LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 17 de febrero de 2010

/VIVA

Disputa legal por el pago de la música

Juzgado levantó medida cautelar a Radio Puntarenas

Ana Yancy Flores M. | aflores@nacion.com

El Juzgado Primero Civil de San José levantó la medida cautelar que pesaba contra la propietaria de la frecuencia radial Marcosa M y V S. A., conocida como Radio Puntarenas (ahora Zoom Radio).

Esto es parte de la disputa que existe por el pago de la música con fines comerciales entre las radioemisoras y los artistas y disqueras.

La medida, dictada el año anterior, fue interpuesta por la representante de las casas disqueras en Costa Rica: la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y afines (Fonotica).

Ellos sustentaron dicha acción legal en los derechos conexos (en materia de propiedad intelectual), que establece que quien difunda música con fines comerciales debe pagarles a los creadores o a sus representantes.

No obstante, el fallo emitido por el juzgado la semana pasada desestimó la medida cautelar por considerar que Fonotica presentó la demanda contra Puntarenas de forma extemporánea.

La Ley de Promoción Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual establece que hay tiempo de presentar una demanda máxime un mes después de que las partes sean notificadas. Según el fallo, Fonotica tenía que presentar la demanda el 16 de abril, pero la presentó el 18 de mayo.

Otra visión. El abogado de Fonotica, Hugo Rodríguez, no considera extemporánea la demanda. Él parte del hecho de que la medida cautelar tendría que comenzar a correr a partir de que se depositó la caución de ¢20 millones.

“Nosotros depositamos el 16 de abril del 2009 la caución. Después presentamos la demanda de fondo (conforme al mes que establece el código) el 18 de mayo, no lo presentamos el 16 de mayo, como se establecía porque esa fecha caía sábado”, comentó Rodríguez.

Fonotica está formulando su apelación con base en ese razonamiento y también usará que, mientras la medida cautelar estuvo en firme, jamás se le notificó a Radio Puntarenas que no podía poner música de las disqueras.

Por su parte, Erasmo Rojas, representante de la frecuencia, dijo que esperará a ver qué medidas toma Fonotica respecto al fallo.

“Me imagino que ellos (Fonotica) van a apelar, eso es lo primero que tenemos que esperar. Si eso sucede, esperamos que puedan demostrar que representen a empresas fonográficas (disqueras)”, manifestó Rojas.

Rojas sí coincidió en que los apoderados de la radio nunca fueron notificados de la medida cautelar que les habían impuesto.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS