LN ZURQUI

Costa Rica, Miércoles 26 de noviembre de 2008

/ZURQUI

Costa Rica prehistórica

 Paleontólogos ticos han descubierto fósiles de vertebrados que habitaron el país hace millones de años

¡Es un hecho científicamente probado! En Costa Rica nunca vivieron dinosaurios de ninguna especie. Hace 200 millones de años, en el Período jurásico, (cuando esos seres reinaban sobre el planeta), las tierras de nuestro país apenas comenzaban a formarse.

De hecho, el fósil más antiguo hallado en Costa Rica tiene millones años menos que esos reptiles prehistóricos.

Se trata delDesmostylus hesperus , mamífero anfibio emparentado con los manatíes y los elefantes de hoy.

De ese animal robusto y paticorto, los paleontólogos ticos encontraron, hace dos años en el Pacífico sur un pequeño diente, de poco menos de dos centímetros de ancho.

Así, ese hallazgo destronó a “Sinfo” que es como “cariñosamente” los científicos han apodado al mastodonte que durante muchos años ostentó el título de ser el vertebrado más antiguo encontrado en nuestra tierra.

El mastodonte Sinfo vivió hace más o menos 4 millones de años y como todos los de su especie estaba recubierto de pelo grueso, pesaba cerca de seis toneladas y tenía largos dientes incisivos delanteros con los que se defendía de otros animales.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  PASO A PASO  ¡Hojas, conchas y huesos petrificados!

En internet

¿Quiere saber más? ¿Aprender y divertirse? En nacion.com/zurqui encontrará este y otros experimentos, más información, enlaces a otras páginas, actividades para hacer en grupo, juegos y un diccionario para científicos. Visítenos.

Curiosidades

Los fósiles están más presentesen su vida de lo que usted cree: el carbón, por ejemplo, no es otra cosa que la acumulación de “cadáveres” de plantas procedentes de las selvas que poblaban nuestro cálido y húmedo planeta durante el periodo llamado Carbonífero.

Además, del carbón, el petróleoy el gas natural son conocidos combustibles fósiles que provienen de restos de microorganismos depositados en el fondo del mar.

Los combustibles fósiles se usanen todo el mundo, quemándose para poner a funcionar hornos, calderas y motores. También se usan para obtener electricidad en las centrales térmicas.

La utilización de combustibles fósileses responsable del aumento de la emisión de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global.

¡Excremento fosilizado!

No solo se sabe de la fauna prehistórica por las conchas o esqueletos. También dejaron otros rastros.

Los coprolitos son excrementos fosilizados: ¡un campo muy importante para la paleontología! Y es que si se han conservado en buenas condiciones, estos restos revelan a quienes pertenecieron y que comían esos animales.

La mayoría de los coprolitos hallados en distintas partes del mundo, pertencieron a mamíferos, aves carnívoras y dinosaurios.

¿FÓSILES EXTRATERRESTRES?

Hace algunos años, científicos de la NASA descubrieron lo que parecen ser restos fósiles de bacterias en un meteorito que provino de Marte hace aproximadamente 13.000 años.

Temas Adicionales

ADEMÁS EN ZURQUI
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS