Temario de Estudios Sociales de sexto grado

  • Otros: Español, Matemática y Ciencias
  • Zurquí
  • Portada La Nación Digital

    PRESENTACIÓN

    Corresponde a todos los docentes del país preparar las actuales generaciones para que puedan desenvolverse en forma crítica y responsable dentro de una sociedad globalizada. Por lo anterior, es necesario educar a los niños y a las niñas no solo para fines educativos específicos sino también con miras a promover la integralidad de su desarrollo como ser humano de manera firme y perenne; pues entre más significativa sea la educación, más perecederos serán sus resultados.

    En atención a este contexto, se ha preparado un temario dirigido a cada una de las asignaturas básicas. Dicho documento enfatiza aquellos aspectos que mejor promueven en los estudiantes un desarrollo competente dentro de esta coyuntura histórica.

    La estructuración de los temarios obedece a las siguientes consideraciones importantes, a saber:

    Las asignaturas en las cuales los estudiantes deberán rendir la prueba: Español, Matemática, Ciencias y Estudios Sociales.

    Los temas seleccionados fueron extraídos de los Programas de Estudio en el Segundo Ciclo de la Educación General Básica vigentes (IV, V y VI años). El conjunto de ellos representa un núcleo común de objetivos y contenidos básicos de cada una de las asignaturas mencionadas.

    Las bases sobre los cuales se sustentan estos cuatro temarios, evidencian una estructura coherente en cuanto a objetivos y contenidos cuyo conocimiento y comprensión acercan al estudiante a la cultura universal del saber. Además de suplirle los instrumentos necesarios para resolver circunstancias de la vida, desarrollar el sentido crítico, la visualización de lo útil, la valoración de lo artístico y lo práctico.

    El Temario Unificado orienta para la ejecución de las pruebas, pero los Programas de Estudio son los medios que deben guiar el desarrollo del proceso de interrelación pedagógica entre el docente y el estudiante. Con base en él, los alumnos, los docentes y padres de familia conocen los fundamentos sobre los que se configuran las pruebas de Sexto Año con el fin de determinar el ámbito de la misma.

    Todas las instancias involucradas deberán asumir responsablemente su tarea de contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación:

    Los niños y niñas que cursan el Sexto Año, deben ser conscientes de la necesidad de prepararse en estos temas, pero no solo con el afán de rendir una prueba, sino considerando que esto forma parte de su preparación como ciudadanos en formación de una sociedad que les demandará en un futuro la puesta en práctica de esos conocimientos adquiridos.

    Los padres y madres de familia deberán velar por que sus hijos e hijas estén cumpliendo con todos sus deberes estudiantiles, les apoyarán en sus tareas y también serán apoyo para el docente en todo el proceso mencionado.

    ¿CÓMO INCURSIONAR EN EL PROCESO DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas estandarizadas que se aplican al finalizar el Sexto Año contemplan los conocimientos básicos y fundamentales del Segundo Ciclo, cuyos aprendizajes deberán alcanzarse durante IV, V, VI años de la Enseñanza Primaria.

    Los Temarios Unificados, sustentados en las programas de estudio, representan el Currículo Nacional Básico y servirán de guía en la segunda parte del proceso de preparación del estudiante con miras a la resolución de las pruebas. Dicho temario contempla contenidos y objetivos en cada una de las cuatro asignaturas por medir en la prueba.

    ¿CÓMO UTILIZAR EL TEMARIO UNIFICADO PARA LAS PRUEBAS DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    El Temario Unificado para las Pruebas de Conclusión y Acreditación de Segundo Ciclo presenta dos columnas: una incluye los contenidos y otra los objetivos; ambas se complementan, pero el objetivo es el que delimita la profundidad del ítem y el nivel cognoscitivo del mismo. Esta ha de ser la orientación que deben seguir el docente y el estudiante al prepararse para las pruebas de Segundo Ciclo.

    Al final de cada temario se adjunta la definición operacional que permite aclarar el nivel de alcance del verbo utilizado en el objetivo. Tanto el docente como el estudiante, deben hacer uso apropiado del temario con el fin de prepararse adecuadamente para dicha prueba.

    ¿QUIÉNES CONFECCIONAN LA PRUEBA DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas de Conclusión y Acreditación de II Ciclo en cada una de las disciplinas, son estructuradas por un grupo de docentes destacados en la División de Control de Calidad y Macroevaluación, que poseen amplia experiencia en cada una de las asignaturas que se miden en el proceso, educadores que se han desempeñado por muchos años en el trabajo de aula, y que por lo tanto, son conocedores de la problemática de nuestros estudiantes. Estos profesionales, conjuntamente con Asesores Regionales y Asesores Nacionales, construyen los ítemes para las diversas pruebas estandarizadas que se aplican en el nivel nacional.

    El Temario Unificado de cada asignatura es definido en forma conjunta con los Asesores Nacionales de cada especialidad, antes de pasar a la etapa de impresión.

    ¿CÓMO SE CONFECCIONA LA PRUEBA DE CONCLUSIÓN Y ACREDITACIÓN DE SEGUNDO CICLO?

    Las pruebas de Conclusión y Acreditación de Segundo Ciclo se confeccionan a partir de los objetivos del Temario Unificado correspondiente a cada materia. Luego se procede a la construcción de los ítemes de selección, los cuales pasan a conformar el banco de ítemes que será sometido a una cuidadosa revisión, por parte de especialistas: Asesores Nacionales, docentes activos, y algunos asesores regionales de materia. A ellos se les encomienda la revisión de calidad técnica, congruencia ítem-objetivo, nivel cognoscitivo, claridad en la redacción y estructura de cada ítem. Después de analizar las sugerencias aportadas por estos jueces, se procede al montaje de la prueba y se hace su correspondiente edición y reproducción.

    Seguidamente aparece el procedimiento por seguir en la elaboración de las pruebas.

    ESTUDIOS SOCIALES VI AÑO

    CURSO LECTIVO 2000

    El Temario Unificado para la prueba de Sexto Año en Estudios Sociales, al igual que los programas de estudio vigentes de cuarto, quinto y sexto años de la Educación General Básica, está sustentado en dos ejes temáticos: Geografía de Costa Rica e Historia de Costa Rica. Se estructuró siguiendo una secuencia lógica y coherente y se integraron los conceptos y conocimientos de los Programas de Estudios Sociales del Segundo Ciclo de la Educación General Básica.

    El siguiente esquema contiene los niveles de conocimiento utilizados en Estudios Sociales para elaborar los objetivos por medir en las Pruebas Nacionales de Acreditación.

    NIVELES COGNOSCITIVOS

    (TAXONOMÍA DE BLOOM)

    SUBDIVISIÓN

    EJEMPLOS

    Conocimiento:

    Se define como el acto de recordar el material previamente aprendido. Hacerlo así presupone recordar una rica gama de materiales que van desde hechos concretos hasta teorías pero, en todo caso, lo que se requiere es traer a colación la información apropiada.

    Acciones que implica:

    asociar, citar, conocer, definir, describir, expresar, identificar, nombrar, reconocer, recordar, reproducir, seleccionar.

    • Definiciones en el campo de la Geografía e Historia.
    • Ejemplos: cultura, clima y república.
    • Fechas: ubicación temporal.
    • Ejemplos: 31 de agosto de 1848 se declaró a Costa Rica República Soberana, Libre e Independiente.
    • Vocabulario de términos geográficos e históricos.
    • Ejemplos: cauce, latitud y enclave.
    • Nombres de períodos, personajes y lugares.
    • Ejemplos: Período colonial, Juan Rafael Mora, Francisca Carrasco, Santa Rosa y Rivas.
    • Clasificaciones.
    • Ejemplos: formas de relieve y tipos de climas de Costa Rica.
    • Causa-efecto.
    • Ejemplos: arribo de los europeos a América y la Campaña Nacional.
    • Secuencias.
    • Ejemplo: períodos de la historia de Costa Rica.
    • Acontecimientos.
    • Ejemplos: independencia de Costa Rica y del resto de Centro América y el desarrollo del cultivo del café en nuestro país.

    • Reconocer los elementos y factores del clima.

    • Identificar por su ubicación geográfica los continentes y océanos de la Tierra.

    • Identificar las causas de la independencia de Costa Rica y del resto de Centro América.

    NIVELES COGNOSCITIVOS

    (TAXONOMÍA DE BLOOM)EJEMPLOS

    Aplicación:

    Se refiere a la capacidad de usar el material aprendido en situaciones nuevas y concretas. Hacerlo así puede muy bien incluir la aplicación de elementos tales como reglas, métodos, conceptos, principios, leyes y teorías.

    Acciones que implica:

    aplicar, calcular, cambiar, construir, demostrar, descubrir, localizar, modificar, predecir, producir, realizar, relacionar, resolver, transformar, utilizar.

    • Ejercicios de localización geográfica.

    • Ubicar geográficamente las principales irregularidades, puertos e islas de las costas de nuestro país, utilizando las coordenadas geográficas y la rosa de los vientos.

    A continuación se le presentan tres ejemplos sobre los pasos necesarios que debe seguir el estudiante en la resolución de un ítem.

    Tema :

    Costa Rica en el Mundo.

    Objetivo Nº 2 :

    Resolver ejercicios de localización utilizando símbolos cartográficos, escala gráfica, coordenadas geográficas y rosa de los vientos.

    Contenido temático :

    Elementos del mapa. Coordenadas geográficas: paralelos, meridianos, latitud y longitud. Escala gráfica. Simbología.

    Nivel cognitivo :

    Aplicación.

    Lógica empleada :

    En el nivel de aplicación, los estudiantes deben estar en capacidad de usar los conceptos aprendidos en el tema de las coordenadas geográficas. Ello exige que el estudiante recuerde los conceptos de latitud, longitud, meridiano y paralelo, comprenda el significado de los mismos y los aplique en la resolución de una situación concreta.

    Ejemplo Nº1:

    Observe cuidadosamente el siguiente croquis.

    De acuerdo con la información anterior, el punto M se encuentra donde se unen las coordenadas geográficas

    A) 40º latitud norte y 80º longitud oeste.

    B) 40º latitud norte y 80º longitud este.

    C) 80º latitud sur y 40º longitud oeste.

    D) 80º latitud sur y 40º longitud este.

    Tema :

    Los paisajes de Costa Rica y sus recursos.

    Objetivo Nº 5 :

    Identificar las características generales del clima de Costa Rica y de los diferentes tipos de climas que se encuentran en nuestro país y su influencia en las actividades económicas que realiza el ser humano.

    Contenido temático:

    Características generales de los tipos de climas que se encuentran en Costa Rica.

    Nivel cognitivo :

    Conocimiento.

    Lógica empleada :

    En el nivel de comprensión los estudiantes deben estar en capacidad de recordar vocabulario, conceptos y conocimientos estudiados en el contenido temático, captar su significado y relacionarlos entre sí con el propósito de resolver una situación concreta. En este caso el estudiante debe recordar la ubicación y las características generales de los tipos de climas que tiene Costa Rica.

    Ejemplo Nº 2 :

    Lea cuidadosamente la siguiente información.

    En las playas de la Península de Nicoya donde se producen temperaturas de 30º C y las lluvias son escasas de diciembre a abril, predomina el clima tropical _________________

    El texto anterior se completa correctamente con la opción

    A) de montaña.

    1. con estación seca.
    2. húmedo del Pacífico.
    3. muy húmedo del Caribe.

    Tema :

    La República de Costa Rica en la segunda mitad del siglo XIX.

    Objetivo Nº 2 :

    Identificar el impacto que produjo la economía cafetalera en Costa Rica.

    Contenido temático :

    Impacto de la economía cafetalera en Costa Rica.

    Nivel cognitivo :

    Conocimiento

    Lógica empleada :

    En el nivel de conocimiento los estudiantes deben estar en capacidad de recordar conceptos, vocabulario básico, relación causa-efecto de hechos históricos y conocimientos teóricos estudiados en el contenido temático. Ello exige que el estudiante recuerde los principales cambios que produjo el desarrollo de la actividad cafetalera en Costa Rica, en la segunda mitad del siglo XIX, con el propósito de seleccionar la opción correcta.

    Ejemplo Nº 3 :

    Lea cuidadosamente la siguiente información.

    El café fue introducido en Costa Rica al finalizar el período colonial y durante mucho tiempo se convirtió en el principal producto de exportación: en 1820 se exportó a Panamá, en 1832 a Chile y desde 1843 directamente a Europa, especialmente a Inglaterra. Al establecerse relaciones comerciales con este continente se importaron una gran cantidad de productos y aumentaron las exportaciones de café.

    El texto anterior se refiere a una consecuencia de la economía cafetalera la cual consistió en

    1. el aumento de las importaciones de café durante el siglo XIX.

    B) el ingreso de Costa Rica al mercado mundial.

    C) la eliminación de una oligarquía cafetalera.

    D) el cierre de los primeros bancos en el país.

    ESTUDIOS SOCIALES

    VI AÑO

    CURSO LECTIVO 2000

    TEMA 1: COSTA RICA EN EL MUNDO

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Formas de representar la Tierra:

    • la esfera, el mapa y el plano: características.

    El mapa: elementos

    • Coordenadas geográficas: paralelos, meridianos, latitud y longitud.
    • Escala gráfica.
    • Simbología

    Rosa de los vientos: utilización.

    • Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste.

    Continentes y océanos de la Tierra.

    • Ubicación geográfica.

    Ubicación geográfica de Costa Rica.

    • Mundial, continental y regional.
    • Límites de Costa Rica.
    • Elementos naturales y convencionales.
    • Límites terrestres.
    • Límites marítimos.
    • Espacio aéreo.
    • Tratados limítrofes de Costa Rica con Nicaragua y Panamá.

    Posición estratégica de Costa Rica

    • Ubicación en un istmo y la influencia marítima.
    • Ubicación en una zona intertropical.
    • Riqueza y diversidad de la flora. El bosque seco, el bosque muy húmedo, el bosque de montaña, la sabana y el páramo.
    • Riqueza y diversidad de la fauna.
    • País multicultural.
    • País democrático.
    • Diversidad de actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca, industria, turismo y otras.

    1. Identificar las formas de representar la Tierra con base en sus características.

    2. Resolver ejercicios de localización utilizando símbolos cartográficos, escala gráfica, coordenadas geográficas y rosa de los vientos.

    3. Identificar por su ubicación geográfica los

    continentes y los océanos de la Tierra.

    4. Identificar la ubicación geográfica de Costa

    Rica a nivel mundial, continental y regional;

    sus límites terrestres, marítimos y el

    espacio aéreo de , los elementos

    naturales y convencionales que los

    conforman y los nombres de sus tratados

    limítrofes.

    5.Reconocer las ventajas de la posición estratégica Costa Rica con respecto a la ubicación geográfica, clima, flora, fauna, cultura, política y economía.

    TEMA 2: LOS PAISAJES DE COSTA RICA Y SUS RECURSOS

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Relieve de Costa Rica.

    • Proceso de formación del territorio costarricense:
    • Origen volcánico y marino.
    • Formación de montañas, valles y llanuras.

    • Ubicación geográfica y características generales de las siguientes formas de relieve:

    • Eje Montañoso Central : Cordillera

    Volcánica de Guanacaste, Cordillera de

    Tilarán, Cordillera Volcánica Central y

    Cordillera de Talamanca.

    • Sistemas Secundarios: Santa Elena, Nicoya, Salsipuedes y Brunqueña.

    • Valles: Tempisque, Central y de El General Coto Brus.

    • Llanuras: del Norte, del Caribe y del Pacífico.
    • Utilidad de las principales formas de relieve para el desarrollo económico del país.

    El clima de Costa Rica.

    • Factores : altitud, posición del Eje Montañoso Central y cercanía del mar u oceáno.

    • Elementos: lluvia y temperatura.

    • Características generales del clima de Costa Rica: tropical y dos estaciones (seca y lluviosa). Variedad climática: Tropical con estación seca, Tropical húmedo del Pacífico, Tropical muy húmedo del Caribe y Tropical de montaña.
    • Importancia del clima en las actividades que realiza el ser humano.

    Hidrografía de Costa Rica.

    • Ubicación geográfica de los principales ríos:

    • Subvertiente Norte: Frío, San Carlos y Sarapiquí.

    • Vertiente del Caribe: Tortuguero, Reventazón-Parismina, Matina, Estrella y Sixaola.

    • Vertiente del Pacífico: Tempisque, Grande de Tárcoles, Parrita, Grande de Térraba y Coto Colorado.

    • Características generales de los ríos de la Subvertiente Norte, de la Vertiente del Caribe y de la Vertiente del Pacífico.
    • Importancia de los ríos para el desarrollo económico y humano: turismo, extracción de materiales, pesca, irrigación, energía hidroeléctrica, uso doméstico, navegación y vía de comunicación.

    1. Ubicar las principales formas de relieve de Costa Rica utilizando coordenadas geográficas, rosa de los vientos, escala y símbolos cartográficos.
    2. Identificar las características generales del proceso de formación del territorio costarricense, de las principales formas de relieve de nuestro país y su utilidad para el desarrollo económico del país.

    3.Reconocer los elementos y factores del clima.

    4.Identificar las características generales del clima de Costa Rica y de los diferentes tipos de climas que se encuentran en nuestro país y su influencia en las actividades económicas que realiza el ser humano.

    5.Localizar los principales ríos de la vertiente del Pacífico, de la vertiente del Caribe y de la subvertiente Norte utilizando las coordenadas geográficas y la rosa de los vientos.

    6.Identificar las características generales de la subvertiente Norte, de la Vertiente del Caribe y de la Vertiente del Pacífico de Costa Rica y su importancia para el desarrollo económico y humano .

    TEMA 2: LOS PAISAJES DE COSTA RICA Y SUS RECURSOS

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Costas de nuestro país

    • Principales irregularidades, puertos e islas:

    • Costa del Caribe: Puerto de Moín, Isla Uvita, Puerto Limón, Punta Cahuita y Punta Mona.

    • Costa del Pacífico: Bahía Salinas, Península de Santa Elena, Golfo de Papagayo, Península de Nicoya, Golfo de Nicoya, Cabo Blanco, Isla Chira, Puerto de Puntarenas, Puerto de Caldera, Puerto de Quepos, Bahía de Coronado, Península de Osa, Golfo Dulce, Puerto de Golfito, Punta Burica e Isla del Coco.
    • Características generales de las costas de nuestro país.
    • Importancia socioeconómica de las costas: turismo, comunicación, extracción de sal, pesca, comercio internacional y cabotaje.

    Recursos naturales y desarrollo sostenible de Costa Rica.

    • Importancia de la utilización racional de bosques, animales, agua, suelo y minerales.
    • Importancia de los parques nacionales y las reservas biológicas en general para el desarrollo sostenible del país.
    • Importancia de los siguientes parques nacionales y reserva biológica:
    • Parque Nacional Santa Rosa.
    • Parque Nacional Isla del Coco.
    • Parque Nacional de la Amistad.
    • Parque Nacional Volcán Poás.
    • Parque Nacional Volcán Irazú.
    • Parque Nacional Corcovado.
    • Parque Nacional Manuel Antonio.
    • Parque Nacional Braulio Carrillo.
    • Parque Nacional Tortuguero.
    • Reserva Biológica Carara.

    7. Ubicar las principales irregularidades, puertos e islas de las costas utilizando coordenadas geográficas y rosa de los vientos.

    8. Identificar las características generales de la costa Caribe y del Pacífico de Costa Rica y su importancia para el desarrollo socio- económico.

    9. Identificar la importancia de los parques nacionales y las reservas biológicas para el desarrollo sostenible del país.

    TEMA 3: LOS ABORÍGENES: PRIMEROS CONSTRUCTORES DE LA CULTURA NACIONAL

    (DESDE EL POBLAMIENTO INICIAL HASTA 1502)

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Períodos de la historia de Costa Rica.

    • Precolombina (desde el poblamiento inicial hasta 1502).
    • Encuentro cultural entre españoles y aborígenes (1502-1575).
    • Colonia (1575-1821).
    • De la Independencia a la fundación de la República (1821-1848).
    • De la fundación de la República hasta la actualidad (1848-hoy).

    Período precolombino. Los aborígenes: primeros constructores de la cultura nacional (desde el poblamiento inicial hasta 1502)

    • Características económicas, sociales, políticas y culturales.

    • Recolección, caza y pesca. Nomadismo.
    • Agricultura. Sedentarismo. Aumento de la población. División del trabajo. Formación de núcleos de población. Tribus y cacicazgos. Importancia del cacique y del chamán o sacerdote. Comercio. Principales cultivos.

    • Legado cultural:

    • Cultivos:, maíz, cacao, yuca, pejibaye, tabaco, algodón, otros.
    • Domesticación de animales.
    • Medicina natural.
    • Respeto por la naturaleza.

    • Trabajos en piedra, oro, jade, arcilla y cerámica.

    1. Identificar los períodos de la historia de Costa Rica.

    2. Identificar las características económicas, sociales, políticas y culturales de los indígenas que habitaron Costa Rica durante el período precolombino y su legado a la cultura nacional.

    TEMA 4: ENCUENTRO CULTURAL ENTRE ESPAÑOLES Y ABORÍGENES (SIGLO XVI)

    Y PERÍODO COLONIAL (1575-1821)

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Arribo de los europeos al continente americano.

    • Principales causas: unificación política de España, búsqueda de nuevas rutas y mercados para el comercio, avances en la cartografía y en la navegación.

    Arribo de los europeos a Costa Rica.

    • Trascendencia del cuarto viaje de Cristóbal Colón: llegada a la costa Caribe de Costa Rica.

    Encuentro cultural entre españoles y aborígenes (1502-1575).

    • Recorridos cerca de la costa, fundaciones escasas y de corta duración, primer recorrido por la costa del Pacífico, descubrimiento de los golfos Dulce y de Nicoya, fundación de Villa Bruselas (primera población española en territorio costarricense).
    • Penetración en el interior del territorio; fundaciones mejor ubicadas, planificadas y de mayor duración (Garcimuñoz y Cartago). Aportes de Juan de Cavallón y Juan Vásquez de Coronado.

    Período colonial de Costa Rica (1575-1821).

    Características político-administrativas.

    • Costa Rica, provincia de unidades mayores: Capitanía General de Guatemala, Virreinato de Nueva España y Reino Español.
    • El gobernador, autoridad principal.
    • El cabildo o ayuntamiento.

    Características socio-económicas y culturales.

    • Grupos étnicos: indígenas, españoles y negros. Mezcla de etnias: mestizos, mulatos y zambos.
    • Situación del indígena.
    • disminución de la población indígena (enfrentamientos, trabajos forzados y enfermedades).

    • La rebelión del indio. Defensores de la cultura indígena: Quitao, Garabito y Pablo Presbere.
    • Imposición de la cultura europea sobre la cultura autóctona.
    • Acción evangelizadora del español.

    1. Identificar las principales causas del arribo de los europeos al continente americano y la importancia del IV viaje de Cristóbal Colón para Costa Rica.
    2. Reconocer las características generales del encuentro cultural entre españoles y aborígenes en el siglo XVI.

    3. Identificar las características político- administrativas, sociales, económicas y culturales de Costa Rica durante el período colonial.

    TEMA 4: ENCUENTRO CULTURAL ENTRE ESPAÑOLES Y ABORÍGENES (SIGLO XVI)

    Y PERÍODO COLONIAL (1575-1821)

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    • Centros de población.
    • Valle Central: centro de las actividades políticas, económicas y sociales de la Provincia de Costa Rica. Cartago: capital de la Provincia de Costa Rica. Fundación de San José, Heredia, Alajuela y Escazú.
    • Creación de pueblos indígenas por los españoles (Pueblos de indios): Barva, Aserrí, Orosi, otros.
    • Pacífico Norte: Guanacaste, Bagaces y Santa Cruz, Puntarenas y Esparza.
    • Otros centros de población indígena:
    • Llanuras del Norte: malekus, guatusos, votos.
    • Talamanca: cabécares, bribris, térrabas y guaymíes.
    • Uso y tenencia de la tierra.
    • Chacra o pequeña propiedad en el Valle Central (tabaco, caña de azúcar, maíz y otros).
    • Plantación de cacao en las Llanuras de Matina.
    • Hacienda ganadera en el Pacífico Norte.
    • Monopolio comercial.

    • Elementos culturales: el trapiche, la carreta, la marimba, las mascaradas, otros.

    Consecuencias generales del encuentro cultural entre españoles y aborígenes y del período colonial en Costa Rica:

    • Imposición de la cultura europea sobre la autóctona.
    • Disminución de la población indígena.
    • El mestizaje.
    • Surgimiento de centros de población.
    • Intercambio de productos.
    • Aportes culturales.

    4. Identificar las consecuencias generales del encuentro de culturas durante el período 1502-1821.

    TEMA 5: DE LA INDEPENDENCIA A LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA (1821-1848)

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Causas de la independencia de Costa Rica y del resto de Centro América.

    • Independencia de los Estados Unidos de América.
    • Las nuevas ideas de libertad, igualdad y fraternidad (Revolución Francesa)
    • El monopolio comercial.
    • El descontento de los criollos.
    • Invasión de Napoleón Bonaparte a España (crisis interna en España).
    • Las Cortes de Cádiz. Florencio del Castillo (defensor de la igualdad entre americanos y españoles y de los derechos humanos).

    Costa Rica inicia su vida independiente.

    • Firma del Acta del 15 de setiembre de 1821 en Guatemala. Importancia para Costa Rica.
    • Pacto de Concordia: una forma de organizar jurídicamente a Costa Rica.
    • San José se impone como capital. Centro social, económico, político y cultural del país.

    El Estado costarricense se fortalece.

    • Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (25 de julio de 1824). Importancia para Costa Rica: aumentó la extensión territorial y la población; enriquecimiento en costumbres, tradiciones y recursos naturales.

    • Participación de Costa Rica como Estado de la República Federal Centroamericana (1824-1848): una decisión temporal.

    • Importancia de la Declaración de Costa Rica como República Soberana, Libre e Independiente (31 de agosto de 1848).

    1. Identificar las causas de la independencia de Costa Rica y del resto de Centro América.

    2. Identificar la importancia de la firma del Acta del 15 de setiembre de 1821 para Costa Rica, del Pacto de Concordia y del establecimiento de la capital en San José.

    3. Identificar la importancia para Costa Rica de la Anexión del Partido de Nicoya, de su participación como estado miembro de la República Federal Centroamericana y de la Declaración como República Soberana, Libre e Independiente..

    TEMA 6: LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    La Campaña Nacional (1856-1857).

    • Causas: ideas esclavistas de William Walker y la situación política en Nicaragua.
    • Principales batallas: Santa Rosa y Rivas.
    • Figuras relevantes: Juan Rafael Mora, Juan Santamaría, Francisca Carrasco y José María Cañas.
    • Consecuencias: disminución de la población (peste del cólera y enfrentamientos), pérdidas económicas, firma del tratado Cañas-Jerez y consolidación de la soberanía nacional.

    Impacto de la economía cafetalera en Costa Rica.

    • La economía cafetalera se impone (1848-1890).
    • Auge del comercio exterior: exportación e importación.
    • Los bancos financian la agricultura de exportación.
    • Ampliación de la frontera agrícola.
    • Aumenta el valor de la tierra.
    • Los cafetaleros y militares controlan el poder. La Oligarquía cafetalera.

    Impacto del enclave bananero y de la construcción del ferrocarril al Caribe en Costa Rica.

    • Producción para la exportación.
    • Habilitación de la zona caribeña.
    • Construcción del ferrocarril al Caribe: importancia.

    Características políticas y culturales.

    • Leyes Liberales: educación laica, divorcio, matrimonio civil y secularización de los cementerios.
    • Reforma Educativa: declaración de gratuidad y obligatoriedad de la educación primaria, surgimiento de los primeros colegios estatales.

    • Apertura del Teatro Nacional, de la Biblioteca Nacional y del Museo Nacional: importancia para la cultura costarricense.

    1.Identificar las principales causas, batallas,

    figuras, consecuencias e importancia de la

    Campaña Nacional.

    1. Identificar el impacto que produjo la economía cafetalera en Costa Rica.

    3.Identificar el impacto que produjo el desarrollo del enclave bananero y de la construcción del ferrocarril al Caribe en Costa Rica.

    4.Identificar las características políticas y culturales de Costa Rica en la segunda mitad del siglo XIX.

    TEMA 7: LA REPÚBLICA DE COSTA RICA EN EL SIGLO XX

    CONTENIDOS

    OBJETIVOS

    Características políticas

    • La Guerra Civil de 1948: logros.

    • Promulgación de la Constitución Política de 1949. División de Poderes del Estado: integración y funciones básicas.

    • Creación del Tribunal Supremo de Elecciones: importancia.

    • Abolición del ejército. Formación de una sociedad civilista.

    • Nacionalización Bancaria: importancia.

    • El sufragio: importancia. Características del voto: directo, secreto, obligatorio y universal.
    • Consolidación sistema de partidos políticos.

    Características económicas.

    • Predominio de una economía agroexportadora hasta 1950: café y banano.
    • Modernización de la estructura productiva del país a partir de 1950.

    • Diversificación de la producción agrícola, la expansión ganadera y el desarrollo de la industria.

    • Expansión del comercio hacia la región centroamericana: el Mercado Común Centroamericano.
    • Ampliación de la red vial.
    • Apoyo financiero de la Banca Nacional.
    • Nacionalización de la electricidad.
    • Expansión de la telefonía.

    Características sociales y culturales.

    • Composiciónde la población costarricense: multicultural. Inmigración centroamericana. Problemática.
    • Distribución desigual de la población en el territorio costarricense.
    • Composición de la población por sexo y edad.
    • La población urbana y la rural.
    • El Estado fomenta el bienestar de las mayorías sociales (educación, salud, vivienda y otros servicios). Creación de instituciones: ICE, IDA, IMAS, INVU, CCSS y otras.
    • Las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.

    1. Identificar las características políticas de Costa Rica en el siglo XX las cuales han fortalecido su sistema democrático.

    2. Identificar las características económicas que presenta Costa Rica en el siglo XX las cuales han contribuido a su desarrollo.

    3. Identificar las características sociales y culturales de Costa Rica en el siglo XX.

    DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VERBOS UTILIZADOS EN LOS OBJETIVOS TEMÁTICOS DE ESTUDIOS SOCIALES II CICLO

    IDENTIFICAR/ RECONOCER:

    Establecer diferencias, semejanzas, características generales y específicas de hechos, acciones, eventos o situaciones, personajes, tiempos y lugares.

    RESOLVER:

    Obtener la solución de problemas de acuerdo con los resultados obtenidos

    mediante la aplicación de diversos procesos.

    UBICAR/

    LOCALIZAR:

    Situar en el tiempo o en el espacio hechos, períodos o puntos geográficos.

    CRÉDITOS:

    MSc.Norma Patricia Blanco Quirós

    Lic. Wilder Sequeira Ruiz

    Asesora de Macroevaluación en Estudios Sociales

    Asesor Nacional de Estudios Sociales