Estudios Sociales: Figuras de la patria

León Fernández Bonilla

Silvia Meléndez

¿Quién fue el hombre que fundó el Archivo Nacional?

El fundador. En 1881 León Fernández promovió la creación del Archivo Nacional. Su mayor aporte fue la "Colección de documentos para la historia de Costa Rica". (Foto: Mario rojas/La Nación).

León Fernández Bonilla nació en Alajuela el 17 de febrero de 1840. Fue hijo de José León Fernández y Sebastiana Bonilla.

En Alajuela, se graduó de Bachiller en Humanidades en 1857 y después obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía en la Universidad de Santo Tomás, en San José. Ahí también se graduó como Bachiller en Leyes en noviembre de 1860. Luego partió a Guatemala donde se graduó como Licenciado en Leyes de la Universidad de San Carlos en mayo de 1863.

Como profesional en leyes fue considerado como el abogado más talentoso, relevante y culto del país.

En 1865 se casó con Isabel Guardia Gutiérrez, hermana del General Tomás Guardia, figura importante en la historia política de nuestro país.

Hombre de letras

Don León también se destacó como periodista crítico y agudo. Por eso fundó en 1867 el periódico "El Cencerro", cuyo carácter combativo alteraba el ambiente aldeano de la Alajuela de aquellos años.

En 1869, el presidente Jesús Jiménez ordenó su expulsión, por las actividades contrarias a su gobierno. Entonces, don León se fue a Nicaragua; aunque fue indultado tres meses después, no perdonó la ofensa. Al regresar a Costa Rica participó en la conspiración del 27 de abril de 1870.

Cuando el general Tomás Guardia tomó el poder, don León adquirió relevancia política y participó en la Asamblea Constituyente de 1871.

En 1872 viajó a Perú, Francia y Londres como diplomático para promover la construcción del ferrocarril en Costa Rica; pero al regresar al país, rompió relaciones con el Presidente Guardia y fue confinado en Tucurrique y después en Puerto Limón, desde donde escapa a San Juan del Norte.

Investigador histórico

En enero de 1876 parte para Guatemala, en donde estudia a fondo a los cronistas de Indias y otros autores. Copió documentos históricos muy importantes que clarificaron nuestro pasado. Regresó a Costa Rica en mayo de 1876.

En julio de 1881 fue nombrado Secretario de Hacienda y entonces promovió la creación del Archivo Nacional y la Oficina Nacional de Estadística. En agosto de ese año se editó el primer volumen de su valiosa obra "Colección de documentos para la historia de Costa Rica".

A mediados de 1882, es designado Ministro Plenipotenciario ante los gobiernos europeos. Allí defendió nuestros derechos territoriales, cuestionados por el gobierno de Colombia. En 1883, asumió la Dirección de los Archivos Nacionales.

Duelo a muerte

El 11 de agosto se batió a duelo con el Dr. Eusebio Figueroa, quien murió en el reto. El 3 de enero de 1887, al tomar un tren rumbo a Alajuela, don León fue víctima de las balas disparadas por Antonio Figueroa, hijo de don Eusebio. Murió el 9 de enero de 1887.

Su labor como historiador fue extraordinaria. Con la creación de los Archivos Nacionales recopiló, clasificó y ordenó todos los documentos anteriores a 1850 en los pueblos del país. Su mayor aporte está en la obra "Colección de documentos para la historia de Costa Rica", publicados entre 1881 y 1907.

Es importante señalar que su obra es consulta obligada para los estudiosos del período colonial y la comprensión de la historia de nuestro país. Por tal motivo es considerado como el padre de la historiografía costarricense.

El 23 de julio de 1985 se inauguró en su honor la Sala de Exposiciones Temporales León Fernández Bonilla, del Archivo Nacional.


© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com