nacion.com. San José, Costa Rica, noviembre del 2002.

Aquella niña bonita

De ser una de las modelos más importantes y reconocidas en nuestro país, Shirley Álvarez, de 22 años, se convirtió en representante de la mujer costarricense al obtener el segundo lugar en Miss Costa Rica en febrero anterior.

Con el título en sus manos, su tarea principal era participar en Miss Mundo, que este año se celebraría en Nigeria.

Como ya sabemos, Costa Rica no envío representante a ese concurso de belleza como protesta ante la condena a muerte en Nigeria de Amina Lawal, mujer acusada de adulterio por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. (Vea Tica no asistirá a Miss Mundo)

Lamentablemente, esta conversación con Shirley Álvarez tuvo lugar antes de la polémica sobre si esta reina de belleza debía o no viajar a Nigeria, por tanto el tema no se incluye en esta entrevista.

Teletica, empresa organizadora del concurso en nuestro país decidió enviar a Shirley como representante tica en el concurso Miss Asia Pacific, cuya final se realizará el 29 de noviembre.

A continuación un extracto de la conversación realizada en agosto de este año.

¿A qué edad se dio cuenta por primera vez que quería ser reina de belleza?

A los ocho años de edad, participé en el programa Recreo Grande como modelo y gané el concurso de modelo infantil. Era divertido porque todos mis amigos decían que jugáramos a la casita, pero yo siempre les decía que mejor jugáramos de modelaje. Mi papá un día vio un anuncio en el programa Recreo Grande que buscaban modelos y me metieron, pero fue poco tiempo lo que estuve ahí. Luego de esa experiencia seguí en la escuela, el colegio, todo normal, hasta que volvieron los concursos. Me metí en Hawaiian Tropic y Tica Linda.

¿Qué ha aprendido en estos meses de reinado como Miss Costa Rica Mundo?

Es como vivir un sueño, pero que es totalmente real, es una gran experiencia, viajar a otros países para representar a Costa Rica, es una gran responsabilidad, pero la gente es muy amistosa y te reciben con mucho cariño, de verdad que es como vivir una vida de reina, hay que saber valorarlo, para la gente que le gusta esto, es como un sueño y es una gran oportunidad.

¿Qué piensa de sobre las críticas de que algunos concursos son arreglados y depende de qué país se represente?

No lo descarto, creo que a veces influye el país que se represente y puede que haya convenios, pero igual creo que también depende de uno, lo que uno de y proyecte, también depende de lo que busque el jurado en ese momento, ya que a veces gana la que menos se piensa. Pero aquí en Costa Rica no me ha tocado ver algo así. Yo no conocía a nadie cuando participé en Miss Costa Rica y fue una sorpresa total. No creo que sean arreglados, aunque en los que he participado me ha ido muy bien.

Después del reinado, ¿qué tiene planeado hacer?

En primer lugar estudiar, terminar la carrera. Siempre he tenido el sueño de tener mi propia boutique. Por eso decidí estudiar Administración de Empresas.

¿Cómo le gustaría que la gente recuerde a Shirley cuando entregue la corona?

Que me recuerden como muy alegre y abierta, muy transparente. Me encantaría lograr cosas para que conozcan a mi país y poder aportar algo, aunque sea un granito.

¿Cuál es el mensaje de Costa Rica que lleva al mundo?

De mi país, lo natural es lo nuestro, lo más fuerte, el ecoturismo y sobre todo la paz, eso impresiona mucho, cuando le cuento a la gente que no tenemos ejército se maravillan. También la gente de mi país, son como soy yo. Nuestra gente es maravillosa.

¿Cómo se está preparando para los concursos a los que irá?

Aparte del gimnasio, me estoy ocupando de la estética, el vestuario, todos los días tengo que hacer pruebas, ensayar la pasarela y todas la noches me llevó un montón de hojas con información sobre la historia de nuestro país.

¿Qué piensa de las candidatas que recurren a las cirugías correctivas?

No me molesta, lo veo normal y la que tiene la oportunidad de hacerlo que lo haga. Yo no me he hecho nada, pero no sé más adelante. Además en el concurso no está estipulado que no se pueda hacer.

¿A qué personas admira y por qué?

Aparte de mi mamá, admiro a Franklin Chang, me parece la persona más luchadora por alcanzar su sueño, algo tan DIFÍCIL como ir a la luna, ha sido todo coraje y ha dejado al país muy en alto.

¿Qué le diría a esas niñas de 7, 8 años que ya sueñan con ser reinas de belleza?

Que si tienen el apoyo de su familia que lo hagan. El mensaje sería para los papás, que si ven el talento, lo apoyen. Es una etapa y te va a marcar por el resto de la vida y dar la oportunidad de conocer gente y lugares, es una competencia que me ha hecho madurar mucho y le doy gracias a Dios. Es un privilegio y me ha dado muchas alegrías a mí y a mi familia.