LN VIVA

Costa Rica, Lunes 22 de febrero de 2010

/VIVA

Gourmand Cookbook Awards (Festival de Libros de Cocina de París)

Tía Florita recibe dos premios en París

  Honor La venta de sus libros y el aporte a la gastronomía del país le valieron nuevos reconocimientos a Flora Sobrado de Echandi

Gustavo Sánchez | gsanchez@nacion.com

Si alguien parece no estar dispuesta a dejar de triunfar en el extranjero por su sabrosa cuchara, esa es Flora Sobrado de Echandi.

Tras 37 años tras las cámaras, la mujer conocida cariñosamente como Tía Florita le suma dos premios a su ya galardonada carrera. Esta vez, los reconocimientos le fueron otorgados a principios de mes en la ciudad de París, Francia.

La costarricense recibió los honores en la primera edición del Paris Cookbook Festival (Festival de Libros de Cocina de París). En la actividad, Tía Florita recibió los premios Gourmand Cookbook Awards, por la venta de medio millón de libros vendidos en un país relativamente pequeño, y también se le reconoció con un trofeo a su trayectoria gastronómica.

El logro de Sobrado ya ha sido registrado por escrito. El primero en reconocerlo fue un artículo de Publishing Perspectives ( publishingperspectives.com ), un medio francés especializado en el tema.

La ceremonia en la que se premió a la conocida Tía Florita sirvió también para reconocer la labor de otras dos mujeres chef: la inglesa Claudia Roden y la japonesa Harumi Kurihara.

“Cuando participe en la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania), el año anterior, dejé una colección de mis libros de cocina y fue como en Francia, los organizadores del premio, encabezados por Paul Bocuse, los consideraron dignos del premio”, le dijo la chef a Viva .

Precisamente, Bocuse es un destacado chef francés, quien está considerado como uno de los renovadores del arte culinario del siglo XX.

Experiencia. Tía Florita estuvo una semana en París, de donde regresó el viernes 12 de febrero con los dos galardones entre sus manos.

“Es un gran honor el que consideren mi aporte como un legado a la cocina no solo del país. Para mí, y así lo escuché allá, estos son los premios Óscar de la cocina”, comentó Sobrado de Echandi.

Estos no son los únicos reconocimientos que ha recibido la costarricense en el extranjero por su labor en la cocina.

El año pasado, Tía Florita fue seleccionada como uno de los 20 chefs de todo el mundo que forma parte del libro de gastronomía mundial Celebrity Chef .

En aquella ocasión, Sobrado de Echandi fue homenajeada en varias páginas de este libro, en el cual, además de su biografía, se incluyó una de sus más populares recetas: la pierna de cerdo rellena.

Las páginas de Celebrity Chef plantean un recorrido a través de la historia de la gastronomía en la televisión, desde los primeros programas culinarios.

El libro también relata cómo estos chefs se han posicionado en las ventas mundiales de libros culinarios y cuál ha sido el impacto de su cocina en la sociedad.

Labor. En toda su carrera, Tía Florita ha publicado 14 libros de cocina, los cuales, sin duda, le valieron el privilegio de aparecer en la mencionada publicación.

Esta veterana artista de la cocina suma más de tres décadas en la televisión. Sus primeros años transcurrieron en Televisora de Costa Rica (canal 7), cuyo programa Cocinando con Tía Florita se mantuvo por 25 años.

Posteriormente, pasó a canal 11. Actualmente, transmite su espacio de lunes a viernes, a las 3 p. m., por canal 13.

Sin duda, Tía Florita sabe muy bien cuál es la receta para mantenerse en el gusto de los costarricenses. Quizá algún día lo revele.

FOTOS

  • Nacion.com

    Rostro. Flora Sobrado de Echandi ha estado 37 años ligada a la televisión costarricense en diferentes canales. Actualmente, ella mantiene vigente su conocido programa Cocinando con Tía Florita en canal 13. Carlos González

  • Nacion.com

    PIE ÑI ÑKLÑJ ÑLJ KLÑJ Kklñj lñkj ñljk klñj klñj klñj lñkj klñj ñklj klñ cred

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen

Invencible

 Un programa que se mantiene

Cambios. Cocinando con Tía Florita es uno de los programas nacionales que más ha soportado las embestidas del tiempo. La producción se mantiene en el gusto de la audiencia, pese a los altibajos por los que ha pasado, entre ellos, cambiar de canal en tres ocasiones. El programa comenzó en 1974 en canal 11, y cuatro años después, el espacio se trasladó a canal 7, donde se transmitió de lunes a viernes, de 9 a 9:30 a. m.

Formato. El formato del espacio se ha mantenido desde el principio: recetas elaboradas y otras más simples, donde los platillos foráneos y nacionales armonizan.

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS