LN VIVA

Costa Rica, Domingo 21 de febrero de 2010

/VIVA

Sexagésima entrega de los premios en Berlín

Filme turco Miel gana el Oso de Oro

  Resultados Semih Kaplanoglu se llevó el máximo premio de la Berlinale, mientras que Polanski recibió el Oso de Plata a la mejor dirección

Amy Ross A. y agencias

amyross87@gmail.com

El drama turco Miel ( Bal ) obtuvo anoche el Oso de Oro en el sexagésimo aniversario del Festival Internacional de Cine de Berlín.

En la ceremonia se le entregó también el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado al drama carcelario rumano If I Want To Wistle, I Wistle , de Florin Serban.

Más llamativa aún fue la decisión de distinguir al veterano cineasta Roman Polanski con el Oso de Plata a la mejor dirección por The Ghost Writer . Este es un thriller protagonizado por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, que se convirtió en uno de los más esperados del certamen ante el morbo generado por la ausencia del cineasta debido a su arresto domiciliario en Suiza.

La cinta Miel, de Semih Kaplanoglu, se desarrolla paisajes de la costa del Mar Negro. Esta es la primera vez en que Turquía es coronada con el máximo galardón en la Berlinale.

La poética cinta y su enternecedor protagonista, un niño semiautista, cierran la trilogía de Kaplanoglu sobre la vida de Yusuf, tras las cintas Egg y Milk .

“Voy a contarles una historia. Estábamos en los bosques filmando cuando vimos un oso a diez metros de nosotros. El oso había sentido el olor de la miel, que estaba en esos momentos manando de la colmena. Cuando nos vio, escapó, pero ahora el oso ha vuelto a nosotros”, dijo Kaplanoglu al recibir el premio.

El Oso de Plata a la mejor actriz y al mejor actor lo obtuvieron los intérpretes Shinobu Terajima por Caterpillar y Grigori Dobrygin por How I Ended This Summer .

La cinematografía asiática, una de las más representadas en el certamen, se llevó el premio al mejor guion por la película Tuan Yuan de Wang Quan'an.

La lista de los grandes premios culminó con la estatuilla de plata a la mejor ópera prima para la sueca Sebbe (Babak Najafi), mientras que el premio Teddy al cine de temática homosexual fue para la comedia estadounidense The Kids Are All Right , de Lisa Cholodenko, donde Julianne Moore y Annette Bening encarnan a una pareja de lesbianas.

Este año, el cine latino estuvo representado solamente por la cinta argentina Rompecabezas , de la debutante Natalia Smirnoff.

El éxito que tuvieron La teta asustada (Perú) en el 2009 y Tropa de élite (Brasil) en el 2008, ambas ganadoras de Osos de Oro, no se repitió en esta ocasión y Smirnoff se fue con las manos vacías.

FOTOS

  • Nacion.com

    Feliz. El cineasta turco de 47 años, Semih Kaplanoglu, filmó la película Miel a orillas del Mar Negro. Ayer estaba emocionado con el premio. AFP

Colombia y Brasil

 Otros premios

Desde el sur. Los principales logros del cine latino en el 60 aniversario de la Berlinale: El Vuelco del Cangrejo, del colombiano Oscar Ruiz Navia, obtuvo el Premio FIPRESCI de la crítica internacional, mientras que el documental británico-brasileño Waste Land , de Lucy Walker, ganó el Premio del Público de la sección Panorama y también el galardón de Amnistía Internacional.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS