LN VIVA

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/VIVA

Acaban así los ocho años en que el inglés no publicaba disco como solista

Peter Gabriel lanza Scratch my Back

  Diferente Regresa al ruedo con versiones orquestadas de canciones de Radiohead y de David Bowie y sin guitarras ni batería

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Fue al llegar a los 60 años de edad cuando Peter Gabriel dio un paso arriesgado: hacer que su muy esperado nuevo disco en solitario no fuera de temas suyos, sino de temas ajenos que él abordó de forma inesperada y sorprendente.

El cantante, compositor y músico inglés –y que alguna vez fue parte fundamental de Génesis– acaba de lanzar Scratch my Back . Es un disco donde desecha la batería y las guitarras y se va sujetándose solamente con su voz e instrumentos orquestales.

Este es primer álbum solista de Peter Gabriel en ocho años y está armado por 12 canciones de artistas con nombre igual de grande que el suyo: David Bowie, Paul Simon, Elbow, Bon Iver, Talking Heads, Lou Reed, Arcade Fire, The Magnetic Fields, Randy Newman, Regina Spektor, Neil Young y Radiohead.

Punto y aparte. ¿Si lo que Peter Gabriel hace es interpretar temas de otros, este puede ser un disco tan valioso como si fuera de temas inéditos de su puño y letra?

La clave está en el cómo, en el abordaje que el británico hizo de esas canciones. De ser ajenas, las volvió propias.

“(El disco y una gira en marzo por Europa y los Estados Unidos) Es atemorizante”, dijo Gabriel en una entrevista reciente con la agencia de noticias Reuters.

“Pero quise hacer algo un poco diferente y algo bastante nuevo para mí”, confesó .

“Pensé que podría sacar las guitarras y la batería y utilizar solo el piano y la orquesta. Normalmente tengo algo sobre cómo mejorar las letras o el arreglo, y en esto estuve realmente enfocado: en ser un cantante e interpretar canciones, y eso fue bueno”, explicó a Reuters.

“Parte de esto es bastante escueto y vacío, pero a mi gusto funciona mejor como un todo”, agregó.

Y al parecer Peter Gabriel dio en el clavo. Hasta ahora las evaluaciones de su disco le favorecen e, incluso, le halagan.

Expertos han dicho que Scratch My Back es un disco conmovedor, contemplativo, que baja a lo esencial, entregando únicamente la voz de Gabriel acompañada de instrumentos de cámara como bronces y teclados.

Peter Gabriel abordó de particular manera canciones como Street Spirit , de Radiohead, y The Boy in the Bubble , de Paul Simon. Además hizo una versión lenta de Heroes , de David Bowie, y le puso otro matiz a Listening Wind , de Talking Head y a Après moi , de Regina Spektor.

Para este álbum ecléctico, con canciones de culto y temas clásicos, Peter Gabriel se dejó ayudar por grandes figuras.

Aportó trabajo John Metcalfe, ex-Durruti Column; el compositor, arreglista y experto productor Bob Ezrin, que trabajó en los discos The Wall de Pink Floyd y Berlin de Lou Reed, y también metió mano el ingeniero y productor Tchad Blake, que laboró con Suzanne Vega, Sheryl Crow y Tom Waits.

Dando y dando. Este disco de Peter Gabriel trae cola. Eso también es una sorpresa y lo deja en la muy noble posición de ser un músico visionario, alguien a quien no solo le importa sacar un disco por cumplir.

“Hacer un álbum de canciones de otros autores parecía un poco aburrido para mí, entonces pensé que podríamos hacer un proceso de intercambio aquí. ‘Haz uno de mis álbumes, yo hago uno de los tuyos’, junto a algo de diálogo e interacción”, dijo el cantante a Reuters.

La propuesta fue cumplida. A cambio de que él tomara y abordara de forma distintas con orquestaciones las canciones de sus colegas, estos reinterpretarán canciones de Peter Gabriel en un segundo disco que se titulará I'll Scratch Yours .

The Magnetic Fields, por ejemplo, que dejó que Peter Gabriel abordara en este nuevo álbum su canción The Book of Love , ya grabó para el futuro I'll Scratch Yours .

Esa banda estadounidense, encabezada por el compositor y cantante Stephin Merritt, grabó una versión electrónica de Not One Of Us , que apareció en el disco Peter Gabriel 3 .

No es difícil ver de qué se trata en realidad esta vuelta al mercado de Peter Gabriel: es un proyecto de varios componentes que estimula las colaboraciones. Ninguna mala idea en una época donde es mejor ser como los Tres Mosqueteros: uno para todos, y todos para uno.

FOTOS

  • Nacion.com

    Por lo alto. Peter Gabriel grabó su nuevo álbum en los Air Lyndhurst Studios, de George Martin, de quien produjo casi toda la discografía de Los Beatles. Archivo

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

VIDEOS

Scratch My Back

 Peter Gabriel, 2010

1. Heroes

2. The Boy in the Bubble

3. Mirrorball

4. Flume

5. Listening Wind

6. My Body Is a Cage

7. The Power of the Heart

8. The Book of Love

9. I Think It’s Going to Rain Today

10. Après moi

11. Philadelphia

12. Street Spirit (Fade Out)

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS