LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/VIVA

Conciertos en la Plaza de la Democracia y el Jazz Café de San Pedro

Bolero y rock romperán con la rutina

  En vivo La Banda Nacional de San José y el cuarteto Trombones de Costa Rica ofrecerán por separado conciertos especiales

Melvin Molina | mmolina@nacion.com

El romanticismo del bolero y la adrenalina del rock serán los encargados de cambiar la rutina en San José, con dos conciertos que prometen buena música.

El primero lo dará la Banda Nacional de San José, en la Plaza de la Democracia, mientras que por la noche el grupo Trombones de Costa Rica con invitados transitará los senderos del rock, en el Jazz Café de San Pedro.

El Museo Nacional aprovechó las tardes llenas de sol y la reciente remodelación de la Plaza de la Democracia para crear una temporada de música de verano, que llevará por cuatro miércoles conciertos vespertinos gratuitos.

El primer concierto es hoy, a las 4:30 p. m.; para esta presentación la banda tendrá como invitados al director Víctor Hugo Berrocal Perikín , además de las voces románticas de Norma Argüello, Rafa Pérez y Ronald Alfaro.

El concierto está dedicado al amor y la amistad, aprovechando la reciente celebración de San Valentín, por eso en el repertorio abundan los boleros.

Berrocal explicó que para la ocasión hicieron arreglos especiales de Niebla del riachuelo . Esta canción originalmente fue un tango, pero lo transformaron en un bolero que interpretará Rafa Pérez.

También se escuchará el bolero Comprometido , del propio Perikín, Perfume de gardenias , Las clases del cha cha chá y Dile que por mí no tema , composición que hizo inmortal Celia Cruz.

Los tres cantantes se alternarán a lo largo del concierto; además, cantarán en trío Un millón de amigos , de Roberto Carlos, apropiada para la época de amistad, según el director invitado.

“Esta música no es nada sencilla. Todos los estilos necesitan de un estudio, una interpretación especial y, por eso, la banda ensayó bastante para este recital. Queremos ejecutarla (la música) con cariño, para que el público la disfrute”, aseguró Berrocal.

Para María Elena Masís, coordinadora del programa Música en el Museo, la idea con esta temporada vespertina es ofrecer otra opción de disfrute para los josefinos, que se acerquen al arte y, además, de forma gratuita.

Para la coordinadora estas actividades son una alternativa exitosa; así lo muestra los conciertos que realizan en el museo el último domingo de cada mes, al que llegan en promedio unas 300 personas.

Mucho ‘rock’. Lo que fue una idea a la que los trombonistas Leonel Rodríguez y Andrés Cervilla le dieron muchas vueltas, se transformará en una realidad esta noche, cuando Trombones de Costa Rica realice el concierto Trombones en rock .

Cervilla explicó que tienen una oferta que incluye temas como Bohemian Rhapsody , de Queen; Hey Jude , de The Beatles; I Feel Good , de James Brown y otras composiciones de Santana.

Además, ofrecerán una selección de temas del grupo de funk Bonerama y una versión especial del tema El cuarto de Pepe , original de Cervilla.

Los arreglos de las canciones son del propio Rodríguez, Allen Torres y uno de Cervilla.

“Queríamos incursionar (Trombones de Costa Rica) en un estilo más popular. Nosotros tocamos música clásica y Latinoamericana pero era una meta dar este tipo de conciertos”, aseguró el trombonista Rodríguez.

Además, el grupo de cámara quiere demostrar que su instrumento es muy versátil y también puede ser melódico y tocar rock .

Este concierto será de alguna forma el regreso de Cervilla a los escenarios nacionales, luego de pasar cerca de un año en Argentina grabando un disco y tocando con el grupo Nonpalidece.

Además de Andrés Cervilla participarán como invitados el guitarrista Carlos Delgado, el baterista Alonso López y el bajista Alejandro Castro.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ensayo. La Banda Nacional de San José ensayó el viernes anterior para el concierto dedicado al amor y la amistad. El director Berrocal explicó que hicieron arreglos especiales para varias de las canciones Ana Laura Araya Para La Nación

No se lo pierda

 Miércoles de conciertos

Banda Nacional de San José: Se presentará hoy, a las 4:30 p. m., en la Plaza de la Democracia. Es un evento gratuito organizado por el Museo Nacional y la Banda Nacional de San José, ambas instituciones del Ministerio de Cultura. Los siguientes conciertos de la temporada de verano serán el 3 de marzo, 21 de abril y 12 de mayo.

Trombones de Costa Rica: Se presentarán a las 9 p. m en el Jazz Café de San Pedro, contiguo al Banco Popular. La entrada tiene un valor de ¢3.000 (general). Las reservaciones se pueden hacer al teléfono 2253-8933. Participan Iván Chinchilla, Leonel Rodríguez y Martín Bonilla, del grupo de trombones. Además, en ausencia de Alejandro Gutiérrez participa el trombonista Andrés Cervilla.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS