LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/VIVA

Entrevista con el intérprete que celebra 40 años de carrera

Joan Sebastian se sincera en disco

  Novedad El músico mexicano habla de amor y su infidelidad en su más reciente producción, la cual estuvo nominada al Grammy

Gerardo González V. | gegonzalez@nacion.com

El cantautor mexicano Joan Sebastian afirma que siempre ha cantado la verdad con su música, pero afirma que nunca había sido tan sincero como en este nuevo disco.

La producción se llama Pegadito al corazón y en sus temas habla desde la infidelidad hasta las rupturas amorosas, incluso el mismo amor halla un campo por ahí.

Sebastian cumple 40 años de carrera y la mejor manera de celebrarlo fue con esta producción, que acaba de estar nominada al Grammy, y sobre la que hablo ayer con Viva , vía telefónica desde México.

Ya suman 38 discos en su carrera, ¿alguna vez imaginó que iba a realizar tal cantidad de discos?

Realmente nunca lo soñé de esa manera. Lo que sí estaba consciente es que esta iba a ser mi vida y que a esto me iba a dedicar y lo hago con complacencia.

¿Disfruta aún el proceso de crear discos como lo hizo el primer día?

No, como el primer día no, lo disfruto más, porque me siento más capaz. Sé que es lógico, pues, después de 40 años de hacer música y 58 años de existencia, tengo más que aportar y lo disfruto más.

¿Cuál diría entonces que es el aporte del disco Pegadito al corazón a su trayectoria?

Pegadito al corazón , como lo dice su nombre, es un disco extraído del alma misma y ahí hay cosas aplaudibles, pero también hay cosas, por qué no decirlo, que son reprochables. Pero si de algo puedo hacer alarde en este disco es que hay una sinceridad exagerada. Yo hago un disco en el cual surgen verdades un tanto dolorosas, como el hecho de confesar mi infidelidad e incapacidad de prometer amor eterno.

Precisamente en canciones como Te irá mejor sin mí y No la voy a engañar se tocan temas dolorosos como la infidelidad, ¿qué lo motivó a abrir su alma de esta forma?

La sinceridad que hay en estas canciones es lastimosa, no para el receptor o receptora de la canción, sino para mí mismo, al extraer esa verdad de mi alma. Hay un gran dolor y un esfuerzo, no es fácil.

Hay canciones que nacen fácilmente y otras que cuesta parirlas, como es el caso de No la voy a engañar y Te irá mejor sin mí .

Pero también hay espacio para el amor en el disco. Hay una canción dedicada a su hija Juliana, que es la que da nombre al disco, ¿cómo surgió esta canción?

Esta canción nació el 8 de marzo del año pasado y ese día mi hija Juliana cumplía seis años y se le cayó su primer diente. Yo estaba con ella y surgió mi cantó mi canto como surge en los momentos tanto eufóricos como tristes de mi existencia, la música siempre es como un acompañante en mi vida y ojalá que hay muchos padres que como yo disfruten de esta canción.

En la letra de la canción usted dice que piensa hacerse un dije con el diente de su hija para tenerlo pegadito al corazón, ¿lo hizo?

Todavía no me lo entregan, estoy esperando que me traiga el primer diente el joyero.

Sus últimos discos han tenido un marcado acento regional mexicano, ¿ha pensado en volver al pop?

De alguna forma, este mismo disco no tiene el acento remarcado del folclor mexicano. Este es un trabajo que tiene fusiones de lo que ha sido mi experiencia a lo largo de mi carrera. Si bien se siente folclórico, en determinado momento tan bien es cierto que surge el Joan Sebastian de mis inicios. Así de que regrese yo al pop, en el sentido estricto, probablemente algún día vuelva yo a hacer un trabajo con características como lo hice con Mascarada (1988) que fue totalmente modernista en su momento. Si me gustaría, yo disfruto todos los tipos y encantado retomaría el género pop.

Gira. ¿Cómo surgió la idea de hacer una gira por Estados Unidos con Alejandro Fernández y Marco Antonio Solís, El Buki ?

Surgió en el estudio de grabación mientras trabajaba con Alejandro Fernández en su más reciente disco y viene una canción de mi compadre, Marco Antonio, y dijimos que por qué no hacíamos la gira los tres. Por ahí llegó a los oídos de unos productores, que lo hicieron realidad con la empresa más exitosa que es Live Nation.

¿Hay posibilidades que esta gira venga a Latinoamérica, en especial a Costa Rica?

Estamos abiertos a ofertas y primero quisiéramos vivir la experiencia de hacerlo en EE. UU., donde con sorpresa nos hemos dado cuenta que hay más demanda de lo que nosotros creíamos y ya se han abierto segundas fechas.

Sí pareciera que EE.UU. fue el elegido pero fue más que nada el conejillo de indias y si esto resulta como lo soñamos por supuesto que iremos adonde nos inviten.

Usted tiene bastante de no venir a Costa Rica, ¿qué recuerdos tiene de nuestro país?

Yo no he tenido la experiencia de ir a trabajar en el sentido estricto de la palabra. He ido a Costa Rica y cantado en cuestiones altruistas más que nada. Recuerdo que fui a cooperar con las Teletones, pero a trabajar en sí no he ido. Imagino que, de alguna forma, mis años de trabajo han repercutido en ese mercado. Sé del cariño del que soy objeto y estoy muy agradecido con el pueblo de Costa Rica. Es un país que admiro por su riqueza natural, por su gente, donde tengo muchos amigos y de donde es la mujer que me dio el honor de tener un hijo, como es Julián, al que amo, es costarricense. El pueblo de Costa Rica representa para mí algo muy especial y espero en Dios poder ir y conquistarles con mi trabajo.

Ahora que menciona a Maribel Guardia, ¿cómo es su relación?

Muy bonita, bajo el entendimiento de que nuestra relación será de por vida. Maribel y yo somos socios en una empresa importantísima que es Julián, sacar adelante y guiar a nuestro hijo. Por otra parte, yo viviré eternamente agradecido del amor que me tuvo y que le tuve y siempre le deseo lo mejor y la apoyaré siempre que esté en mis manos, en cualquier sentido.

FOTOS

  • Nacion.com

AUDIOS

Nacion.com

Escuche el sencillo Te irá mejor sin mí, de Joan Sebastian

Joan Sebastian

Nacion.com

Carrera. Joan Sebastian comenzó su carrera musical a los 18 años y es nativo del estado de Guerrero. Sony Music para LN

Pegadito al corazón

1. Pide más

2. Te irá mejor sin mí

3. No la voy a engañar

4. Me quiere mi perro

5. Pegadito al corazón

6. Trigo

7. En el mismo tren

8. El canario

9. En los cuernos de la luna

10. Paloma gris

11. Charly

12. Vals del amor

13. Te irá mejor sin mí (Banda)

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS