LN VIVA

Costa Rica, Miércoles 24 de febrero de 2010

/VIVA

Iván Rodríguez y Jody Steiger justifican sus actuaciones

Persisten diferencias entre Teatro Nacional y exdirector del FIA

  Complicaciones La falta de información en un informe y las trabas para adelantar el festival del 2010 son parte de las denuncias

Yendry Miranda y Melvin Molina | ymiranda @nacion.com

La supuesta falta de información para desarrollar la programación y planificar el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2010 aún genera diferencias entre el Teatro Nacional, actual organizador de la actividad, y el exdirector del festival.

Esto a pesar de que Iván Rodríguez, director del FIA del 2004 al 2008, renunció hace siete meses y de que el Teatro Nacional contrató a la compañía española Jeito Producciones para hacer la producción de la actividad en setiembre.

Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, asegura que Rodríguez no le rindió un informe detallado, luego de su renuncia en julio, el cual ella requería para seguir desarrollando las “cosas importantes” que ellos empezaron.

Sin embargo, el exdirector asegura que sí lo realizó. En agosto del 2008, él presentó un documento llamado Informe de labores, Festival Internacional de las Artes Año 2009 con un detalle de cuáles fueron sus actividades de abril a julio; asimismo, denuncia problemas que tuvo para trabajar y sugiere a una docena de grupos que podrían participar en el festival 2010.

La directora no quedó satisfecha con tal documento. “Todo funcionario debe entregar un informe completo de sus labores y yo le pedí esto a Iván. En cambio, él lo que entregó fue una especie de agenda de lo que hizo en el 2009, y no dio detalles. Ante eso, nuevamente le escribí para pedirle un informe fuerte sobre lo que su equipo había planeado y lo que pensaban hacer, pero nunca lo recibí”, dijo Steiger.

Acerca de este tema, Rodríguez sostiene que él hizo la rendición de cuentas que le solicitaron, pero que si no cumplió con las expectativas eso es “otra cosa”.

“Es muy sospechoso que ahora salga a la luz esto. En el informe, yo explico bien qué fue lo que pasó... Yo le he contestado a doña Jody todas las cosas que ella pregunta”, le aseguró Rodríguez a Viva .

Steiger esperaba que el documento le explicara detalles técnicos sobre el manejo de las tarimas, el cálculo de viáticos, el pago a artesanos y las donaciones que algunos patrocinadores realizaban al FIA.

Aunque acepta que Rodríguez sugirió nombres de algunos artistas internacionales, Steiger afirma que él no detalló qué clase de espectáculos eran ni cuáles eran los espacios ideales para su presentación.

La funcionaria manifestó que ante la falta de información se consideró tomar medidas extremas, como suspender la edición 2010 del festival; sin embargo, al final se decidió continuar con el proyecto.

“Nosotros hemos tenido muchos problemas y estamos enfrentándolos como retos, aprendiendo de ellos... Nos hubiera gustado partir de la curva de aprendizaje de ellos y no partir de cero”, aseguró María Elena Carballo.

Más allá. Las diferencias entre Steiger y Rodríguez van más allá del contenido de su informe final.

El exdirector del FIA publicó el domingo en Opinión de La Nación un artículo en el que evidencia que enfrentó trabas para planear con su equipo lo que sería el FIA 2010 entre noviembre del 2008 y durante los últimos meses de su gestión.

Ante la denuncia de Rodríguez, la directora del Teatro Nacional expresó que el exdirector contó en el 2008 con una ampliación del contrato para que su equipo de producción pudiera adelantar el FIA 2010. Por ello, ella pretendía que le entregaran la preprogramación y un análisis de las propuestas listas.

Rodríguez explicó que eso no pudo ser posible, ya que cuando el FIA pasó a la administración del Teatro Melico Salazar al Teatro Nacional tuvieron problemas con las computadoras, el acceso a Internet y que, incluso, nunca tuvieron una oficina dónde desarrollar su trabajo.

Otro de los temas donde se enfrentan Rodríguez y Steiger es sobre el presupuesto. Mientras el exdirector asegura que durante su gestión nunca dispuso de ¢943 millones para el FIA, Steiger dijo que él sabía que el FIA contaría con este monto para el 2010.

FOTOS

  • Nacion.com

    Cierre. El Festival Nacional de las Artes Región Brunca 2009 fue el último que dirigió Iván Rodríguez. El Circo Fantazz- Tico fue una de las agrupaciones que se incluyó dentro de la programación de la actividad. Archivo

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS