La colonia

Como de seguro sabés, Costa Rica fue una colonia del imperio español. El período colonial es el tercero y último del dominio español en Costa Rica. El período colonial tuvo una duración aproximada de 246 años. Costa Rica era, en este tiempo, una gobernación (como una provincia) de la Capitanía General de Guatemala.

El período colonial

Se extiende desde 1575 (cuando se definen los límites del territorio que ocuparía Costa Rica y se logra pacificar a los indígenas del Valle Central) hasta el 19 de octubre de 1821, con la jura de la independencia y los acontecimientos que dan inicio a la vida independiente de nuestro país.

Este período se caracterizó por las actividades que desarrollaron los españoles, los cuales tenían la intención de permanecer en el territorio conquistado.

En la sociedad colonial, los españoles impusieron sus leyes, lengua y religión sobre los indígenas. Las leyes se dictaron, y la producción económica se organizó en favor de los españoles.

Las fundaciones se planificaron con un espíritu de permanencia; ahí se dio la mezcla de razas y cultura entre los pobladores originales de nuestras tierras y los europeos.

Costa Rica colonial

Durante la colonia, Costa Rica se caracterizó por el aislamiento (casi abandono) y la falta de recursos financieros. La pobreza fue un elemento típico de nuestro período colonial, sobre todo durante los siglos XVII y XVIII.

Muchos españoles tuvieron que cultivar para sobrevivir pues Costa Rica no contaba con grandes riquezas minerales que se pudieran explotar ni con numerosos grupos indígenas para que trabajaran las tierras.

La pobreza que vivió la provincia de Costa Rica en los años de la colonia se proyectó sobre la vida cotidiana. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir.

Para la mayoría de los habitantes, la vida no tenía lujos, y sus necesidades eran solucionadas con los recursos que estaban en el medio.

¿Cómo se inició la colonización de

nuestras tierras?

Para 1573 poco se había avanzado en la colonización del territorio costarricense. Sin embargo, en los dos años siguientes ocurrieron cambios que marcaron la transición del período de la Conquista al de la Colonia. La cultura nativa fue desplazada por la de los españoles. Se fundaron ciudades de ranchos de paja, con pequeñas poblaciones.

Y fuimos parte de...

Costa Rica era una gobernación. Su territorio se extendía desde el río Tempisque (en el Pacífico norte) y el río San Juan (en la zona del Caribe norte), y desde ahí hasta Bocas del Toro (actualmente en Panamá) y el río Chiriquí.

El territorio de la Gobernación de Costa Rica formaba parte de la Audiencia de Guatemala (conocida también como "Capitanía General de Guatemala").

La Audiencia de Guatemala estaba compuesta por lo que hoy día es Centroamérica; es decir, por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La Capitanía General de Guatemala formaba parte del Virreinato de Nueva España, con sede en México, pero en la práctica, podía tomar sus decisiones sin depender directamente del virrey.

El gobernador de Costa Rica dependía de las órdenes que el Rey de España mandara a la Capitanía General de Guatemala.

Así estaba organizada Costa Rica

Para cada grupo de personas que habitaban un determinado lugar, existía el Cabildo, especie de "municipio o ayuntamiento".

El cabildo fue una de las primeras instituciones de organización local; estaba formado solo por los encomenderos. Los encomenderos eran personas que tenían mejores condiciones económicas y sociales que el resto de los habitantes; a ellos habían sido asignados grupos de indígenas en encomienda.

El cabildo tenía alcaldes y regidores que eran escogidos de entre el grupo de personas que había fundado la ciudad.

La función del cabildo era ordenar los problemas y tomar las decisiones sobre las personas que habitaban su territorio.

Las leyes que regían los cabildos fueron imprecisas hasta 1812, fecha en que se establecieron sus funciones dentro de la Constitución de Cádiz, que constituyó la ley básica con la cual España gobernaba América.

El primer cabildo fue el de Castillo de Garcimuñoz (fundado por Juan de Cavallón en 1561).

¿Y la capital de Costa Rica era?

El centro político de Costa Rica, durante la Colonia, fue Cartago. Ahí vivieron el gobernador, los principales funcionarios y la mayor parte de los militares. Desde Cartago se organizaban expediciones a Talamanca para combatir a los indígenas y se dirigía la lucha contra los piratas que robaban y traficaban mercancías en Matina y otros puertos.

¿Quién era quién en la Colonia?

En Costa Rica durante la colonia, hubo varias clases sociales marcadas por el color de la piel y la cultura a la que pertenecían y por el lugar de origen, pero la mezcla de todas ellas vino a dar como resultado la población actual de nuestro país.

El colono o peninsular: Eran españoles que vinieron a vivir en América. En la provincia de Costa Rica, los peninsulares vivían en el Valle del Guarco (Cartago). Se encargaban de los puestos administrativos y militares, poseían las mejores tierras y dominaban a los indígenas; obtenían así el poder económico debido a las encomiendas y la recolección de los impuestos.

Los criollos: Este grupo lo formaban los hijos de españoles nacidos en América. Dentro de los privilegios que los criollos tenían estaban: el poder heredar las tierras de sus padres, el obtener buena educación y el ocupar una posición dentro de la clase alta de la sociedad colonial, ¡Ah!, pero no podían aspirar a los puestos políticos (solo en los cabildos).

Los mestizos: Eran el grupo formado por la unión entre los españoles y los indígenas. Fue el grupo social mayoritario, pero vivía pobremente, dedicado a los oficios domésticos o a trabajar la tierra.

Los indígenas: Al inicio de la colonia, los indígenas poblaban casi la mayor parte del territorio costarricense; luego disminuyó su población; muchos tuvieron que huir hacia las montañas, especialmente hacia Talamanca, debido a la explotación española. Los indígenas eran obligados a trabajar para los españoles para su propio sustento.

Los negros: Los negros llegaron a Costa Rica como esclavos de los europeos. Formaron la clase social más baja. Tanto españoles como criollos adinerados tenían esclavos negros. Los españoles, los indios y los negros se mezclaron dando origen a los mulatos (español con negro) y los zambos (negro con indio).

Las mezclas de estos diferentes grupos de personas, dieron origen a otros grupos sociales que tenían mayores o menores privilegios, dependiendo de sus relaciones con los peninsulares y con los criollos. A medida que el color de su piel era más claro, su situación social y económica era mejor.

La encomienda fue una forma de dominar a los indígenas y de explotar su trabajo. En sus inicios, sentó las bases para el desarrollo económico de la sociedad colonial. Los encomenderos constituyeron un grupo social dominante pues ejercían el control sobre el tributo que pagaban los indígenas con lo que producían.

La educación

La educación en Costa Rica durante la época colonial tuvo poco desarrollo. Los sacerdotes españoles se dedicaron a la enseñanza del idioma español y a evangelizar a los indígenas a la religión católica. Ellos utilizaban dos textos para la enseñanza: la cartilla y el Catón.

Era claro que no todos tenían la oportunidad de estudiar, pero, si alguien podía seguir estudiando, debía trasladarse a León de Nicaragua, a San Carlos en Guatemala o a Europa.

Tiempo después se abrieron las escuelas a las que podían asistir únicamente los hombres. Por el contrario, las mujeres no debían aprender a leer o escribir porque, en aquella época, solamente se dedicaban a las labores domésticas.


El período de la conquista se extiende de 1502 a 1575, en Costa Rica. El período de contacto tiene dos fases: la primera de ellas va de 1502 a 1543, y en ella se dan expediciones de costas (que parten de Santo Domingo y Panamá); se fundan pueblos de corta duración.

La segunda fase de contacto o conquista abarca de 1543 a 1575. En este período se dan expediciones a tierra firme y continental. Además, se fundan pueblos más estables y mejor planeados, como Cartago, ciudad fundada en 1565 por Vázquez de Coronado.

Algunos hechos importantes de la colonia

1561 Juan de Cavallón penetró el territorio nacional y fundó la ciudad de Castillo de Garcimuñoz.

1564 a 1565: Juan Vázquez de Coronado trasladó el municipio de Garcimuñoz al valle de El Guarco y lo llamó Cartago.

1575: Se definen los límites que abarcaría la gobernación de Costa Rica y se pacifican los indígenas del Valle Central.

1594: Se tienen noticias de la primera escuela en Cartago, atendida por el presbítero Diego de Aguilar.

1709: El cacique Pablo Presbere subleva a casi todos los pueblos indígenas de Talamanca

1737: Fundación de la ciudad de San José (según criterio de la Academia de Historia de Costa Rica).

1808: El Rey de España ordenó que Costa Rica nombrara un diputado para las Cortes de Cádiz.

1813: El presbítero Florencio del Castillo fue electo presidente ante las Cortes de Cádiz.

1814: Se estableció la Casa de Enseñanza de Santo Tomás.

1821 (15 de setiembre): La ciudad de Guatemala proclamó la independencia; esta fecha ha sido adoptada por los países de Centroamérica como fecha de la Independencia.

1821 (13 de octubre): Llegaron a Cartago el acta de la independencia y el acta de la Diputación de León, (Nicaragua).


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr