LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/VIVA

Facebook, Twitter y el canal de video YouTube

Moda echa mano a Internet

  La industria vende y promociona sus diseños por medio de las redes sociales y otros visitados sitios. Unas marcas transmiten sus desfiles en vivo, otros hacen el casting en la web

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

No cabe duda que las redes sociales y otros sitios en Internet permiten que la información llegue más rápidamente a los usuarios y que exista mayor posibilidad de interactuar con la gente. Esto resultó tentador para la industria de la moda, tanto que les echó mano para promocionarse.

Con mayor o menor grado de iniciativa, algunas marcas han aprovechado para vender sus productos o, como en el caso más reciente de United Colors of Benetton, buscar a los modelos de su próxima campaña publicitaria a través de sitios como Twitter, Facebook o YouTube.

Marcas como Burberry, Dolce & Gabanna y Emporio Armani han hecho lo suyo en la difusión de sus productos y propuestas.

Principalmente, ellas se incorporan al ciberespacio por medio de la transmisión de desfiles –mientras que los espectadores publican comentarios en tiempo real– o avances continuos en la preparación de sus colecciones, entre otros puntos.

“La tecnología resulta en momentos complicada, pero a la vez es divertida. Es que nos guste o no, esta ha sido una de las grandes protagonistas de las nuevas generaciones”, dijo Donatella Versace en el backstage después del show en el que presentó la última colección de la casa Versace en Milán a mediados de enero.

Un caso particular. La marca Benetton, conocida por sus arriesgadas campañas publicitarias, hace una apuesta fuerte y realiza un casting mundial –llamado It’s My Time – en Internet, que comenzó el 8 de febrero y ahora suma a más de 6.000 personas interesadas en formar parte del proyecto.

Los interesados suben sus fotos o videos en casting.benetton.com y, luego, recibirán votos de los cibernautas de todo el mundo.

La idea es escoger a las 20 personas para que formen parte de la campaña publicitaria de la colección Otoño-Invierno (2010-2011), que se producirá en Nueva York.

“El uso de Internet y de las redes sociales ha demostrado que podemos llegar a cualquier lugar del mundo sin la necesidad de que vayamos a todas partes”, le comentó a Viva Erik Ravelo, director creativo de Fábrica, en una entrevista exclusiva desde Italia.

Fábrica es la empresa encargada de confeccionar y distribuir la marca Benetton en el mundo.

“La relación de los jóvenes de hoy con los medios de comunicación social y el acceso que tienen a la información no pueden ser comparados con ningún período anterior”, dijo.

“La nueva era de Internet ha llevado a una revolución en la comunicación, a democratizar el acceso a todo tipo de información. La cooperación y creación de contenidos generado por parte de los usuarios son instrumentos de gran utilidad para las marcas, para conocer diferentes puntos de vista y explorar nuevos territorios y mercados”, agregó Ravelo.

Según el experto, la moda, al igual que otros sectores, se sirve de estas redes para penetrar en nuestra vida.

Solo con hacerse fan de una página, la marca se asegura que el internauta estará al tanto de su información cada vez que se actualicen los contenidos.

“Las marcas saben que deben estar ahí (en Internet) presentes para no quedarse atrás en la evolución de los sistemas de promoción y mercadeo”, comentó.

It´s My Time representa una especie de continuación de los catálogos de productos de esta marca italiana creados con gente que simplemente transita por las calles de ciudades como Pekín, Tokio, Gaza, entre otros.

Esta campaña capturó la imagen de ciudadanos del mundo en un contexto realista, incluso en sus aspectos más amargos y dolorosos. “Esta vez queremos que la gente venga hacia nosotros y nos muestre su originalidad y autenticidad”, explicó el especialista.

Ravelo fue enfático en afirmar que buscan un nuevo tipo de modelo, gente real de todos los rincones del mundo.

“Queremos encontrar nuevos tipos de belleza, no solo gente que sea linda, sino que también tenga algo que decir, personas que tengan su propio estilo, que sean creativas y que no solo entiendan la manera de posar, sino de ser”, agregó.

Por ahora, esta nueva moda en Internet parece cobrar fuerza y las marcas están atentas a los cambios para adecuarse a ellos. “Sin duda, la investigación de nuestra empresa y muchas otras del mercado es vigilar por los cambios y las tendencias del mundo contemporáneo, mediante una intensa actividad de experimentación”, concluyó el experto de Fabrica.

FOTOS

  • Nacion.com

    Realidad. La pasada campaña de comunicación de Benetton capturó la imaginación de varios ciudadanos del mundo, quienes se vieron a sí mismos en un contexto realista. United Colors of Benetton para LN

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Modelos urbanos

 Una campaña para todos

Mundo. Las personas que quieran participar deben subir un video o fotografía en casting.benetton.com . Todos los videos serán visibles en esta página y en el canal de Benetton en YouTube. Los videos y las fotografías deben tener únicamente un protagonista.

Límite. Las inscripciones serán hasta finales de marzo. Quienes resulten ganadores podrán participar en la campaña publicitaria, la cual estará a cargo del fotógrafo inglés Josh Olins.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS