LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/VIVA

Crítica de cine

Crítica de cine: Dos filmes distintos

  Lo cursi y la sordidez Dos rostros del amor

Wílliam Venegas | wvenegas@nacion.com

Alrededor de un día tan vano como comercial, el 14 de febrero, Día de los Enamorados, se estrenó por acá una película con funcionalidad solamente para esa fecha. Ahí mismo se agota. Yo diría que es cinta para dar en un solo día, en ese día. El filme tiene el poco original título de Día de los Enamorados (2010), dirigido por Garry Marshall.

Con exceso de personajes, de acontecimientos y de afectaciones, sin mayor coherencia en el amarre de los relatos, con más hilos sueltos que un delantal roto, con actuaciones totalmente irregulares, como si toda la película fuera un rompecabezas armado a la carrera para el día ese, Día de los Enamorados no pasa de ser un laberinto cursi, fantoche y propio de un estilo de vida que no es exactamente real.

Tal vez sea cierto que Garry Marshall quiso hacer con Día de los Enamorados, para la comedia romántica, lo que Paul Thomas Anderson hizo para el drama con Magnolia (1999), pero no le llega ni a los tobillos. Día de los Enamorados es una cinta propia de canchas abiertas, una mejenga de situaciones mil veces vistas, con un montón de actores incapaces de hacer las cosas bien.

Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta. Es la frase exacta para la película Día de los Enamorados con su caleidoscopio presuntuoso, empalagoso e inútil, es como pasar una semana comiendo chocolates y rumiarlos. Si un amante del buen cine invita a la pareja a ver este filme, y a tal le gusta, mejor “quiebre” con su pareja.

Muy distinto sucede con otra cinta que se ha estrenado alrededor de dicha fecha. Se titula Amantes (2008), dirigida por James Gray y con las buenas actuaciones de Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow. Es un estudio en clave dramática sobre el cinismo en el amor, tema tratado con la aspereza de la realidad y con fuerte tensión en lo emocional: película lírica y retorcida a la vez.

Este sí es un buen largometraje, desde el guion hasta la puesta en imágenes, mientras muestra los cálculos mezquinos de todos los personajes sobre el fenómeno del amor: es el amor envilecido desde el ejercicio pleno del egoísmo, del cálculo económico y de la sordidez sentimental (¿pornografía de los sentimientos?).

El problema es que la película pone el dedo en la llaga en su trama y en su moraleja, pero no lo hunde, no hace que duela como debe, y pierde rudeza, aunque nunca se despista de lo que está ofreciendo como relato. Entre los dos filmes aquí comentados, queda claro cuál recomiendo. No hay necesidad de escribir más.

FOTOS

  • Nacion.com

TABLAS

DÍA DE LOS ENAMORADOS

EE. UU. 2009

GÉNERO: Comedia

DIRECCIÓN: Garry Marshall

ELENCO: Jennifer Garner, Ashton Kutcher

DURACIÓN: 101 minutos

CALIFICACIÓN: HIIII

  AMANTES

EE. UU. 2008

GÉNERO: Drama

DIRECCIÓN: James Gray

ELENCO: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow

DURACIÓN: 110 minutos

CALIFICACIÓN: HHHHI

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS