Batalla de Ochomogo

Otras láminas:
Día de la Democracia
Día de las Culturas
Independencia de Centroamérica
Fundación de la República
Anexión del Partido de Nicoya
Tratado de límites Costa Rica y Panamá
Tratado de límites Costa Rica y Nicaragua Batalla de Rivas
Batalla de Ochomogo
Batalla de Santa Rosa

Otras fotos:
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

  • La batalla que los costarricenses protagonizaron ese día definió el destino republicano de Costa Rica y consagró a San José, como capital.

    Los precedentes

    Los países centroamericanos obtuvieron la independencia de España en 1821. En mayo de 1822 Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México con la idea de extender su imperio a toda Centroamérica. En Costa Rica, las provincias de Cartago y Heredia apoyaban la idea de pertenecer a ese imperio, pero San José y Alajuela estaban a favor de que nuestra patria se constituyera en una república. Gregorio José Ramírez, representante alajuelense en la Junta de Legados que debía decidir sobre la independencia nacional y quien era opositor al imperio, inició los preparativos militares en San José y Alajuela.

    En el Cartago del siglo XIX...

    En marzo de 1823, los costarricenses que deseaban formar parte del imperio de Iturbide tomaron el cuartel de Cartago, capital de Costa Rica y proclamaron la anexión. Pero Ramírez envió un ultimátum a los imperialistas el 4 de abril y, ante la ausencia de un acuerdo mutuo, movilizó a sus fuerzas hasta el páramo de Ochomogo. Después de un intercambio de balas y de una veintena de bajas, tomó posesión de Cartago.

    El papel de Osejo

    El Bachiller Rafael Francisco Osejo estuvo siempre a favor de la independencia de Centroamérica y en contra de la anexión de Costa Rica al imperio mexicano. Ante la división política que existía entre los costarricenses que apoyaban la república y los que se inclinaban por pertenecer al Imperio, Ramírez encontró una salida: logró que Osejo fuera el presidente de un nuevo gobierno de triunvirato. Sin embargo, ese triunvirato fue derrocado por los imperialistas cartagineses tan solo ocho días después de integrado.

    La batalla

    El 5 de abril de 1823 se encontraron los imperialistas y los republicanos en el Alto de Ochomogo, protagonizando una lucha armada que fue ganada por los últimos. Después de tomar Cartago, Ramírez asumió una "dictadura" que duró diez días. En ese corto tiempo se aseguró el orden público y se reunió a un congreso instaurado por el propio Ramírez con el objetivo de reorganizar el gobierno. Tal acto de honradez política es motivo de admiración y, entre otras cosas, permitió poner fin a los enfrentamientos generados por la proclamación de Agustín de Iturbide, quien había sido derrocado desde el 19 de marzo de ese año. La primera sangre de hermanos vertida en Costa Rica, fue por un imperio que ya no existía.




  • © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr
    Créditos: Puesta en línea: Adriana Quirós Robinson.