Temario de Español de sexto grado

  • Otros: Estudios Sociales, Matemática y Ciencias
  • Zurquí
  • Portada La Nación Digital

    PRESENTACIÓN

    Corresponde a todos los docentes del país preparar las actuales generaciones para que puedan desenvolverse en forma crítica y responsable dentro de una sociedad globalizada. Por lo anterior, es necesario educar a los niños y a las niñas no solo para fines educativos específicos sino también con miras a promover la integralidad de su desarrollo como ser humano de manera firme y perenne; pues entre más significativa sea la educación, más perecederos serán sus resultados.

    En atención a este contexto, se ha preparado un temario dirigido a cada una de las asignaturas básicas. Dicho documento enfatiza aquellos aspectos que mejor promueven en los estudiantes un desarrollo competente dentro de esta coyuntura histórica.

    La estructuración de los temarios obedece a las siguientes consideraciones importantes, a saber:

    Las asignaturas en las cuales los estudiantes deberán rendir la prueba: Español, Matemática, Ciencias y Estudios Sociales.

    Los temas seleccionados fueron extraídos de los Programas de Estudio en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica vigentes (IV, V y VI años). El conjunto de ellos representa un núcleo común de objetivos y contenidos básicos de cada una de las asignaturas mencionadas.

    Las bases sobre los cuales se sustentan estos cuatro temarios, evidencian una estructura coherente en cuanto a objetivos y contenidos cuyo conocimiento y comprensión acercan al estudiante a la cultura universal del saber. Además de suplirle los instrumentos necesarios para resolver circunstancias de la vida, desarrollar el sentido crítico, la visualización de lo útil, la valoración de lo artístico y lo práctico.

    El Temario Unificado orienta para la ejecución de las pruebas, pero los Programas de Estudio son los medios que deben guiar el desarrollo del proceso de interrelación pedagógica entre el docente y el estudiante. Con base en él, los alumnos, los docentes y padres de familia conocen los fundamentos sobre los que se configuran las pruebas de Sexto Año con el fin de determinar el ámbito de la misma.

    Todas las instancias involucradas deberán asumir responsablemente su tarea de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación:

    Los niños y niñas que cursan el Sexto Año, deben ser conscientes de la necesidad de prepararse en estos temas, pero no solo con el afán de rendir una prueba, sino considerando que esto forma parte de su preparación como ciudadanos en formación de una sociedad que les demandará en un futuro la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos.

    Los padres y madres de familia deberán velar por que sus hijos e hijas estén cumpliendo con todos sus deberes estudiantiles, les apoyarán en sus tareas y también serán apoyo para el docente en todo el proceso mencionado.

    ¿CÓMO INCURSIONAR EN EL PROCESO DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas estandarizadas que se aplican al finalizar el Sexto Año contemplan los conocimientos básicos y fundamentales del Segundo Ciclo, cuyos aprendizajes deberán alcanzarse durante IV, V, VI años de la Enseñanza Primaria.

    Los Temarios Unificados, sustentados en las programas de estudio, representan el Currículo Nacional Básico y servirán de guía en la segunda parte del proceso de preparación del estudiante con miras a la resolución de las pruebas. Dicho temario contempla contenidos y objetivos en cada una de las cuatro asignaturas por medir en la prueba.

    ¿CÓMO UTILIZAR EL TEMARIO UNIFICADO PARA LAS PRUEBAS DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    El Temario Unificado para las Pruebas de Conclusión y Acreditación de Segundo Ciclo presenta dos columnas: una incluye los contenidos y otra los objetivos; ambas se complementan, pero el objetivo es el que delimita la profundidad del ítem y el nivel cognoscitivo del mismo. Esta ha de ser la orientación que deben seguir el docente y el estudiante al prepararse para las pruebas de Segundo Ciclo.

    Al final de cada temario se adjunta la definición operacional que permite aclarar el nivel de alcance del verbo utilizado en el objetivo. Tanto el docente como el estudiante, deben hacer uso apropiado del temario con el fin de prepararse adecuadamente para dicha prueba.

    ¿QUIÉNES CONFECCIONAN LA PRUEBA DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas de Conclusión y Acreditación de II Ciclo en cada una de las disciplinas, son estructuradas por un grupo de docentes destacados en la División de Control de Calidad y Macroevaluación, que poseen amplia experiencia en cada una de las asignaturas que se miden en el proceso, educadores que se han desempeñado por muchos años en el trabajo de aula, y que por lo tanto, son conocedores de la problemática de nuestros estudiantes. Estos profesionales, conjuntamente con Asesores Regionales y Asesores Nacionales, construyen los ítemes para las diversas pruebas estandarizadas que se aplican en el nivel nacional.

    El Temario Unificado de cada asignatura es definido en forma conjunta con los Asesores Nacionales de cada especialidad, antes de pasar a la etapa de impresión.

    ¿CÓMO SE CONFECCIONA LA PRUEBA DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas de Conclusión y Acreditación de Segundo Ciclo se confeccionan a partir de los objetivos del Temario Unificado correspondiente a cada materia. Luego se procede a la construcción de los ítemes de selección, los cuales pasan a conformar el banco de ítemes que será sometido a una cuidadosa revisión, por parte de especialistas: Asesores Nacionales, docentes activos, y algunos asesores regionales de materia. A ellos se les encomienda la revisión de calidad técnica, congruencia ítem-objetivo, nivel cognoscitivo, claridad en la redacción y estructura de cada ítem. Después de analizar las sugerencias aportadas por estos jueces, se procede al montaje de la prueba y se hace su correspondiente edición y reproducción.

    Seguidamente aparece el procedimiento por seguir en la elaboración de las pruebas.

    NIVELES DE CONOCIMIENTO PARA ESPAÑOL

    El siguiente esquema contiene los niveles de conocimiento utilizados en Español para elaborar los objetivos por medir en las Pruebas Nacionales de Conclusión y Acreditación de Segundo Ciclo.

    NIVELES COGNOSCITIVOS

    (TAXONOMÍA DE BLOOM)

    SUBDIVISIÓN

    EJEMPLOS

    Conocimiento:

    Se define como el acto de recordar el material previamente aprendido. Presupone recordar una rica gama de materiales que van desde hechos concretos hasta teorías pero, en todo caso, lo que se requiere es traer a colación la información apropiada.

    Acciones que implica:

    asociar, citar, conocer, definir, describir, expresar, identificar, nombrar, reconocer, recordar, reproducir, seleccionar.

    • Partes del libro.
    • Secciones de un periódico.
    • Vocabulario.
    • Detalles: nombres de personajes y lugares.

    • Identificar características de personajes, tiempos y lugares.

    • Distinguir sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

    • Reconocer las partes de un libro y de un periódico.

    Comprensión:

    Se define como la capacidad para captar el significado del material. Puede demostrarse al traducir un material de una forma a otra (palabras a números), al interpretar el material (explicarlo o resumirlo) y al estimar cuáles serán las futuras tendencias (predicción de consecuencias o efectos).

    Acciones que implica:

    comprender, convertir, distinguir, ejemplificar, explicar, extender, extrapolar, generalizar, inferir, interpretar, parafrasear, predecir, relacionar, representar, resumir.

    - Características de personajes y lugares.

    - Relaciones y sentimientos de personajes.

    - Causas y consecuencias.

    - Lenguaje figurado.

    - Signos gráficos, mapas y diagramas.

    - Textos narrativos y textos descriptivos.

    • Inferir características de personajes, tiempos y lugares.
    • Interpretar el lenguaje figurativo.
    • Inferir de la lectura de un hecho las relaciones causa y efecto.

    NIVELES COGNOSCITIVOS

    (TAXONOMÍA DE BLOOM)

    SUBDIVISIÓN

    EJEMPLOS

    Aplicación:

    Se refiere a la capacidad de usar el material aprendido en situaciones nuevas y concretas. Puede muy bien incluir la aplicación de elementos tales como reglas, métodos, conceptos, principios, leyes y teorías.

    Acciones que implica:

    aplicar, calcular, cambiar, construir, demostrar, descubrir, localizar, modificar, predecir, producir, realizar, relacionar, resolver, transformar, utilizar.

    - Textos de contenido interdisciplinario con secuencia de inicio, desarrollo y cierre.

    - Concordancia entre los elementos de la oración.

    - Textos con caligrafía de trazos correctos.

    - Normas ortográficas, sintácticas y morfológicas establecidas.

    - Riqueza de léxico.

    - Narración y descripción.

    • Producir textos de contenido interdisciplinario.
    • Utilizar la concordancia entre los elementos de la oración.
    • Construir un texto coherente en su secuencia de inicio, desarrollo y cierre.

    Análisis:

    Se refiere a la capacidad de subdividir el material dado en las partes que lo componen, de manera que pueda comprenderse la estructura de su organización. Incluye la identificación de las partes, el análisis de las relaciones entre las partes y el reconocimiento de los principios de organización involucrados.

    Acciones que implica:

    analizar, descomponer, destacar, diferenciar, discriminar, distinguir, identificar, ilustrar, inferir, relacionar, seleccionar, separar, subdividir, clasificar.

    - Ideas fundamentales y complementarias.

    - Intencionalidad del emisor.

    • Discriminar entre ideas fundamentales e ideas complementarias.
    • Distinguir la intencionalidad del emisor.
    • Inferir la posición del autor de la lectura de un texto.

    NIVELES COGNOSCITIVOS

    (TAXONOMÍA DE BLOOM)

    SUBDIVISIÓN

    EJEMPLOS

    Síntesis:

    Implica juntar las partes, de manera que se forme un todo nuevo, para lo cual puede requerirse la producción de una comunicación única (tema o discurso), un plan de operaciones (proposición de investigaciones) o un conjunto de relaciones abstractas (plan para clasificar información).

    Acciones que implica:

    combinar, componer, crear, diseñar, elaborar, escribir, explicar, generalizar, generar, modificar, organizar, planear, construir, reconstruir, redactar, relacionar, reorganizar, resumir, revisar, sintetizar,.

    - Esquemas.

    - Escritos.

    - Técnicas de escritura.

    • Organizar en un esquema las ideas para construir un escrito.
    • Combinar diversos tipos de técnicas en la construcción de un escrito.
    • Poner por escrito echos ocurridos o imaginados.

    El nivel cognitivo de evaluación no se medirá en la prueba de Español.

    LISTA DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

    ÁREA: LECTURA

    TEMA: COMPRENSIÓN LECTORA

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    • Comprensión de lectura en el nivel literal o explícito: detalles, nombres de personajes y lugares.*
    • Comprensión de lectura en el nivel inferencial: inferencia sobre los sentimientos y posiciones del autor y de los personajes; relación causa y efecto.
    • Identificación de ideas fundamentales y complementarias explícitamente expresadas en el texto.
    • Interpretación del lenguaje figurativo: símil, metáfora, hipérbole y personificación (prosopopeya).
    • Gráficos de barras, mapas, diagramas.

    • Secciones de un periódico.
    • Las partes del libro:

    -portada

    -índice, prefacio, cuerpo de la obra

    -glosario, bibliografía, apéndice, anexos

    • La oración según la intencionalidad del emisor:

    -afirmativa

    -negativa

    -exclamativa

    -interrogativa

    • Lectura de textos narrativos y descriptivos.
    • Vocabulario: sinónimos, antónimos,

    parónimos y homónimos.

    1. Identificar características de personajes, tiempos y lugares.
    2. Inferir los sentimientos y posiciones del autor y de los personajes y las relaciones causa y efecto.
    3. Discriminar entre ideas fundamentales e ideas complementarias.
    4. Interpretar el lenguaje figurativo.
    5. Interpretar signos gráficos, mapas, diagramas y gráficas circulares.
    6. Reconocer las partes de un periódico.
    7. Reconocer las partes del libro.
    8. Distinguir la intencionalidad del emisor.
    9. Distinguir entre textos narrativos y textos descriptivos.
    10. Distinguir sinónimos, antónimos, parónimos y homónimos.

    ÁREA: ESCRITURA

    TEMA: PRODUCCIÓN TEXTUAL

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    • Escritura de trazos correctos en letra cursiva o imprenta simplificada.
    • Construcción de textos creativos: diálogos y cartas familiares.
    • La coma en enumeraciones, separación de frases explicativas, en vocativo, en enumeraciones, y después de las conjunciones "pero", "sin embargo."
    • Punto y seguido y punto y aparte.
    • Paréntesis, raya, comillas y puntos suspensivos.
    • La raya introductoria del diálogo.
    • Los dos puntos al iniciar una enumeración, después de un saludo inicial y antes de citas textuales.
    • Signos de entonación: interrogación y exclamación.
    • Acento prosódico y acento ortográfico.

    • Leyes de acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas con pronombre enclíticos.
    • Empleo de la tilde diacrítica.
    • Ley del hiato.
    • Uso de la mayúscula al comienzo de un escrito, después de punto, en nombres propios de personas, en abreviaturas, siglas y títulos.
    • Orden estructural de un escrito:

    -Introducción

    -Desarrollo

    -Conclusión

    1. Escribir textos con caligrafía de trazos correctos.
    2. Construir textos convencionales legibles en los que se apliquen correctamente los signos de puntuación.
    3. Usar correctamente los signos de interrogación y exclamación
    4. Usar el acento ortográfico, las mayúsculas, las grafías j-g, b-v, c-s-z, r-rr, m antes de p y b y los grupos silábicos ge-gi, gue-gui y güe-güi, de acuerdo con las normas ortográficas establecidas.
    5. Usar correctamente las letras mayúsculas.
    6. Construir un texto coherente en su secuencia de inicio, desarrollo y cierre.

    ÁREA: ESCRITURA

    TEMA: PRODUCCIÓN TEXTUAL

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    • Redacción de textos de características particulares: narraciones, descripciones, exposiciones y dramatizaciones.

    1. Escribir textos de temas interdisciplinarios (ecología, género, amistad, respeto, urbanidad) en los que se expresen opiniones sobre valores; secuencias de acciones y procedimientos para la prevención de peligros en sismos, terremotos y otras catástrofes.

    • Ideas fundamentales y complementarias.

    • Uso de:

    -sinónimos,

    -antónimos,

    -parónimos y

    -homónimos.

    • Narración y descripción.

    1. Redactar textos a partir de ideas fundamentales y complementarias.
    2. Aplicar riqueza léxica y variedad de ideas al escribir composiciones.
    3. Construir textos en los que se utilicen técnicas narrativas y descriptivas.

    ÁREA: ESCRITURA

    TEMA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

    (La morfología y sintaxis deben estudiarse y evaluarse en función de la producción textual)

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    • Concordancia entre los elementos de la oración:

    -sujeto y predicado,

    -sujeto y verbo,

    -sustantivo, adjetivo y artículo.

    • El verbo: uso del presente, pretérito y futuro.

    1. Utilizar correctamente las normas sintácticas y morfológicas en la construcción de textos.

    1. Usar coherentemente los tiempos verbales en la expresión escrita.

    DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VERBOS UTILIZADOS EN

    LOS OBJETIVOS DE ESPAÑOL SEGUNDO CICLO

    ANALIZAR: Distinguir y separar las partes de un todo, establecer relaciones entre los elementos gramaticales de las oraciones o los elementos de forma y contenido de las obras incluidas en el temario.

    APLICAR: Utilizar los conocimientos adquiridos en situaciones concretas para crear nuevos textos, manifestar variedad de ideas al escribir, poner a la vista el dominio del léxico utilizado, poner en práctica las normas ortográficas establecidas.

    CLASIFICAR: Ordenar por criterios de agrupación de acuerdo con características comunes relacionadas con grupos gramaticales y aspectos literarios.

    COMBINAR: Unir elementos diversos para producir un texto coherente y claro.

    COMPARAR: Estimar las diferencias o semejanzas para descubrir sus relaciones, tanto gramaticales como literarias.

    COMPRENDER: Entender el significado de un texto para alcanzar otras etapas de un proceso.

    CONSTRUIR: Elaborar un escrito alrededor de un tema determinado, de acuerdo con las leyes de la construcción gramatical y las reglas ortográficas, y escoger las ideas para la introducción, el desarrollo y la conclusión.

    DESCOMPONER: Separar diversas partes gramaticales o literarias que conforman el texto.

    DISCRIMINAR: Observar las características particulares de un texto de acuerdo con un criterio gramatical, literario o no literario. Diferenciar la idea fundamental de una complementaria.

    DISTINGUIR: Conocer las particularidades gramaticales o literarias que diferencian un texto de otro.

    EXTRAER: Sacar información literal e inferencial de un texto.

    IDENTIFICAR: Establecer diferencias, semejanzas, características generales y específicas, valores explícitos e implícitos de hechos, acciones, eventos o situaciones, personajes, tiempos y lugares.

    INFERIR: Deducir de la lectura de un texto, sentimientos y relaciones de personajes, consecuencias o conclusiones de un hecho dado.

    INTERPRETAR: Trasladar a un nuevo lenguaje el sentido de una figura literaria. Explicar el significado de un texto de acuerdo con los niveles de comprensión lectora.

    PRODUCIR: Plasmar por escrito, hechos reales o imaginarios de acuerdo con un plan preconcebido. Componer un texto de contenido interdisciplinario en el que se expresen tanto opiniones como valores.

    RECONOCER: Examinar la información de las diferentes secciones de un periódico para identificar su estructura.

    RELACIONAR: Establecer asociaciones mutuas entre conceptos, hechos, procesos y situaciones particulares del campo gramatical y del literario.

    UBICAR: Situar en el tiempo o en el espacio hechos, períodos o puntos geográficos relacionados con las obras estudiadas.

    UTILIZAR: Aprovechar el conocimiento adquirido para resolver diversas situaciones en aspectos gramaticales, literarios y no literarios.

    LÓGICA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL TEMARIO DE ESPAÑOL

    El Programa de Español de la Enseñanza General Básica, contempla cuatro vías para promover el desarrollo del pensamiento y lograr que el estudiante alcance la competencia significativa: expresión oral, escucha, lectura y escritura. Sin embargo, por las características propias de una prueba estandarizada, el Temario correspondiente a la Prueba de Segundo Ciclo, se estructura únicamente sobre dos ejes generadores de discursos: lectura y escritura.

    A diferencia de las otras tres asignaturas, la prueba de Español constará de dos partes: una de ítemes de selección, equivalente a cien puntos, y una segunda parte de producción textual, también equivalente a cien puntos, en la que se evaluará el uso del código verbal para la construcción de un texto. Cada una de ellas representa un 50% del valor porcentual (60%) de la prueba.

    A continuación aparecen ejemplos correspondientes a tres objetivos distintos con el fin de ejemplificar sobre los pasos necesarios para resolver un ítem de comprensión lectora.

    Objetivo N° 1 :

    Identificar características de personajes, tiempos y lugares.

    Contenido :

    Comprensión de lectura en el nivel literal o explícito: identificación de detalles, nombres de personajes y lugares.

    Lógica empleada :

    En el nivel de comprensión literal de un texto, los estudiantes deben estar en capacidad de trasladar de unas palabras a otras, un mismo significado. Ello exige que conozca el vocabulario empleado, comprenda el significado explícito del mismo y lo convierta a otras palabras sin variar el sentido.

    Ejemplo Nº 1:

    Lea cuidadosamente el siguiente texto.

    Resulta que el abuelo estuvo muy enfermo, tanto que se llegó a pensar que esta vez se nos enfriaba para siempre. Fui con algunos primos a visitarlo. Pero era un "hueso duro de roer". Ya había pasado su peor momento, y ahora nos lo tenían convaleciendo, atendido por tres buenos y conversadores parientes, que se desvivían por apaciguar su mal genio y hacerle más llevadera la temporada en la cama.

    De acuerdo con el texto anterior, el abuelo se caracteriza por ser un hombre

    A) frío y triste.

    B) amable y bondadoso.

    C) fuerte y malhumorado.

    D) saludable y conversador.

    Objetivo N° 3 :

    Discriminar entre ideas fundamentales e ideas complementarias.

    Contenido :

    Identificación de ideas fundamentales y complementarias explícitamente expresadas en el texto.

    Lógica empleada :

    En este nivel de comprensión lectora, los alumnos deben recordar (conocimiento) las dos nociones, identificar las características de la idea fundamental y de las ideas complementarias (comprensión) y realizar con ello la discriminación entre una y otras que le permita descubrir la estructura del párrafo. Este objetivo, que requiere tanto de un reconocimiento de aspectos formales como de contenido, se encuentra ubicado en el nivel cognitivo de análisis.

    Ejemplo Nº 2:

    Lea cuidadosamente el siguiente texto.

    ¿Cuál de las siguientes frases resume la idea fundamental del texto anterior?

    A) Lugares habitados por el mono.

    B) Alimentos consumidos por el mono.

    C) Características y habilidades del mono.

    D) Interés científico en las características del mono.

    Objetivo N° 5 :

    Reconocer las partes del libro.

    Contenido :

    Reconocimiento de las partes del libro: portada, índice, prefacio, cuerpo de la obra, glosario, bibliografía, apéndice, anexos.

    Lógica empleada :

    En este nivel, en el que se pretende un reconocimiento de las partes del libro con el fin de que se le consulte adecuadamente, los alumnos deben traer a colación la información previamente aprendida sobre la arquitectura de un libro y recordar los nombres de cada una de sus partes.

    Observe cuidadosamente la siguiente información.

    ¿Cómo se llama la parte del libro donde aparece información como la que se brinda en el recuadro?

    1. Índice.
    2. Anexos.
    3. Portada.
    4. Bibliografía.