LN VIVA

Costa Rica, Martes 16 de febrero de 2010

/VIVA

Filme superó a película Ágora

Celda 211 dominó en los premios Goya

  El mejor El filme del cineasta Daniel Monzón se impuso en las premiaciones españolas al obtener ocho estatuillas el domingo

Amy Ross A. y agencias

amyross87@gmail.com

El filme español Celda 211 fue el gran ganador en los premios Goya que se celebraron el domingo por la noche, al lograr apoderarse de ocho estatuillas, entre ellas, tres de las cuatro más prestigiosas: la de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Dirigida por Daniel Monzón, Celda 211 es un trepidante drama carcelario que narra la historia de un grupo de presos amotinados. Es un viaje emocional muy intenso, según las palabras de su propio director.

El filme ha logrado recaudar alrededor de 11,4 millones de euros ($15,4 millones) en España.

“Esta noche ha ganado Celda 211 y veníamos preparados para ello. Estoy contento y muy orgulloso de lo que hemos logrado”, dijo el director de 41 años.

No obstante, no se quedó atrás la cinta Ágora del chileno Alejandro Amenábar, que se coronó como la reina en siete categorías.

El filme español arrancó la noche con 13 candidaturas y casi sin un respiro, sumó los premios técnicos más importantes: efectos especiales, fotografía, dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, dirección de producción y guión original.

El reconocimiento del Goya de Honor del 2010 despertó nostalgias al premiar al veterano director y guionista vasco Antonio Mercero, de 73 años, quien no acudió a la gala debido a problemas de salud.

Actuación. Penélope Cruz no pudo repetir el éxito del año pasado, cuando se llevó el Goya y después el Óscar a la mejor actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona . En esta edición de las premiaciones, la española competía por el galardón a actriz protagonista por su papel en Los abrazos rotos , de Almodóvar, mientras que la británica Rachel Weisz, también ganadora de un Óscar, optaba al Goya por su papel en Ágora.

Al final, ni la una ni la otra. La ganadora fue una actriz con un nombre más discreto. Se trata de Lola Dueñas quien fue premiada por su rol en Yo, también , filme en la que interpreta a una mujer que se enamora de una persona con una discapacidad mental.

También en el campo de la interpretación, el argentino Ricardo Darín, nominado por partida doble en las categorías de protagonista y secundario, se fue de vacío en la gala.

Raúl Arévalo fue quien dio la sorpresa al llevarse el Goya como mejor actor de reparto por su papel en Gordos .

Arévalo, quien recibió el galardón de manos de Cruz, se impuso a Darín y a Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem.

Mientras tanto, el premio a la mejor interpretación masculina protagonista la ganó Luis Tosar, sumando otra victoria más para Celda 211 .

Destacado. Al margen de los galardones, la gala de la edición número 24 de los Goya será recordada por la reaparición del director Pedro Almodóvar, quien se marchó de la Academia española en el 2005 por una serie de discrepancias y, desde entonces, no había acudido a la gala anual de los Goya.

En el último premio de la noche se anunció al cineasta, quien apareció en el escenario para entregar el galardón a la mejor película ante la sorpresa y los aplausos de todos los invitados.

También destacará en el baúl de los recuerdos, la primera imagen pública de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, juntos, de los que se rumora tienen una relación sentimental, tras coprotagonizar el filme Vicky Cristina Barcelona .

En total, compitieron en los Goya cuatro nominados a los premios Óscar: Penélope Cruz por su actuación en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar; el cortometraje animado La dama y la muerte y las cintas candidatas al Óscar por mejor filme extranjero El secreto de sus ojos y La teta asustada .

Los Goya, el equivale español a los premios Óscar estadounidenses, se celebran anualmente desde 1987.

FOTOS

  • Nacion.com

    Honor. El cineasta español Daniel Monzón recibió el reconocimiento al mejor director por Celda 211 , de manos de la actriz Rosa Maria Sarda. AP

Populares

 Los premios Goya más vistos

Sin precedentes. De acuerdo con el diario español El País , la falta de cortes comerciales y Andreu Buenafuente, humorista y presentador español, fueron los responsables de resucitar, el domingo por la noche, la entrega de los Goya en la televisión. Este periódico informó que por primera vez, la emisión de la gala de los premios del cine español superó los cuatro millones de espectadores, al atraer a 4.656.000 personas y conseguir un 26,4% de cuota de pantalla. El País indicó que el minuto de oro se registró a las 22:37, cuando 5.831.000 personas se reunían frente al TV. Con esos datos, los Goya 2010 lograron casi dos millones más de espectadores que en la entrega de los mismos premios hace dos años.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS