Tratado límites Costa Rica y Nicaragua

Otras láminas:
Día de la Democracia
Día de las Culturas
Independencia de Centroamérica
Fundación de la República
Anexión del Partido de Nicoya
Tratado de límites Costa Rica y Panamá
Tratado de límites Costa Rica y Nicaragua Batalla de Rivas
Batalla de Ochomogo
Batalla de Santa Rosa

Otras fotos:
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4

  • Los guanacastecos se anexaron a Costa Rica por su propia voluntad. Así lo patentizaron el 25 de julio de 1825 en el propio escudo de la hoy provincia nacional.

    Antecedentes

    El Partido de Nicoya era parte del actual Guanacaste y comprendía las tierras ubicadas entre el río La Flor y el lago de Nicaragua. Esa zona era muy independiente y por lo general respondía, en lo civil y administrativo, a la Capitanía General de Guatemala. Pero la región se identificaba mucho con nuestro país por su cercanía con Puntarenas, Esparza, Bagaces y Cañas. Además, en 1821 ese Partido se unió a Costa Rica, nación que buscaba tener la población suficiente para tener un representante ante las Cortes de Cádiz. El presbítero Florencio del Castillo fue nuestro representante.

    La Anexión

    Cuando se declaró la independencia de Centroamérica, el Partido de Nicoya pidió la anexión a Costa Rica. Los documentos de dicha solicitud los firmó Cupertino Briceño, alcalde nicoyano en aquel entonces. Fue en enero de 1824 cuando se decidió la anexión mediante un cabildo abierto que reunió a los habitantes de la región. El jefe de Estado costarricense en ese momento era Juan Mora Fernández.

    Histórica unión

    La anexión del Partido de Nicoya también quedó registrada en el Tratado Cañas-Jerez (1858). Este estableció que el territorio del Partido, era parte de Costa Rica. Desde el 25 de julio de 1825 quedó escrito en el escudo de esa provincia el lema "De la Patria por Nuestra Voluntad". Más tarde, nuestro país designó como emblema nacional al árbol de Guanacaste, representativo de la zona.

    De pueblo a provincia

    Guanacaste recibió el título de villa en 1831 y ya para 1848 contaba con la categoría de provincia. En ese año sus cantones eran solamente Guanacaste, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Cañas. Actualmente la sexta provincia de Costa Rica cuenta con 11 cantones: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz y Hojancha. En esta zona se practica con amplitud la ganadería y se cultiva especialmente arroz, algodón, sorgo y frijoles. Sus playas constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.




  • © 2000. LA NACION S.A. El contenido de La Nación Digital no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total oparcialmente sin la autorización previa y por escrito de La Nación S.A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.co.cr
    Créditos: Puesta en línea: Adriana Quirós Robinson. Revisado por: Alicia de Fournier, historiadora. Antonio Vargas y Raúl Aguilar, Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría.