LN VIVA

Costa Rica, Viernes 26 de febrero de 2010 12:04 AM

/VIVA

José Mairena

Ojo abierto: La tele está bien movida

Viernes 26 Febrero, 2010

Festival. Es buenísimo cuando la tele está tan sacudida como en esta semana. Repretel puso en pantalla de canal 4 el Festival Viña del Mar, escenario donde dos ticos han ganado la apreciada Gaviota de Plata: Duvalier Quirós por ser mejor intérprete en el 2002 y Humberto Vargas por presentar la mejor canción en el 2006. Este año, Repretel emite el espectáculo casi en directo y no con un día de retraso, como sucedió el año pasado.Ese festival es tal vez el máximo escenario para un artista latinoamericano, porque el concierto en vivo, con un repertorio especial, tiene una audiencia en millones de personas. Sobre ese escenario se sabe quién es quién. Por eso, el hecho de que nuestra tele tenga la oportunidad de disfrutar conciertos únicos e inolvidables es un gran triunfo. El año pasado, el show de Marc Anthony tuvo tal repercusión, que luego se retransmitió en canales de cable.Este año, el programa comenzó medio flojo con Paul Anka, cuya cirugía de rostro le plasticó la sonrisa, tan curiosa que llamó más la atención que su propio show . El martes estuvo el grupo mexicano Reik con un show hermosísimo, sin ser fabuloso, y don Omar con un show fabuloso sin ser impresionante. El miércoles fue la suma de todas las mieles con los grandes éxitos de Raphael, en la celebración de 50 años de carrera y premiado con todos los honores posibles: las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata. Esta noche el escenario será de Ricardo Arjona y mañana cierran Los Fabulosos Cadillacs y Beto Cuevas. ¡Eso es tele de categoría!CONCURSOS.Es buenísimo cuando los viernes presentan a los concursantes de Nace una estrella 2010 . El programa es muy importante porque Teletica propone y hace programas de alto presupuesto. Hasta hace unos años, los canales solo destinaban recursos a las noticias y a los deportes; afortunadamente, poco a poco, el entretenimiento asume espacios dignos en recursos para la puesta en escena.En especial, este programa es vital para el desarrollo de talentos nacionales. Antes de Nace una Estrella , creíamos que aquí no había tantas voces buenas. Ahora, encontramos una cantera y la gran pregunta es saber qué hacer con ellas.El gran reto del programa es darles más continuidad a los artistas. Los ganadores del año pasaron al olvido, ni siquiera estuvieron en El Chinamo , creo que no tienen disco y, excepto de la gira a comunidades, no han hecho especiales de televisión con ellos ni un disco recopilatorio con todos. Son reyes sin reino. Y eso es un problema porque tener un disco es apenas el comienzo del trabajo de un artista, luego está la promoción y venderlo. De lo contrario, el gran esfuerzo del canal queda a mitad de camino. Obviamente el canal no es responsable de ejecutar todo el proceso, pero es lamentable que el esfuerzo de la televisora no tenga un impacto más allá del programa.Ocurre también a nivel latinoamericano. María José Castillo tiene un disco estupendo, aunque está hecho con recursos bajos según los estándares mexicanos, pero el disco está buenísimo; nunca antes una artista pop tica ha tenido una producción de ese nivel y, sin embargo, la prensa lo ha tratado con cierta frialdad, no le han dado la importancia merecida ni han expresado la alegría de un momento tan importante en la música tica. Es decir que los ticos tenemos un ritual extraño de hacer figuras, para luego darnos el gusto de destrozarlas. Ver más ...

Crítica de televisión: El regreso soñado

Viernes 19 Febrero, 2010

REVISTA. ¡Tenía que volver! El regreso de Marianella Cordero a la televisión no pudo ser mejor. Especie de celebración religiosa, como una epifanía.Ella es la nueva presentadora de la revista mañanera de Repretel y su presencia en el programa va como anillo de bodas al dedo de una joven enamorada, pues hay una total empatía entre su personalidad y el clima divertido en el set o estudio.Marianella es tan desenvuelta que su acople con los otros presentadores, Enrique Rodríguez y Patricia Figueroa, es perfecto e inmediato, al punto de que parecen amigos desde la infancia.Se nota, entre otras cosas, porque ella no les arrebata la palabra y porque sus intervenciones son breves, y esa es la primera lección que debería aprender toda persona frente a la cámara de tele.Curiosamente, ella es talento de cantera propia.¿De qué se trata? Un aspecto casi inadvertido es que ella comenzó su vida profesional en Repretel, luego estuvo de paso por canal 7, después hizo una pausa para refugiarse en la radio y ahora se suma a la lista de profesionales con trabajos en ambos medios, en proyectos donde explota al máximo su capacidad comunicativa, que es la conversación sabrosa.Ella es como el genio salido de la lámpara y visto en la versión fílmica de Disney, así de seductora con su personalidad Desde mi perspectiva, gracias a la incursión en radio, ella es ahora una profesional más completa y madura y, por lo tanto, es capaz de llegar a ser uno de los rostros centrales de la tele mañanera.Marianella entiende muy bien lo que, según Larry King, tienen en común los mejores conversadores, los amenos.Estos buscan hablar de las cosas desde un ángulo diferente y son entusiastas, pues demuestran gran interés por lo que el invitado cuenta en ese momento; son curiosos y buscan la empatía, es decir, que tratan de ponerse en lugar del invitado para entender lo que siente y piensa dicho invitado. Un buen conversador, con las palabras, se siente tan a gusto como la salamandra en fuego ardoroso y juguetón.El maestro del micrófono estadounidense también llama la atención sobre un aspecto en perfecto dominio de Marianella. Se trata del manejo del límite entre lo coloquial y el lenguaje de moda, como lo son esos dichos casi vulgares escuchados en la esquina o en la cantina.Porque vean esto: en tele es necesario hablar de un modo sencillo y en un tono natural para hacerse entender mejor por un público masivo.Sin embargo, eso no significa irse al otro extremo, donde por tratar de ser muy coloquial se emplean expresiones callejeras, solo para crear un efecto de falsa cercanía con el público por medio del lenguaje.Esa falsa cercanía está más cercana a la habladera de una lora, cuyo lenguaje puede hasta resultarnos simpático, pero muy pocas veces satisfactoriamente comunicativo.Según Mark Twain, la diferencia entre una palabra casi correcta y una correcta es la misma diferencia existente entre una luciérnaga y un relámpago.Esa es una buena idea para explicar cuál debe ser la norma en tele. ¿Qué les parece?Y, lo mejor de todo, sobremanera en un programa ameno, Marianella tiene un humor muy pulcro, muy respetuoso, y ella sabe proponerlo con naturalidad contagiante, como si fueran los seductores colores en el plumaje del pájaro dulce-encanto de los cuentos.Además, su rostro es sonriente y amigable; su belleza es una lindura que no es distante, no es desafiante: es una belleza –para decirlo de alguna manera– un tanto común, en el sentido de que parece la muchacha bonita de al lado que, con lo animosa, mimosa y divertida, termina por enamorar a todo el barrio.Hay total aprobación de su incursión en la tele y su llegada es otro punto a favor de Giros . Ver más ...

Ojo abierto: Deportes con chismes: ¿y...?

Viernes 12 Febrero, 2010

Farándula. No recuerdo en qué momento ocurrió, si fue en el receso del campeonato o en el suceso de la Selección de Futbol; tal vez si fue mucho antes, pero un día me percaté de que las secciones deportivas son cada vez más pequeñas, mientras los chismes sobre los deportistas suman cada vez más minutos en pantalla.Que si lo manosearon, que si se despantaloneteó en media cancha, que si la trompeta aquí o que si el mechón que le cae del occipucio es de colores y cuáles colores. En fin, puras babosadas para amenizar sin ningún interés profesional.Ya sé que el deporte (el futbol, en específico) es más espectáculo y menos actividad de alto rendimiento para la mayoría de los canales y, en ese juego, los jugadores son profesionales mediáticos tratados como un cantante o un modelo, y no como un atleta en el sentido máximo de la palabra.Sin embargo, ese enfoque de actividad comercial para extender el chisme a las noticias deportivas, eso, es el colmo de la falta de investigación y de creatividad. De verdad que los ojos no sirven para nada a un cerebro ciego.¿Qué? ¿Ya no hay tensión en el futbol? ¿No hay polémica?Un periodista talentoso como Jorge Martínez hace un esfuerzo en Zona Técnica (canal 7) para mostrar algún tipo de conocimiento; pero verlo luego, entre semana, hacer de cómico con una lista de estupideces disfrazada de noticia es lamentable, realmente lamentable para cualquiera con algún interés en tener un país con un deporte más elevado.Según la estructura tradicional de los telenoticiarios, el final debe ser distendido para compensar un poco la tensión acumulada de las notas anteriores; sin embargo, en noticiarios de una hora y con tantas notas inactuales y de anécdotas de color, creo que tal vez la idea de transformar la sección deportiva en una de espectáculos es efecto adverso, que no contribuye al deporte mismo, aunque sea recreativo.Hablando de deportes visto solo como espectáculo, en estos días hubo noticias dedicadas a comentar los comerciales de televisión que pasan durante la final de futbol americano de Estados Unidos.Eso sucede, aunque aquí nunca se reseña esa liga y muy poco menos la competencia tica de futbol americano.Observen esto: no era hablar del partido sino de la publicidad del partido, muy cara y muy bien hecha porque es la actividad con más audiencia en ese país. ¿Y…?Sin embargo, otros fenómenos mediáticos son más planetarios: los trajes de baño rojos de la serie Baywatch reportaron una audiencia de más de 1.100 millones de espectadores en 142 países en 1996. Y, el 6 de setiembre de 1997, 2.500 millones de personas vieron el funeral de la princesa Diana de Gales (1961-1997) desde la abadía de Westminster en Londres.Son registros curiosos, sí, pero ¿y…? Repito: ¿Y...? Ver más ...

Ojo abierto: Lo sobresaliente del día

Lunes 08 Febrero, 2010

La cobertura de nuestras televisoras refleja la madurez de la democracia tica. El interés periodístico centra la atención en recoger el ambiente festivo del proceso y en el seguimiento de las figuras nacionales, sin preocuparse de buscar interferencias o en detectar si alguien asiste a votar bajo coacción. Ver más ...

Ojo abierto: ¿Qué pasará el domingo?

Viernes 05 Febrero, 2010

Debate. Otro golpe más: Repretel hizo una cobertura inmediata, profunda y sostenida de la emergencia del volcán Turrialba. Telenoticias no.Repretel envió un periodista a Haití y, de esa manera, presentó muy buena información con una excelente calidad de video. Telenoticias no.Y ahora, con los debates de los candidatos presidenciales, se demostró que la creatividad y la iniciativa, además de la bola, son también de Repretel.Para empezar, en Costa Rica no se puede ignorar al Partido Unidad Social Cristiana, aunque tenga un 5% de intención de voto. Simplemente ¡no!, porque no se trata de un partido minoritario como otros.La Unidad Social Cristiana ha tenido una historia, una trayectoria y una participación públicas que no pueden pasar inadvertida en un foro político. Y es por eso que la presencia de Luis Fishman –en el panel– es la primera de muchas ventajas que el debate de canal 6 tuvo sobre el de canal 7.La otra ventaja contundente es la figura del moderador, brillantemente ejecutada por Djennane Villanueva, tan firme en el cumplimiento de los tiempos, como elegante y agradable en sus intervenciones.La razón de la necesidad del moderador es muy simple: los candidatos repiten los mismos mensajes claves de su campaña en todos los foros posibles de esa misma campaña.Así, es en un debate donde la figura de un moderador hace posible que los candidatos se refieran a temas que han evitado, aspecto muy importante para el elector indeciso o para el convencido dispuesto a ver a su candidato bajo cuestionamientos.Ese trabajo de cuestionar, realizado por el cuerpo de periodistas de Repretel fue la labor que doña Pilar y don Ignacio no quisieron asumir.Ellos prefirieron hacer el escenario para un pleito de gallos, pero esta vez los gallos no quisieron ponerse las espuelas por sí mismos y derramar sangre para el gusto de los presentes.El resultado final fue rotundo: temas variados, toques de humor, tensión contenida, agilidad, concreción y rapidez; todo estuvo del lado de Repretel esta vez.Incluso, la presentación visual fue más atractiva. El escenario luminoso, el uso del espacio para crear una imagen amplia y fresca, la participación de invitados en las tribunas y ni qué decir de la importancia de la intervención de televidentes por la vía web.Curiosamente, en el contenido ocurrió algo espontáneo que animó el debate y no estaba propuesto desde la producción.El debate no fue entre cuatro, sino una lucha casi de espadas de todos contra Otto Guevara. Laura Chinchilla arremetió porque lo sentía cerca y los otros porque ellos querían acercarse el segundo lugar.Al parecer, ni Otto se esperaba esta tensión y por algunos momentos se le vio con pequeñas dudas bajo la presión; pero –aún así– en esa dinámica no propuesta como emboscada, el debate tuvo su influjo de ideas y fue atractivo para el televidente.Finalmente, la cereza del pastel es que en Repretel no hubo autobombo.En Repretel no se felicitaron a sí mismos por lo que se hizo, mientras en Telenoticias sí se felicitaron a sí mismos por lo que ¡no hicieron!¿Qué pasará el domingo? Bueno, ambos canales prometen sorpresas informativas en una larga jornada dedicada a las elecciones.Lo importante es que el público tenga más opciones, porque la gente salta de un canal a otro para satisfacer su propia y natural curiosidad.Sin embargo, lo curioso es que –hasta el año pasado– cuando sucedía algo impactante, Telenoticias atrapaba la atención pública y borraba a la competencia como opción informativa de primera mano.Quizás... eso pueda estar cambiando ahora. Ver más ...

Novedadsin sorpresa

Viernes 29 Enero, 2010

Debate. Telenoticias hizo un debate con los candidatos presidenciales más populares y en el cual sus directores no eran necesarios. Tanto es así, que sus estrellas no eran indispensables en pantalla y la mayor parte del tiempo estuvieron fuera de ella. Incluso, me parece que si hubieran puesto flores en sus sillas, la composición de la imagen hubiera sido más atractiva.Entonces la novedad consistió en que los candidatos alternaron control en el uso de la palabra, pero esa dinámica no se reflejó en mayor profundidad en los temas, mayor disposición a la reflexión o mayor tensión en los cuestionamientos. De hecho, fue como un resumen ameno de lo visto hasta ahora en campaña, porque el cambio en la forma de presentación del tema no llevó a un cambio en el contenido, que era lo que más hubiéramos admirado.En el ambiente quedó como si doña Pilar y don Ignacio hubieran retirado la iniciativa de preguntar y de enmarcar los temas de campaña desde ángulos novedosos; cosa muy triste porque los dos son sumamente acuciosos y buenos para la confrontación y los enfoques nuevos.Desde su punto de vista, conversar como personas educadas fue tan bueno que los felicitaron, pero creo que ellos, como periodistas, no merecen aplauso porque hicieron una sala bonita y reglamentaron, pero no propusieron al país una lectura ni de los candidatos ni de sus programas.La dinámica del debate fue novedosa, es verdad, pero eso no tiene ninguna importancia para la dinámica de la democracia. Además, como ya es costumbre, el canal hizo demasiado autobombo en su propio noticiario para un asunto de forma sin mayor trascendencia. ¡Qué si seis cámaras! ¡Qué si de alta definición! ¿Y?Entonces, para decir algo de la forma, apuntemos algunas cosas: la dirección de cámaras estuvo formidable por el uso de las multipantallas, para tomar reacción inmediata de las frases dichas. Pocas veces veo una entrevista con ese esmero y esa exactitud tan correcta en pantalla.Por el contrario, lamento el diseño de iluminación. Se escogió el peor de los fondos, el negro absoluto, sin profundidad. Al parecer, los varones no fueron advertidos y llegaron de negro riguroso, con tan mala suerte que en pantalla solo se veían sus caras sostenidas por la línea delgada de la corbata, lo cual dista mucho de ser la mejor imagen posible.La luz debió iluminar más el traje, recortar más el contorno o, quizás, hubiera sido mejor que ellos hubieran sido advertidos, para que hubieran llevado un color con más contraste y no confundirlos con el fondo. Si la producción descansó en la forma, hubo puntos ciegos.Laura Chinchilla fue de rojo cálido y su actitud estuvo al rojo vivo. Allí sí hubo novedad. Ella ganó visualmente y demostró una actitud de ganadora pocas veces vista antes. Estuvo muy bien entrenada para la dinámica; se le notó porque salió como el Chirriche, lista a sacudirse y demostrar su firmeza desde el primer segundo en juego. Ver más ...

Ojo abierto: La fuerza de la reacción

Viernes 22 Enero, 2010

CAMPAÑA. Parece que Luis Fishman buscó electores indecisos y descontentos y ofreció –por campaña– una serie de mensajes novedosos, humorísticos, incluso desafiantes, capaces de dejar estupefactos a los más tradicionales, quienes los califican casi de herejía en las noticias, solo porque no predican con la ortodoxia de la política.El clip “El menos malo” logró mantener su nombre a la vista de la gente, aún cuando su partido estaba con certificado de defunción firmado, mientras que con el coro de las embarazadas cerró la idea de manera contundente: “el menos malo, es el más bueno”. Con esos mensajes entusiasmó a los electores, a tal punto que ya figura en las encuestas, tal vez no con el objetivo de competir por la presidencia, si no para tener diputados, con lo cual el partido todavía tendría posibilidades de resucitar.Desde el punto de vista del uso de la televisión para motivar la campaña, me parece una pieza interesante, refrescante y está mejor estructurada que la serie de las máscaras de Ottón y la de los corazones del Sí, que entiendo tienen raíces en el mismo grupo creativo.En las anteriores, como en las capas de una cebolla, el mensaje era tan largo –paso a paso– que no les dio tiempo de completar el sentido y hacerlo coherente, y pasó a verse de manera estrafalaria, con más fuerza de llamar la atención que de convencer.Encima, como los candidatos detrás de esas campañas han perdido, de alguna forma se traslada el sentido de fracaso hasta la comunicación, lo cual no es justo, pues el resultado de la elección no solo depende de la fuerza comunicativa, sino también de otros aspectos.Para centrarme en Fishman: “el más bueno de los malos”, quiero decir que el humor es un tono legítimo para decir, para comunicar, incluso para motivar o intentar convencer.El problema surge cuando se presenta una idea con humor y los demás la desacreditan por cómo está dicha y no por lo que implica, de tal manera que llama la atención, pero no provoca una respuesta pública.Frente a la marioneta de Ottón, Laura dice soy mujer y me siento ofendida. Tomó la fuerza del clip y lo revirtió a su adversario, sin desmarcarse de Óscar Arias.Las campañas políticas siempre son duras, arteras y –como todos sabemos– los políticos se dan palmadas en la espalda y vuelven a sus personajes de turno. Es una vivencia teatral. Así, los clips llaman la atención porque la forma se sobrepone al fondo de la campaña. Ver más ...

Ojo abierto: Cuestión de democracia

Viernes 15 Enero, 2010

Especial. El programa Desencantados , de canal 15, se promociona como “el lado humano” de los distintos candidatos presidenciales. Sin embargo, hay una pequeña decepción detrás de esa promesa porque, en lugar de diálogos sobre la vida personal de los invitados, hallé entrevistas sobre las ideas políticas y la gestión pública.El programa parte entonces de una idea frecuente, pero busca presentarse como un producto de excepción, muy bien producido, y en verdad tiene muchos aciertos en la presentación visual, aunque hay flaquezas en la presentación del contenido.Las emisiones con Luis Fishman y con Ottón Solís revelaron falta de un hilo conductor para hacer más fácil la recepción.La propuesta tendió a ser una ametralladora de preguntas sueltas, nacidas de la inocencia y del idealismo, no del desencanto, y eso dificulta el pasar de los conceptos a las acciones prácticas, para ver un sentido harto coherente en la visión de gobernar.El presentador Juan Manuel Montero está bien documentado, pero su presentación en cámaras es limitada y su presencia toda es poco atrayente.Salvo hablar, él no domina técnicas para hacer la proyección más dinámica y se presenta con la frescura de un estudiante en exposición de un trabajo final, con ideas dichas en lenguaje profesional, propias de su Universidad que es, como dice un amigo, la quinta frontera de Costa Rica. Ver más ...

Ojo abierto: Sin embargo, ¡se mueve!

Viernes 08 Enero, 2010

Humor. Risa y sonrisa marcan el comienzo de las relaciones humanas, provocan una sensación de bienestar y, tal vez por eso mismo, colorean todos los programas especiales de fin y comienzo de año, porque el objetivo principal del humor sigue siendo –de adultos y en pantalla– establecer relaciones de gozo entre las personas.Diciembre. El aplauso de la tele navideña va para Norval Calvo con su versión de Ignacio Santos en ¿Quién quiere ser estratafalario? , segmento de las transmisión taurina de Repretel. El cuadro cómico parodió a la figura más importante de la competencia. Lo hizo con cariño y en lugar de ir “al ataque” de su figura, rindió homenaje a la popularidad y la importancia de su imagen en el país.El principal componente de la imitación es la voz, luego están los ademanes. Demás está decir que el ritmo y la expresividad general quedaron cien por ciento retratadas y, una vez hecho el molde a la medida, le agregó elementos para trasformar el modelo con sorpresa y gracia.El señor Santos no es más presumido que cualquier otro profesional consciente de la importancia de la buena presentación en tele; sin embargo, el hecho de mostrarlo como vanidoso le da un elemento divertido, sin ser hiriente.Según Woody Allen, en el hecho de compartir el humor también hay una tendencia natural al narcisismo y al exhibicionismo, por eso es curioso ver cómo Norval deja ver a Ignacio y, al mismo tiempo, revela el gozo de su propio talento.Ya desde el punto de vista dramatúrgico, el cuadro es incompleto en el sentido de que no sube hasta un clímax y carece de un buen remate. Termina como un cachiflín cebado.Esa puede ser vista como una debilidad del guion; también puede entenderse como una opción legítima para descansar todo en la interacción del momento, sin buscar en ningún momento la anécdota con sentido completo.Por su parte, siento que el punto de mayor atracción en canal 7, fue El Moradito , personaje que saltó del Internet con la ventaja de haber sido "probado" en el gusto popular.Se trata del triunfo del pachuco para divertir, como lo fue en el pasado el campesino inocente en la ciudad o el homosexual sobreactuado.Ahora, gracias a El Moradito llegó el monólogo del sujeto marginado, con toda la fuerza cómica en el texto verbal y el efecto de reducción del rostro, muy bueno en plano frontal, pero desinflado cuando la cámara se aleja y uno descubre el truco. El Moradito es una persona sin educación pero con suficientes valores para no ser delincuente y, todo lo contrario, es bueno de sentimientos.Tal vez, por eso, refleja bien el fracaso educativo del país.2009. Los programas de más audiencia mostraron el interés variado del tico promedio.Según información de los propios canales tenemos los siguientes datos:Los programas más vistos en canal 6 fueron:1- Futbol nacional ;2- Noticias Repretel de las 7 de la noche;3- El Cartel de los Sapos ;4- Vecinos ;5- El Último Matrimonio Feliz .En Teletica, canal 7, las producciones nacionales dominaron:1- ¿Quién Quiere ser Millonario? ;2- Nace una Estrella ;3- Selección Nacional ; 4- El Turno de la Risa ;5- Telenoticias de las 7 de la noche.Finalmente, las joyas de canal 11 coronaron a estos espacios:1- Latin American Idol ;2- La Cámara Intrusa ;3- Copa de Campeones ;4- Intrusos de la Farándula ;5- Informe Once .La tele parece quieta; pero no, de ninguna manera, todo lo contrario: ¡se mueve! Ver más ...

La luz del Festival

Viernes 18 Diciembre, 2009

Comicidad. Como espectáculo de calle, el Festival de la Luz es un entretenimiento afianzado; sin embargo, como especial de televisión, todavía falta adornarlo un poco, sobre todo con los animadores; esto porque a los periodistas les falta entrenamiento para conectar su formalidad a la chispa de los comediantes.En general, los reporteros prefieren los datos desnudos a los ratos alegres, mientras los cómicos tuercen la realidad con gusto para avivar la jocosidad. Unos dirían que alguien es flaco (descripción), y otros dirían que la piel la tiene pegada a los huesos; es lo mismo, pero con diferente efecto.Dentro de esas circunstancias, las transmisiones de los canales 6 y 7 fueron parecidas, sin embargo tuvieron puntos extras por esfuerzo individual.Repretel tuvo a Eduardo Aguirre, la figura del momento, y a Norval Calvo, la figura humorística nacional. El imitador puede ser el gancho por el que uno sintonice la transmisión.Por cierto, la próxima semana comienza, ¿Quién quiere ser estrafalario? y allí se aprecia el gran trabajo de Norval en su versión de Ignacio Santos.Lo divertido es que lo imita suficiente como para dejar claro a quién se trata de parodiar, pero le añade aspectos novedosos para romper el molde y llevar a la sorpresa.El segmento forma parte de las corridas y no es un cuadro cómico con historia completa, sino más bien, una pequeña interacción de personajes divertidos que, esta vez, gravitan alrededor del presentador, en lugar del concursante y de las preguntas, tan risibles como el programa mismo.Dicho esto, vuelvo al Festival para decir que lo mejor de Teletica fue Milo Junco.Mientras Milo hablaba del libro Alicia en el país de las Maravillas , los demás hacían referencias a la película... Milo hace comentarios muy informados, amenos y oportunos. Tristemente, el experto de Repretel fue puro uniforme, ya que el rojo encendido del traje se opacó en su expresividad.También ocurrió algo curioso. Teletica tuvo un pequeño traspié al experimentar con la sátira política. La idea no está mal; fue la realización la que no cuajó. Fue un buen intento para divertir a partir de los políticos, sin influir en el proceso de las elecciones. Y los muchachos –un grupo creativo parecido a La Media Docena- son sagaces, pero con escaso entrenamiento artístico y sus ocurrencias no lograron despertar el efecto divertido deseado. Es la primera vez que ante un programa de Teletica siento angustia ajena.En general, la imagen del Festival es emocionante, grandilocuente y bien armada.Sobre todo este año, los televidentes pudimos apreciar las carrozas con mayor detalle porque se detuvieron unos minutos para posarle a la cámara con agrado, como una muchacha desenvuelta y coqueta.La única queja a la producción es para captar mejor a las bandas. Todavía pasan muy a prisa y los animadores hablan mucho durante la ejecución, por lo cual hay un aprecio superior del vestuario y del movimiento, y menos de lo musical, que es tan importante.Pero la imagen, en su generalidad, cumple perfectamente la función de ser alguien muy observador que quiere verlo todo.Para terminar les cuento mi deseo de Navidad: saber por qué Eduardo Aguirre, cuando canta, saca la lengua por fuera de los dientes, como Homero Simpson cuando grita. Ver más ...

CRÍTICOS

MÚSICA Y TEATRO
ANDRÉS SÁENZ
MÚSICA POPULAR
ALBERTO ZÚÑIGA
TELEVISIÓN
JOSÉ MAIRENA
DANZA
MARTA ÁVILA
CINE Y TEATRO
WILLIAM VENEGAS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS