LN VIVA

Costa Rica, Viernes 19 de febrero de 2010

/VIVA

Brasil cierra en Berlinale con Bróder! , nueva historia de favelas

Berlín, DPA: Bróder! , una nueva historia sobre la vida en las favelas de Sao Paulo, puso fin hoy a la participación brasileña en esta edición de la Berlinale, en la que el cine de Brasil fue uno de los más representados de Latinoamérica.

Después de que Jose Padilha se llevara el Oso de Oro por Tropa de Elite en 2008, esta película de Jeferson De, que tiene su premiere mundial hoy en Berlín, aborda la amistad de tres jóvenes –un famoso futbolista que juega en España, un chico que intenta llevar una vida decente fuera de la favela y un blanco que sigue viviendo en ella - que acaban por meterse sin buscarlo en la violencia y el peligro del barrio.

La familia, el amor, la traición, el honor, el poder y el dinero son algunos de los temas de este film exhibido en la sección Panorama y en el que a diferencia de las películas de este tipo, no aparece en ningún momento el narcotráfico.

“Es una película diferente a todas las de favelas”, reiteró hoy en rueda de prensa el director. En ella no hay racismo, algo inusual en la filmografía del país, “el más racista del mundo”, según él. “Negros y blancos son amigos y pertenecen al mismo estrato social”, añadió.

De hecho, Du Bronx, uno de los locales que participa en la cinta destacó que Bróder! es la primera película “positiva” de favelas y recordó que en entre el 95 y el 97 por ciento de sus habitaantes son gentes de bien, que trabajan y llevan una vida normal.

La película transcurre durante el cumpleños de Macu, encarnado por el actor Caio Blat, en una fiesta en la que se reúnen sus familiares y principales amigos, llegados especialmente para la ocasión.

En medio de las alegres celebraciones aparece sin embargo la violencia, intrínseca en el lugar, que acaba por arruinarlo todo.

La productora, Renate Moura, recordó que sacar adelante esta cinta fue muy difícil, por las dificultades económicas, principalmente, pero enfatizó que la Berlinale fue “una bendición” y todo fue un poco más fácil porque su equipo había rastreado ese barrio antes, en documentales.

Por ello, el equipo de profesionales trabajó directamente con habitantes de la favela, explicó.

Bróder! es la última de las películas brasileñas participantes en la 60 edición del Festival de Cine de Berlín.

En la misma sección, Panorama , se exhibieron Bessauro , de Joao Daniel Tikhomiroff, una historia sobre el famoso capoerista que a principios del siglo pasado defendió los intereses de la población negra que trabajaba en las plantaciones de azúcar, y la coproducción con Alemania Fucking different Sao Paulo , de Kristian Petersen, que se ocupa de la opinión de los jóvenes sobre los homosexuales.

La última de esa sección es la británico-brasileña Waste Land , de Fernando Meirelles, que lleva a la pantalla la vida de quienes viven en los basureros del mayor país de Latinoamérica.

La última de las películas brasileñas, exhibida en la sección Generation , dedicada al cine infantil y juvenil, es Os famosos e os duendes da morte de Esmir Filho, la visión y el recuerdo de un joven sobre su pueblo natal.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS