Estudios sociales

El relieve y la economía

Tomás Alfaro
Colaborador

Aprendé cómo influye en nuestras actividades

La superficie terrestre presenta grandes desigualdades y da origen a distintas formas de relieve. Este es el rasgo más notable del paisaje y el que ofrece la mayor variedad.

Hay diferentes formas del relieve; las más comunes están constituidas por aquellas que se presentan sobre el nivel del mar, como las montañas, lomas o colinas, mesetas, llanuras y los valles.

La característica esencial del relieve radica, en que influye de manera significativa en la facilidad o dificultad que da a los seres humanos y su asentamiento en cualquiera de ellos.

Geografía económica

El relieve de un lugar responde a su estructura o la forma de cómo están dispuestas las rocas en la corteza terrestre. Corresponde a la geografía física, con el auxilio de la geomorfología, estudiar la configuración de la superficie terrestre.

La geografía económica, estudia la relación existente entre las actividades económicas y el relieve. Ésta se refiere al análisis de cómo los seres humanos hacemos uso de los recursos para satisfacer nuestras necesidades en los diferentes tipos de paisaje en que vivimos (montañas, valles, llanuras). Además, estudia la forma en que se efectúa el intercambio de productos entre las distintas regiones.

Paisaje natural

Es en el paisaje natural donde el ser humano encuentra los recursos que puede utilizar (mediante transformación o directamente) en su beneficio. Éstos pueden ser el agua, los suelos, los bosques, los minerales, la vegetación, la fauna, el clima y el relieve.

Este último, modifica el clima e influye en las actividades económicas a las que podemos dedicarnos los seres humanos.

Con nuestras acciones modificamos el paisaje natural, dando origen al paisaje cultural, el cual tiene entre sus principales componentes la producción, las viviendas, la población y las comunicaciones (carreteras, puentes).

Finalmente, es importante agregar que, el relieve también influye en el modo de vida de las personas en lo cultural, ya que dependiendo del clima, el ser humano debe usar ropa, vivienda y hasta comida adaptada a las condiciones del clima producto del relieve.


Curiosidades

En el mundo, la cantidad de lugares más poblados aumenta conforme disminuye la altura.

El 80% de las personas tienen sus viviendas a menos de 500 metros de altitud, esto no niega que existan capitales muy pobladas a alturas intermedias o altas.


En Costa Rica

El diverso relieve de nuestro país permite el desarrollo de distintas actividades económicas.

En las partes más altas, a más de 3.000 m.s.n.m., hay poca población, por ser regiones no adecuadas para la agricultura.

Al bajar un poco en altura, vemos el cultivo de flores y plantas ornamentales para la exportación, así como la ganadería de leche, melocotones, hortalizas y manzanas. Aproximadamente hasta los 1.500 m.s.n.m. encontramos el cultivo de café, tanto en el Valle Central como en Pérez Zeledón-Coto Brus.

Más cerca del nivel del mar encontramos productos como el frijol, la caña de azúcar y el maíz.

En las llanuras de la zona Norte, Pacífico Sur y el Caribe, encontramos la ganadería de carne, macadamia, cítricos, bananos, arroz, piña, sorgo, melones.

En la parte costera (Caribe y Pacífico) se desarrollan actividades relacionadas con el turismo y la pesca.


© 2005. LA NACION S.A. El contenido de nacion.com no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com