LN VIVA

Costa Rica, Domingo 21 de febrero de 2010

/VIVA

Carnavales y concierto de Puntarenas

Miles vibraron al son de los carnavales del Puerto

  Desde el mediodía de ayer, un gentío asistió a la despedida de las populares fiestas puntarenenses. Tanto el concierto como el carnaval estuvieron a reventar

Ana Yancy Flores y Ronny Soto | aflores@nacion.com

Quizá porque muchos no se quisieron quedar con las ganas de estrenar la nueva autopista a Caldera o de disfrutar del verano, ayer, el cierre de las tradicionales fiestas de Puntarenas, con el carnaval y el concierto internacional en un solo día, estuvo a reventar de gente.

El llenazo, que superó en asistencia a la fiesta del 2009, era una realidad desde inicios de la tarde. Pasado el mediodía, más y más gente se acercó a la tarima del concierto en el Paseo de los Turistas.

Este año, los asistentes coincidieron en que el orden fue una variante positiva, con respecto a ediciones anteriores del fiestón. Sin embargo, conforme llegó la noche fue difícil encontrar un policía, un oficial de tránsito o una ambulancia.

Pese a ello, al cierre de este edición, no se registraron grandes pleitos o una cantidad enorme de personas alcoholizadas.

El carnaval fue un largo y movido fiestón. Se comenzó a disfrutar pasadas las 6 p. m., cuando salió del área de conciertos, en dirección a la Universidad Técnica Nacional, ambos puntos ubicados en el Paseo de los Turistas. El recorrido fue de casi dos kilómetros.

Entre las 13 comparsas que pusieron ritmo, color, movimiento y música a la fiesta se vieron delegaciones de Guanacaste, San José, Cartago y Alajuelita.

Por supuesto, hubo varias agrupaciones de Puntarenas, entre ellas Los Chuchequeros Alegres.

Por otra parte, en la comparsa Corazón Latino resaltó la presencia de la popular Negra , coqueta personaje que, como siempre, incitó con sus gestos al público.

Fue común ver a gente del público que se mezclaba con los integrantes de las comparsas para tratar de seguirles el paso a su pegajoso ritmo.

Carrozas. Si algo llamó la atención en los carnavales de la Perla del Pacífico fueron sus carrozas. En total, participaron 11 carrozas en el desfile.

La carroza del Instituto Costarricense de Turismo capturó las miradas con su invitación a practicar turismo en el país y hacer deportes extremos, como el kayak y pared de escalada.

El Ave Fénix fue el motivo de la carroza de la Universidad Técnica Nacional, de Puntarenas.

A la Reina de los Carnavales, Sharon Gómez, se le vio muy cómoda en la carroza del Instituto Nacional de Electricidad.

A las carrozas este año se sumó un simpático trencito, que llevó a la banda puntarenense de la escuela privada Cafore (Toñito) y a cuatro modelos promocionando el nuevo eslogan de Puntarenas: “El Puerto lleno de vida”.

Entre bandas y comparsas, se destacó un grupo de mujeres adultas mayores vestidas de traje típico que no dejaron de bailar ni mostraron señas de cansancio.

A las 8 p. m., apenas los primeros grupos estaban terminando su recorrido. Al cierre de esta edición, buena parte de carrozas apenas si calentaban para comenzar a desfilar. Se esperaba que el carnaval acabara a eso de la medianoche.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

    ¡Qué susto! Los zanqueros, que desfilaron con la carroza del ICE, asustaron a buena parte de los niños que esperaron en el Paseo de los Turistas. Albert Marín

  • Nacion.com

    Fantasía. Estos bailarines acompañaron a la carroza que presentó en el desfile porteño la Municipalidad de San José. Albert Marín

  • Nacion.com

    Buena actitud. Con mucho ritmo, Jerlin Jiménez puso muy buena cara. A. Marín

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

“Buenísimos”

 Nombre:Luis Fernando Angulo

Procedencia: Guanacaste

“Los carnavales y el concierto han estado buenísimos. Tengo muchos años de venir y este año los vi muy organizados”.

Mucha gente

 Nombre:Froylana Bonilla

Procedencia: Barranca, de Puntarenas

“Llegué aquí a las 5 p. m. de la tarde para coger buen campo. Este año ha venido mucha gente a los carnavales”.

Bien ensayados

 Nombre:Edie Altamirano

Comparsa: Los Chuchequeros Alegres, Puntarenas

“Estamos desde setiembre ensayando para los carnavales. Veo mucha gente este año”.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS