LN ZURQUI

Costa Rica, Miércoles 22 de octubre de 2008

/ZURQUI

¿A qué temperatura estamos hoy?

 Hay muchas formas de medir la temperatura, pero para registrar el calor al que están expuestos los cuerpos, objetos y sustancias, los termómetros son indispensables

La piel es un órgano muy sensible; cuando hace frío, se eriza y si hace calor se pone sudorosa. Como si fuera un termómetro natural, registra al toque todos los cambios de temperatura a los que está expuesta.

Sus mediciones son bastante efectivas, pero nadie es capaz, basándose en su sentido del tacto, de decir con precisión qué tanto calor está haciendo o qué temperatura tiene una persona o un objeto.

Los meteorólogos y los doctores lo saben de sobra: ¡no han estudiado ciencia durante años para nada! Ellos, no se dejan llevar por sus impresiones y usan termómetros para medir la temperatura con precisión.

Y es que los termómetros, si están bien calibrados, resultan prácticamente infalibles. Usted podrá comprobarlo al construir y utilizar el termómetro que le trae hoyZurquí el túnel de la ciencia . Sumérjalo en agua hirviendo, métalo dentro de una cubetera de hielo o, simplemente, déjelo sobre la mesa y controle la temperatura ambiente.

Grados y escalas. Para leer un termómetro hay que fijarse en la escala numérica que trae impresa.

Como todas las magnitudes físicas que se pueden medir (la altura, el peso, la fuerza, el volumen, etc.), la temperatura tiene una unidad fundamental, el grado, que establece puntos de referencia (el que necesitan las sustancias para congelarse y para hervir, por ejemplo) y hace posible cuantificar los aumentos y las disminuciones de calor.

El primero en experimentar con la temperatura fue el científico italiano Galileo Galilei (1564- 1642). Él utilizó un capilar, un tubito rígido y delgado como un cabello.

Pero el de Galileo no se parecía a los termómetros sellados y rellenos de líquido que usted ha visto. Estos termómetros fueron inventados casi 200 años después por un alemán de apellido Fahrenheit quien fue, también, el primero en proponer una escala de temperaturas.

Fahrenheit estableció la temperatura del hielo en cero, su propia temperatura corporal normal en 96 grados y al punto de ebullición del agua lo situó en 212 grados.

La escala Fahrenheit es muy larga y eso la hace difícil de interpretar. Sin embargo, se utiliza, aún hoy, en los países anglosajones.

En el resto del mundo, se usa la escala centígrada o Celsius, diseñada por el sueco Anders Celsius.

Esa escala, incluida dentro del Sistema Internacional de Medidas, va de cero a 100 y tal y como usted verá al experimentar con su termómetro, el punto de congelación del agua marca el cero y el del hervor el 100.

FOTOS

  • Nacion.com

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  PASO A PASO  ¿Cuánto marca su termométro?

Tome la temperatura

Duración:25 minutos

Participan: Niñas, niños y quienes quieran aprender y divertirse

Fantástico, ¡tiene fiebre!

¡La fiebre no es una enfermedad!sino una batalla que nuestro cuerpo realiza contra las infecciones. Y es que la mayoría de las bacterias y virus prosperan mejor a 37° C, de manera que elevar la temperatura unos cuantos grados puede darle al cuerpo el margen de victoria. Además, la fiebre activa al sistema inmune del cuerpo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes defensivos.

Palabras Claves

Temperatura:Magnitud física que expresa el nivel de calor de los cuerpos o del ambiente.

Calor:es energía que se transmite de un cuerpo a otro y al hacerlo, puede elevar o disminuir la temperatura de eso cuerpo.

Termómetro:Instrumento que sirve para medir la temperatura.

Grado:Valor o medida del calor que puede variar en intensidad.

Objetivo pedagógico

Comprender la diferencia entre calor y temperatura y el funcionamiento de los termómetros, principal instrumento de medición.

Escala Kelvin

Además de la escala Celsius y Fahrenheit, existe otra más: la Kelvin. Lord William Kelvin (1824-1907) fue un físico escocés que inventó la escala en 1854. Está basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teóretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía. El punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el Universo: -273.15ºC.

ADEMÁS EN ZURQUI
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS