LN VIVA

Costa Rica, Martes 23 de febrero de 2010

/VIVA

Jeito Producciones carece de experiencia organizando festivales internacionales

FIA contrató productor sin estudio

  Poco tiempo Ministra Carballo contrató a la empresa de Amaranta Osorio porque era la única disponible para hacer un festival en siete meses

Melvin Molina y Yendry Miranda | mmolina@nacion.com

María Elena Carballo, ministra de Cultura, contrató a la empresa Jeito Producciones de España para organizar la edición 2010 del Festival Internacional de las Artes (FIA), sin realizar un estudio o consulta con otras productoras internacionales y locales.

Carballo explicó a Viva , en una entrevista que se realizó el pasado viernes, que la falta de tiempo influenció en la contratación de esta productora, tras la renuncia del director del festival Iván Rodríguez.

Rodríguez anunció su salida en julio, luego de dirigir el FIA entre el 2004 y el 2009. En ese momento argumentó “diferencias irreconciliables” con la dirección del Teatro Popular Melico Salazar.

El Ministerio de Cultura argumentó que hizo un estudio donde se concluye que Jeito es la “única” empresa que puede asegurar “la satisfacción del interés público”, en el FIA. Esto consta en el oficio 09927, de la Contraloría General de la República.

Pese a esto, ante la Contraloría solo se presentó una justificación, donde, precisamente, no se comparan los servicios de esta empresa con otras.

Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, defendió este proceder al explicar que no es un requisito realizar un estudio para contratar al productor del FIA.

Steiger agregó que la premura también tuvo que ver con la necesidad de concretar acuerdos con España, como país invitado, ya que el periodo de vacaciones en ese país comenzó dos semanas después de la renuncia del director Rodríguez.

Jeito Producciones es una empresa española propiedad de la actriz Amaranta Osorio y del economista Francois Tarralle.

El trabajo de la productora, según el contrato directo del Teatro Nacional N.° 567-CD-2009, consiste en la realización artística del FIA 2010, además de formular, coordinar, dirigir y supervisar la visión artística del festival.

También coordinará las invitaciones y negociaciones con grupos artísticos nacionales e internacionales, entre otras.

Por ese trabajo recibirá un pago de $88.338 (¢49.1 millones) del Teatro Nacional, cifra que según Osorio es mucho menor de lo que usualmente gana.

La productora del FIA detalló que con ese dinero se paga su salario, el de su esposo Tarralle y el de cuatro personas en España, que realizan los viajes para gestionar contratos y patrocinios.

También se pagan gastos como los tiquetes y viáticos de dos personas que vendrán a Costa Rica para trabajar en el FIA.

Además, se pagarán los viáticos de Ramiro Osorio, quien asesora gratuitamente al FIA. Fue él quien recomendó a Carballo la contratación de Jeito Producciones.

Amaranta Osorio explicó que este es el primer festival internacional que organiza Jeito; pese a esto, aseguró que tienen experiencia organizando “eventos potentes” como el congreso 7 Caminos Teatrales, en México.

Además, ella y otros de los colaboradores de Jeito trabajaron en festivales artísticos, como el Festival de Sevilla (España), o el Festival Cervantino.

Nacional. El FIA nació en 1989 como Festival Internacional de Teatro. Cada dos años, este espacio trae una amplia oferta de artistas extranjeros que presentan sus trabajos de forma gratuita o a precios asequibles.

Junto a la producción internacional, trabajarán los costarricenses Susana Poveda, asistente de programación, Claudio Schifani (empleado del Teatro Nacional), como coordinador técnico y dos productores más que anunciarán el jueves.

Para apoyar a los productores y coordinadores estarán unas 100 personas, que se integrarán poco a poco al festival.

Amaranta Osorio agregó que admira y le encanta Costa Rica, su gente, su música y su teatro, pero que de gestión pública no sabía nada, por lo que fue una etapa difícil.

“Hemos hecho un trabajo bestial para traer una cosa muy bonita, lo importante es el FIA, más allá de quién lo organiza. Lo importante es que es un festival para la gente de acá”, finalizó Osorio.

FOTOS

  • Nacion.com

    Trabajo conjunto. María Elena Carballo (derecha), ministra de Cultura y Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, respondieron las consultas de Viva , durante una entrevista que se realizó el viernes pasado. Eyleen Vargas

Detalles

 La productora

Trayectoria. Jeito Producciones se dedica a la producción de obras, organización de festivales y conciertos.

Dueños. La empresa es propiedad de Francois Tarralle y Amaranta Osorio, hija de Ramiro Osorio, exdirector del Festival Cervantino (México), entre otras actividades culturales.

ADEMÁS EN VIVA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS