Batalla de Santa Rosa

Otras láminas:
Día de la Democracia
Día de las Culturas
Independencia de Centroamérica
Fundación de la República
Anexión del Partido de Nicoya
Tratado de límites Costa Rica y Panamá
Tratado de límites Costa Rica y Nicaragua Batalla de Rivas
Batalla de Ochomogo
Batalla de Santa Rosa

Otras fotos:
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

  • Los costarricenses expulsaron a los filibusteros del territorio nacional el 20 de marzo de 1856, en una batalla que duró solamente 18 minutos.

    Antecedentes

    En junio de 1855 un aventurero originario de Nashville (estado de Tenessee, Estados Unidos), llamado William Walker, desembarcó en el puerto nicaragüense del Realejo, junto con 57 hombres, a bordo de un bergantín denominado "Vesta". Ellos formaron la Falange Americana, un ejército que después marchó sobre la ciudad de Rivas. Deseaban fundar una república esclavista centroamericana. Y es que la principal actividad de aquella región estadounidense era la agricultura y para eso utilizaban el trabajo esclavo de negros comprados en las Antillas.

    Más allá de Nicaragua

    Cuando Walker llegó a Nicaragua, este país sufría un gran conflicto interno entre dos partidos que se disputaban el poder (Democrático y Legitivista). La intervención del estadounidense en la guerra civil que se produjo por dicho conflicto, decidió el triunfo del grupo demócrata. Sin embargo, Walker se quedó con el mando de las fuerzas armadas y convirtió al presidente, Patricio Rivas, en un instrumento de sus caprichos.

    La actitud de Walker tenía una razón de ser: quería extender sus dominios hacia toda Centroamérica para convertirla en un imperio esclavista.

    Los bandos

    Ante la presencia de los invasores en Nicaragua, el entonces presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, pidió a los costarricenses, con edades entre los 15 y 50 años, que tomaran las armas contra este enemigo, pues el ejército en ese entonces era muy pequeño. De esta forma logró reunir un grupo de diez mil hombres dispuestos a combatir contra Walker, quienes salieron de San José, con rumbo a Nicaragua, bajo el mando de José Joaquín Mora (hermano de nuestro presidente), el 4 de marzo. Al mismo tiempo, los filibusteros se encaminaron hacia Costa Rica y se instalaron en la Hacienda Santa Rosa, en la provincia de Guanacaste.

    La batalla

    El 18 de marzo los costarricenses se enteraron de la presencia filibustera en territorio nacional, y un día después, un capitán tico encontró huellas de los invasores camino a Santa Rosa. Allí, el 20 de marzo se llevó a cabo la llamada Batalla de Santa Rosa donde, en sólo 18 minutos, los costarricenses vencieron a Walker y a sus hombres. Esta victoria fue posible gracias a que los nacionales sorprendieron a los filibusteros que estaban escondidos, estratégicamente, en la casona localizada en la hacienda de Santa Rosa.




  • © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr
    Créditos: Puesta en línea: Adriana Quirós Robinson.