Ciencias

Venus con máximo brillo

José Alberto Villalobos
Colaborador

Pero no esta más cerca de la Tierra. Aprovechá para observarlo, es la estrella del Niño

El brillante planeta Venus alcanzará su máximo brillo este año el 9 de diciembre. Su magnitud visual aparente será -4,7 y destacará en el cielo desde antes de la puesta del Sol, que ocurre a medio mes como a las 5:12 p. m.

Venus está en la constelación Capricornus y se ocultará alrededor de las 7:56 p. m., prácticamente a medio camino entre el suroeste y el oeste.

¿Te acordás de que el 8 de junio del año pasado Venus pasó frente al Sol, en lo que los astrónomos llaman un tránsito (Zurquí 2/6/2004)?

Fue como una especie de conjunción inferior centrada, en la cual el planeta alcanza la posición más cercana a la Tierra, es la fase que llamaríamos Venus nuevo. No se puede observar como un objeto brillante (al igual que la Luna nueva), porque su hemisferio iluminado no está dirigido hacia la Tierra. Pero el tránsito se puede ver con telescopio y un filtro solar. Lo que ves es un pequeño punto oscuro, transitando lentamente frente a la superficie anaranjada del Sol.

Por el brillo que observamos de este planeta en esta época, ha sido llamado tradicionalmente desde hace mucho tiempo "Estrella del Niño".

Estas son algunos de las sitios de Venus:

Fases de Venus: http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/more_stuff/flashlets/PhasesofVenus.htm

Tránsito de Mercurio: http://www.nao.rl.ac.uk/nao/transit/M_2006/


Tránsito de Mercurio

Algo similar a lo ocurrido a Venus el 8 de junio del año pasado, le sucederá a Mercurio el 8 de noviembre del 2006.

Preparate, porque si logramos deshacernos de los perennes nublados, podríamos observar este tránsito de Mercurio desde cualquier parte de Costa Rica, a las 15:41.

Eso sí, necesitarás conocimientos, información, telescopio y filtro solar.

Aquí, en Zurquí, te ayudaremos a prepararte para este interesante y raro fenómeno del Sistema Solar.

El próximo tránsito de Mercurio será el 9 de mayo de 2016 y lo verás más espectacular.

Son oportunidades para aprender de la ciencia y de la astronomía que no podemos perdernos.

¡Animate!


Las fases de Venus

Al igual que la Luna, Mercurio y Venus presentan fases en la iluminación de su superficie, debido a que son planetas cuya órbita es interna a la órbita de la Tierra.

Luego de su conjunción inferior (fase nueva) en junio de 2004, Venus pasó a ser el lucero de la mañana y podía observarse fácilmente antes de la salida del Sol.

Unos 71 días después alcanzó su máxima separación Oeste del Sol, el 18 de agosto. Esa posición es como de una fase cuarto creciente, pero no exactamente.

El 31 de mayo de este año alcanzó la posición denominada conjunción superior (fase llena). De ahí en adelante pasa al cielo del atardecer, donde ha estado el resto del año.

El 3 de noviembre alcanzó su posición de máxima elongación Este respecto al Sol (algo similar a una fase cuarto menguante).

A medida que Venus se acerca a la Tierra, a pesar de que la cara que nos muestra recibe menos luz, refleja más radiación hacia la Tierra y entonces lo vemos muy iluminado, precisamente el 9 de diciembre.


© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com