Nuestro gobierno local



La administración de un país no está únicamente en manos del gobierno central. Contamos con instituciones relacionadas con la gente de una comunidad, con sus necesidades, problemas y deseos de desarrollarse. Son las municipalidades, esas entidades de gobierno local tan importantes para el desarrollo de la nación.

Origen de este gobierno local

Las municipalidades nacieron en el siglo I antes de Cristo, con el Imperio Romano, ya que esta fue la solución que encontraron para tener un mayor control sobre los territorios que dominaban.

Originalmente, la municipalidad era una organización local que permitía a los romanos el recaudar tributos e imponer sus leyes.

Cuando el Imperio Romano invade España, el régimen municipal es instaurado y posteriormente se consolida durante la Edad Media.

Los españoles, a su vez, al conquistar América, introdujeron la figura del municipio con el nombre de Cabildo o ayuntamiento.

Estas primeras formas de organización local eran ejercidas por las personas más influyentes (con mejores condiciones económicas y sociales) de la comunidad.

Las leyes que regían los municipios eran imprecisas, hasta que, en 1812, la Constitución de Cádiz estableció las funciones de estas instituciones, lo que se constituyó en la ley básica con la cual España gobernaba América.

Se determinó que existirían estructuras municipales en aquellas ciudades que tuvieran más de mil habitantes; y se permitió su establecimiento en ciudades menores bajo ciertas condiciones.

En nuestro país

El primer ayuntamiento fundado en Costa Rica fue el de Castillo de Garcimuñoz (por Juan de Cavallón en 1561).

En 1564, Juan Vázquez de Coronado trasladó el municipio de Garcimuñoz al Valle del Guarco y lo llamó Cartago.

En 1813 surgen 15 cabildos en Costa Rica, entre ellos los de San José, Heredia y Alajuela, y para 1867 se constituyen las primeras leyes que le otorgan a las municipalidades autonomía (independencia para tomar decisiones) en asuntos locales

Con la constitución de 1948 se crearon instituciones especializadas que se fueron descentralizando del gobierno central, hacia las comunidades, para brindar mejores servicios. Entre estas instituciones se encuentran las municipalidades.

¿Qué es una municipalidad?

Las municipalidades son órganos locales (pues son propios de una localidad específica), políticos (pues son elegidos popularmente en votaciones) y administrativos (pues organizan el gobierno localmente, dentro de cada cantón.).

Están construidas sobre la voluntad del pueblo porque, con su participación democrática, los ciudadanos pueden tomar decisiones y ejecutar programas de desarrollo para su comunidad.

Las municipalidades se encuentran en todo el país y el gobierno debe preocuparse por fortalecerlas pues, en muchas tareas, las municipalidades pueden ser más efectivas que el Poder Central (presidente y ministros).

En cada cantón hay una municipalidad o gobierno local encargado de brindar servicios públicos a su comunidad.

Como organización del Estado central, pero con autonomía propia (es decir, con derecho a tomar sus propias decisiones sin depender tanto del Gobierno Central), la municipalidad ejecuta actos y contratos en beneficio de su cantón.

Asuntos municipales

Entre las funciones de la municipalidad están: fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, ofrecer servicios de recolección de basura y limpieza de caños, mantener el alumbrado público, administrar mercados y cementerios, mantener y construir vías públicas y parques, controlar las ventas y las ferias, ofrecer y dirigir servicios públicos como lo son permisos para la construcción y permisos para poner negocios comerciales, recaudar y administrar los impuestos municipales (un porcentaje de dinero que se le cobra a los habitantes de cada cantón)y otros ingresos, brindar vigilancia y seguridad (mediante la Policía Municipal que poseen algunas municipalidades como la de San José), mantener los caminos y parques en buen estado, proteger los recursos naturales en todo orden, convocar a los vecinos de su cantón a consultas populares; además coordina la participación de instituciones estatales en su cantón y organizar fiestas patrias, patronales, actividades deportivas, entre otras, dentro de su comunidad.

¿Cómo funciona este gobierno local?

El alcalde, los regidores, los síndicos y el presidente municipal dirigen la municipalidad, son elegidos por votación popular para un período de cuatro años.

Alcalde: Es el administrador general y el jefe de las diferentes oficinas de la municipalidad. Se encarga de cuidar la organización, funcionamiento, coordinación y cumplimiento de los acuerdos que realiza su municipalidad.

El concejo municipal es un órgano que tiene voz y voto en la toma de decisiones y está integrado entre 5 y 13 regidores, según la cantidad de habitantes que haya en el cantón.

El consejo municipal acuerda presupuestos, dicta reglamentos, celebra acuerdos y convenios, crea comisiones y convoca a consultas populares. Además, recibe las audiencias de proyectos y propuestas planteadas por los vecinos de su cantón.

Síndicos: Son los representantes de los distritos ante la Municipalidad.

El concejo de distrito rige los distritos que se encuentran alejados del distrito principal del cantón. Lo integran 5 miembros y se encargan de vigilar la actividad municipal, de recomendar la construcción obras públicas en su distrito, de coordinar actividades dentro del distrito, entre otras cosas. Hay tantos concejos de distrito como distritos posea el cantón.

El presidente municipal: Es un regidor elegido por el concejo municipal para un período de dos años.

Las comisiones: Son pequeños grupos integrados por regidores, síndicos, particulares o funcionarios municipales que estudian los asuntos relacionados con el progreso del cantón. Hay comisiones de presupuesto, de obras y urbanismo, de tránsito y mercado, por mencionar algunas.

Importancia de las municipalidades

Las municipalidades son de gran importancia dentro de nuestro sistema político, ya que el progreso de nuestro país no es tarea exclusiva del Gobierno Central. La contribución de las comunidades, por medio de los gobiernos locales, es básica para el desarrollo nacional.

En la medida en que todos los ciudadanos trabajen por su comunidad, contribuyen a mejorar toda la sociedad.

Es necesario que las personas de una determinada comunidad tengan acceso oportuno y consciente a las decisiones de su municipalidad.

Toda persona puede asistir a las sesiones del concejo municipal de su cantón y enterarse directamente de los principales acuerdos. Además, para proponer un proyecto, puede solicitar audiencia ante el concejo municipal, recurrir al síndico de su distrito o hacerle la solicitud, directamente, al alcalde. Su único requisito es ser ciudadano de su cantón.


© 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr