Costa Rica, Miércoles 11 de junio de 2008

/ZURQUI

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Mariposas, aspiradoras de néctar

 La boca de la mariposa es una trompa finísima y enrollada. Con ella se alimentan y, de paso, ayudan a las flores a convertirse en frutos

En este mundo estar solo resulta imposible. Ni en su cuarto a puerta cerrada ni en escondido detrás de un arbusto en el jardín... Basta con mirar con detenimiento a su alrededor para darse cuenta de que no está solo: millares de bichos conviven con usted.

Día tras día y noche tras noche, solo en nuestro país le acompañan, por ejemplo y por mencionar solo una clase de insecto, ¡14.000! especies de mariposas diferentes.

Aunque algunas son hermosas y se asolean sobre las flores, la gran mayoría son noctámbulas, opacas y viven en lugares cerrados .

Mariposas, polillas y palomitas, todas son lepidópteros: tienen cuatro alas membranosas, grandes y totalmente llenas de minúsculas escamas que al tocarlas se desprenden como si fueran polvo.

Todas experimentan, durante su crecimiento, una metamorfosis completa y, todas, también comparten, desde su más tierna infancia, una verdadera pasión por la comida. Las larvas, (a las que comúnmente llamamos orugas y que, pocos días después se volverán mariposas), son unos bichitos de cuerpo alargado relleno de un largo tracto digestivo y que tienen, en la punta, una boca con poderosas mandíbulas. ¡No comen para vivir sino que viven para comer!

Necesitan acumular alimento para poder llevar a cabo la metamorfosis así que mastican las hojas desde los bordes, toman los nutrientes de las frutas y algunas, carnívoras, se comen a otros insectos.

Mientras están encerradas dentro del capullo descansan la dentadura y solo se ocupan de crecer y cambiar. Les crecen las alas, las patas, la cabeza y hasta la trompa... ¡Sí, las mariposas tienen trompa! Se denomina probóscide y es como la de los elefantes pero mucho más finita. Mientras la mariposa no come, la probóscide se enrosca y, enrrollada como una espiral, cabe justo bajo la cabeza.

Polinizadoras y algo más. Quizás lo más común sea observar a las mariposas diurnas alimentándose del néctar de las flores lo que es fantástico ya que, sin darse cuenta, mientras comen contribuyen a polinizar las flores.

Pero, las mariposas comen muchas cosas más. Si observa bien las descubrirá con la trompa posada sobre alguna fruta, libando el barro o la arena, en los caños o en los charcos, sobre hongos, espuma de jabón, ceniza húmeda, leche agria, el cadáver de algún animalillo, y ¡hasta sobre las cuitas de las aves y absorbiendo el sudor sobre nuestra piel!

A todos los alimentos las mariposas les aspiran cuatro sustancias, (agua, aminoácidos, azúcares y sales) de las que obtienen la energía necesaria para volar y reproducirse y producir huevos más resistentes. ¡Todo gracias a la probóscide!

Definitivamente las mariposas no son bichos corrientes. Comer con trompa y sin usar manos es complicado. HoyZurquí el túnel de la ciencia lo invita a ¡experimentarlo!

FOTOS

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  PASO A PASO  ¿Cómo comen las mariposas?

Boca de mariposa

Duración:30 minutos

Participan: Niñas, niños y quienes quieran aprender y divertirse

Muy comelona

La larva de la mariposa Polifemo, es la mayor consumidora de alimento de la naturaleza. A las 48 horas de haber nacido es capaz de ingerir 86.000 veces su peso. ¡Como si un bebé de dos días se comiera 273 toneladas de alimento!

Palabras Claves

Probóscide: Aparato bucal de algunos insectos. Tiene forma de trompa o pico, dispuesto para la succión.

Libar: Chupar suavemente el jugo de una cosa. Se dice especialmente de las mariposas y las abejas.

Polinización: Mecanismo de reproducción de las plantas, se da cuando se desplaza el polen desde los estambres hasta los estigmas de una flor. Gracias a la polinización se forman los frutos y las semillas.

Objetivo pedagógico

Conocer la anatomía de las mariposas y comprender su papel en la polinización.

ADEMÁS EN ZURQUI
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS