror, grisácea, llena de neblina, con bosques que atragantan, plenilunios en la oscuridad y el dominio de las sombras sobre la luz.

Ese juego de negruras grisáceas (ajá) encuentra el pentagrama justo en la música enigmática secuencia a secuencia. No solo eso, se corporiza también en las magníficas actuaciones de Anthony Hopkins, maestro en estos quehaceres, muy bien correspondido por Benicio del Toro, Emily Blunt y la ocasional Geraldine Chaplin (gracias, Geraldine, siempre he creído en usted).

Es posible que haya exceso de efectos visuales en detrimento del agudo romanticismo; así, pierde fuerza la trama y –por momentos– coherencia. Este filme pierde oportunidad para ir más adentro de lo romántico y llevarlo con más ardor a la tragedia, sin florituras, pero analizo y resuelvo, con aullido licantrópico, que esta es película para no pasar por alto. ¡Auuuuuu!

TABLAS

El Hombre Lobo

( WOLFMAN )

EE.UU. 2010

GÉNERO: Terror

DIRECCIÓN: Joe Johnston

ELENCO: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Geraldine Chaplin

DURACIÓN: 125 minutos

CINES: Cinépolis, Cinemark, CCM Cinemas, Nova Cinemas

CALIFICACIÓN: HHHII

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS