Estudios Sociales

Así nació Desamparados

Tomás Alfaro

Es uno de los cantones más poblados y antiguos

Desamparados fue creado mediante la Ley Nº 22 del 4 de noviembre de 1862, en su artículo 3º, como el cantón Nº 3 de San José, con tres distritos.

Antes de la llegada de los españoles a América, su territorio integró el reino Huetar de Occidente.

Al finalizar la primera mitad del siglo XVIII, las autoridades españolas decidieron construir una ermita en el lugar conocido como Boca del Monte, para poblar este lugar. Entonces los pobladores del Valle de Aserrí, que no querían ser trasladados al nuevo lugar, se dedicaron a buscar otros sitios acogedores, que les proporcionaran los elementos necesarios para vivir, como agua, pasto y tierras. Y los encontraron en un lugar recorrido por los ríos Damas, Cucubres y Tiribí. Allí se asentaron.

Desde aquel entonces existía una ruta que comunicaba Aserrí con la Villa de la Boca del Monte. En sus orillas se construyeron casas. Y según la historia de boca en boca, para delimitar sus propiedades erigieron cercas; por lo tanto, al sitio lo empezaron a llamar Dos Cercas, hoy Desamparados.

En 1824, Pedro de Alvarado, un rico vecino del lugar, dejó en su testamento dinero como para construir una ermita a la patrona del cantón, Nuestra Señora de los Desamparados, cuya imagen se veneraba desde 1821.

El lugar donde se levanta la Parroquia de Desamparados, erigida en 1825, es una donación que hizo la familia Quesada Bermúdez. La construcción de la actual iglesia data del año 1947.

Otras curiosidades

Durante el gobierno de José María Castro Madriz, en 1848 los desamparadeños gestionan ante la Municipalidad de San José fundar escuelas primarias.

Desde el año 1861 había en Desamparados una escuela para niñas.

En 1880, se creó la Escuela Normal de Desamparados. Para el año 1894 se construyó la Escuela Mixta de Desamparados, que luego fue bautizada con el nombre de Escuela Joaquín García Monge. Para 1953, en el gobierno de Otilio Ulate Blanco, se inaugura el Colegio Monseñor Sanabria Martínez.

En Desamparados, el sistema de alumbrado público data del año 1879 y consistía en lámparas que usaban el petróleo como fuente de energía. El alumbrado eléctrico fue instalado en el primer gobierno de Ricardo Jiménez Oreamuno, en 1913.

Un cantón productivo

Las principales actividades económicas se relacionan con la agricultura de café y la ganadería, así como actividades comerciales.

El cantón de Desamparados tiene un total de 11 distritos: Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael, San Antonio, Frailes, Patarrá, San Cristóbal, Rosario, Damas, San Rafael Abajo.


Pizarra

Estimado docente:

Se le recomienda trabajar este tema con la técnica "El Calendario de mi pueblo". Los estudiantes pueden hacer con diferentes materiales un calendario, para que anoten las principales actividades y celebraciones de su cantón. También pueden combinarlo con un mapa mural para que ubiquen en él los principales sitios de interés del cantón.

Para realizar estas actividades, se le debe solicitar con antelación a los estudiantes que investiguen con sus familiares y vecinos acerca de los hechos históricos, culturales, leyendas, comidas, etc. del cantón, para que luego en grupos rellenen el calendario y el mapa. Será una buena experiencia.


© 2003. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com