Astronomía

Observá a Venus acercarse a las Pléyades

José Alberto Villalobos

En próximos días podés verlo con un sencillo proyecto

Venus, en estos días, hacia el Oeste incluso antes de la puesta del Sol, podés observar un objeto muy brillante. Se trata del planeta Venus (Zurquí 14-08-2002), todavía más brillante que la estrella de mayor magnitud visual: Sirius en la constelación Canis Major.

Venus está en la constelación Aries, a 0,789 unidades astronómicas de la Tierra, un día como hoy, se oculta al Oeste-Noroeste (acimut 315º) a las 8:51 p.m. Está a unos 16,5º de Las Pléyades y se acerca visualmente a ellas.

M45

El cúmulo abierto de Las Pléyades, o M45, también conocido como las "Siete cabritas", es un "asterismo" es la constelación Taurus , localizado más o menos el corazón del toro mitológico.

Como toda estrella de la esfera celeste, el cúmulo se mueve con ella y no le vemos ningún movimiento propio. Entonces concluimos que lo que acerca es Venus.

A simple vista el M45 parece un conjunto de 7 o 9 estrellas brillantes, dependiendo de tu agudeza visual.

Podría decirse que las estrellas delinean un pequeño sartén, parecido al de la Osa Menor.

Con buenos binoculares y telescopios pueden verse muchas estrellas más.

La estrella más brillante es Alcyone, que en el mapa adjunto podés identificar junto con sus seis hermanas: Asterope, Celaeno, Electra, Maia, Merote y Taygeta, junto con sus padres Atlas y Pleione.


Asterisco

Heavens-Above: http://www.heavens-above.com/main.asp?Loc=San+Jos%E9&Lat=9.933&Lng=-84.083&TZ=UCT6

Interactive Sky Chart Sky & Telescope: http://skyandtelescope.com/observing/almanac/

Asesoría: http://www.geocities.com/astrovilla2000


El proyecto

Medí la separación angular entre Venus y las Pléyades y observá cómo disminuye.

¿No tenés un instrumento apropiado?

¡Construilo! Lo llamaremos "transportador gigante". Consiste de una regla central o "mira" de madera liviana, que pueda apoyar en su hombro y le permita alinear su ojo con uno de los objetos, digamos Venus.

Otra regla a escuadra y a unos 50 cm del ojo, sobre la cual deslizás la "mirilla" hacia el segundo objeto, en este caso la estrella más brillante de cúmulo M45.

El ángulo entre los dos objetos se mide posteriormente con un transportador o calculándolo con funciones trigonométricas.

¿En qué dirección ocurre el movimiento de revolución de Venus alrededor del Sol, de Este a Oeste o de Oeste a Este? Usá las estrellas de fondo de la esfera celestes como referencia.

Predecí el día del mayor acercamiento y comprobálo luego.

Calculá el número de grados por día que avanza Venus hacia las Pléyades.

Todas las extras interesantes que resulten en el camino.


Cronograma

Inicio del proyecto: tan pronto como podás. ¡Hoy en la noche!

Construcción del transportador gigante: al día siguiente.

Toma de fotografías: Todas las noches, de ser posible a la misma hora.

Conclusión de las observaciones: sábado 3 de abril.

Análisis, cálculos y redacción del informe: semana del 5 al 9 de abril.

Presentación del informe a la clase: 12 de abril.

Extensión de proyecto: puede observar la separación durante el mes de abril.


Pizarra

Estimados estudiantes y docentes

Les propongo un proyecto relativamente simple, entretenido pero con muchas posibilidades educativas, que pueden realizar en un período corto. ¿Aceptan el reto?. Pueden solicitar asesoría a javillalobos@racsa.co.cr.

Sin embargo, nunca olviden este apropiado proverbio chino: "Los maestros abren la puerta, pero usted debe entrar por su propio esfuerzo".


© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com